Importancia del desarrollo de la musicalidad en la formación del docente de danzas folklóricas

Descripción del Articulo

El desarrollo de la musicalidad tiene un valor significativo en la vida del ser humano y de suma importancia en el aprendizaje de la música, así como de la educación musical. Según Willems (2004) para el desarrollo de la musicalidad se debe en primer lugar desarrollar la capacidad de percibir. Inclu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pariona Molina, David Dalz
Fecha de Publicación:2019
Institución:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
Repositorio:ENSFJMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/100
Enlace del recurso:http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/100
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:folklore
musicalidad
enseñanza
docencia
pedagogia
educacion
id FOLK_2ba84f40f28dca3c12263ee29eb6c6e8
oai_identifier_str oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/100
network_acronym_str FOLK
network_name_str ENSFJMA-Institucional
dc.title.es_ES.fl_str_mv Importancia del desarrollo de la musicalidad en la formación del docente de danzas folklóricas
title Importancia del desarrollo de la musicalidad en la formación del docente de danzas folklóricas
spellingShingle Importancia del desarrollo de la musicalidad en la formación del docente de danzas folklóricas
Pariona Molina, David Dalz
folklore
musicalidad
enseñanza
docencia
pedagogia
educacion
title_short Importancia del desarrollo de la musicalidad en la formación del docente de danzas folklóricas
title_full Importancia del desarrollo de la musicalidad en la formación del docente de danzas folklóricas
title_fullStr Importancia del desarrollo de la musicalidad en la formación del docente de danzas folklóricas
title_full_unstemmed Importancia del desarrollo de la musicalidad en la formación del docente de danzas folklóricas
title_sort Importancia del desarrollo de la musicalidad en la formación del docente de danzas folklóricas
author Pariona Molina, David Dalz
author_facet Pariona Molina, David Dalz
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Fuentes Avila, Xavier
dc.contributor.author.fl_str_mv Pariona Molina, David Dalz
dc.subject.es_ES.fl_str_mv folklore
musicalidad
enseñanza
docencia
pedagogia
topic folklore
musicalidad
enseñanza
docencia
pedagogia
educacion
dc.subject.ocde.es_ES.fl_str_mv educacion
dc.description.abstract.es_ES.fl_txt_mv El desarrollo de la musicalidad tiene un valor significativo en la vida del ser humano y de suma importancia en el aprendizaje de la música, así como de la educación musical. Según Willems (2004) para el desarrollo de la musicalidad se debe en primer lugar desarrollar la capacidad de percibir. Incluye además el hecho de experimentar y vivenciar de manera personal la música, para luego reproducirla o recrearla; sin entrar aún en la reflexión. Gainza (2010) manifiesta que la pedagogía moderna de la música se orienta hacia la recuperación de la musicalidad y su desarrollo; se plantea que la música no es exclusividad de mentes brillantes. En pedagogía se busca la integración de la percepción y reconocimiento de la música a través de la expresión corporal y vocal; para ello se utilizan técnicas sensoriales de educación auditiva o audioperceptiva que combinan: ritmo, melodía, armonía y sus símbolos musicales de lectura y escritura. En buena cuenta, se trata de estimular la capacidad de escuchar atentamente para poder oír debidamente.
