Percepción de la calidad de los servicios de Medicina Complementaria del Seguro Social de Salud

Descripción del Articulo

Objetivos. Determinar la percepción de la calidad de los servicios de medicina complementaria del Seguro Social de Salud ubicados en Lima y Callao. Materiales y métodos. Estudio transversal. Para obtener la percepción de la calidad se usó el cuestionario SERVQUAL en 1140 usuarios y acompañantes, may...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Villar-Lopez, Martha, Ybañez Cuba, Elizabeth, Gutierrez Villafuerte, César, Angulo-Bazán, Yolanda
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Seguro Social de Salud
Repositorio:ESSALUD-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.essalud.gob.pe:20.500.12959/3979
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12959/3979
https://doi.org/10.26722/rpmi.2016.13.24
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Terapias complementarias
Calidad de la atención de salud
Satisfacción del paciente
Quality of health care
Patient satisfaction
Complementary therapies
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.29
id ESSA_960559a00929506938fb7b050a781c57
oai_identifier_str oai:repositorio.essalud.gob.pe:20.500.12959/3979
network_acronym_str ESSA
network_name_str ESSALUD-Institucional
repository_id_str 4277
dc.title.es_PE.fl_str_mv Percepción de la calidad de los servicios de Medicina Complementaria del Seguro Social de Salud
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Quality perception of complementary medicine services of social health insurance
title Percepción de la calidad de los servicios de Medicina Complementaria del Seguro Social de Salud
spellingShingle Percepción de la calidad de los servicios de Medicina Complementaria del Seguro Social de Salud
Villar-Lopez, Martha
Terapias complementarias
Calidad de la atención de salud
Satisfacción del paciente
Quality of health care
Patient satisfaction
Complementary therapies
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.29
title_short Percepción de la calidad de los servicios de Medicina Complementaria del Seguro Social de Salud
title_full Percepción de la calidad de los servicios de Medicina Complementaria del Seguro Social de Salud
title_fullStr Percepción de la calidad de los servicios de Medicina Complementaria del Seguro Social de Salud
title_full_unstemmed Percepción de la calidad de los servicios de Medicina Complementaria del Seguro Social de Salud
title_sort Percepción de la calidad de los servicios de Medicina Complementaria del Seguro Social de Salud
author Villar-Lopez, Martha
author_facet Villar-Lopez, Martha
Ybañez Cuba, Elizabeth
Gutierrez Villafuerte, César
Angulo-Bazán, Yolanda
author_role author
author2 Ybañez Cuba, Elizabeth
Gutierrez Villafuerte, César
Angulo-Bazán, Yolanda
author2_role author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Villar-Lopez, Martha
Ybañez Cuba, Elizabeth
Gutierrez Villafuerte, César
Angulo-Bazán, Yolanda
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Terapias complementarias
Calidad de la atención de salud
Satisfacción del paciente
Quality of health care
Patient satisfaction
Complementary therapies
topic Terapias complementarias
Calidad de la atención de salud
Satisfacción del paciente
Quality of health care
Patient satisfaction
Complementary therapies
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.29
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.29
description Objetivos. Determinar la percepción de la calidad de los servicios de medicina complementaria del Seguro Social de Salud ubicados en Lima y Callao. Materiales y métodos. Estudio transversal. Para obtener la percepción de la calidad se usó el cuestionario SERVQUAL en 1140 usuarios y acompañantes, mayores de 18 años, en los servicios de medicina complementaria de EsSalud en Lima y Callao durante enero 2016. También se evaluaron variables sociodemográficas (edad, sexo, educación), la red asistencial de procedencia, tipo de seguro, profesional que atendió al paciente y se buscó la asociación de Estas con la percepción de calidad. Resultados. La percepción de la calidad promedio fue de 68,9%. La fiabilidad obtuvo un porcentaje de satisfacción de 77,5%, la capacidad de respuesta de 56,9%, la seguridad de 75,6%, la empatía de 73,4% y los aspectos tangibles de 61,1%. Se encontró asociación significativa entre las dimensiones de percepción de calidad y la red asistencial de procedencia, la educación, el tipo de seguro y el profesional que atendió la consulta. Conclusión. En los servicios de medicina complementaria de EsSalud en Lima, la percepción de la calidad por parte de los usuarios es aceptable, siendo las dimensiones con mayor satisfacción la fiabilidad y la seguridad.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-21T20:42:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-21T20:42:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-11-10
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Revista Peruana de Medicina Integrativa. 2016; 1(3).
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12959/3979
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.26722/rpmi.2016.13.24
identifier_str_mv Revista Peruana de Medicina Integrativa. 2016; 1(3).