dc.description.uri.es_ES.fl_txt_mv Trabajo de investigación
description El desarrollo de la musicalidad tiene un valor significativo en la vida del ser humano y de suma importancia en el aprendizaje de la música, así como de la educación musical. Según Willems (2004) para el desarrollo de la musicalidad se debe en primer lugar desarrollar la capacidad de percibir. Incluye además el hecho de experimentar y vivenciar de manera personal la música, para luego reproducirla o recrearla; sin entrar aún en la reflexión. Gainza (2010) manifiesta que la pedagogía moderna de la música se orienta hacia la recuperación de la musicalidad y su desarrollo; se plantea que la música no es exclusividad de mentes brillantes. En pedagogía se busca la integración de la percepción y reconocimiento de la música a través de la expresión corporal y vocal; para ello se utilizan técnicas sensoriales de educación auditiva o audioperceptiva que combinan: ritmo, melodía, armonía y sus símbolos musicales de lectura y escritura. En buena cuenta, se trata de estimular la capacidad de escuchar atentamente para poder oír debidamente.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-23T19:35:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-23T19:35:51Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-12-23
dc.type.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.identifier.citation.es_ES.fl_str_mv Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6ta. Ed.). México D. F.: Mc. Graw-Hill.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/100
identifier_str_mv Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6ta. Ed.). México D. F.: Mc. Graw-Hill.
url http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/100
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
dc.source.es_ES.fl_str_mv Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas
Repositorio Institucional - ENSFJMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ENSFJMA-Institucional
instname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
instacron:ENSFJMA
instname_str Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"
instacron_str ENSFJMA
institution ENSFJMA
reponame_str ENSFJMA-Institucional
collection ENSFJMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/100/1/MONOGRAFIA__PARIONA_MOLINA%2c_David.pdf
http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/100/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv dac49b6dcb7e96ba002b72b7fe0b2b68
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMA
repository.mail.fl_str_mv repositorio.ensf@gmail.com
_version_ 1726038333831774208
spelling Fuentes Avila, XavierPariona Molina, David Dalz2019-12-23T19:35:51Z2019-12-23T19:35:51Z2019-12-23Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6ta. Ed.). México D. F.: Mc. Graw-Hill.http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/handle/ensfjma/100El desarrollo de la musicalidad tiene un valor significativo en la vida del ser humano y de suma importancia en el aprendizaje de la música, así como de la educación musical. Según Willems (2004) para el desarrollo de la musicalidad se debe en primer lugar desarrollar la capacidad de percibir. Incluye además el hecho de experimentar y vivenciar de manera personal la música, para luego reproducirla o recrearla; sin entrar aún en la reflexión. Gainza (2010) manifiesta que la pedagogía moderna de la música se orienta hacia la recuperación de la musicalidad y su desarrollo; se plantea que la música no es exclusividad de mentes brillantes. En pedagogía se busca la integración de la percepción y reconocimiento de la música a través de la expresión corporal y vocal; para ello se utilizan técnicas sensoriales de educación auditiva o audioperceptiva que combinan: ritmo, melodía, armonía y sus símbolos musicales de lectura y escritura. En buena cuenta, se trata de estimular la capacidad de escuchar atentamente para poder oír debidamente.Trabajo de investigaciónapplication/pdfspaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escuela Nacional Superior de Folklore José María ArguedasRepositorio Institucional - ENSFJMAreponame:ENSFJMA-Institucionalinstname:Escuela Nacional Superior de Folklore "José María Arguedas"instacron:ENSFJMAfolkloremusicalidadenseñanzadocenciapedagogiaeducacionImportancia del desarrollo de la musicalidad en la formación del docente de danzas folklóricasinfo:eu-repo/semantics/monographBachiller en Educación, Arte y CulturaEscuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas. Programa de Complementación AcadémicaBachillerEspecialidad FolklorePrograma de Complementación Académica. PresencialORIGINALMONOGRAFIA__PARIONA_MOLINA,_David.pdfMONOGRAFIA__PARIONA_MOLINA,_David.pdfTrabajo de investigación de Pariona Molina, David Dalzapplication/pdf1808611http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/100/1/MONOGRAFIA__PARIONA_MOLINA%2c_David.pdfdac49b6dcb7e96ba002b72b7fe0b2b68MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.escuelafolklore.edu.pe/bitstream/ensfjma/100/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ensfjma/100oai:repositorio.escuelafolklore.edu.pe:ensfjma/1002019-12-23 14:35:52.751REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSFJMArepositorio.ensf@gmail.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
score 13.949927
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).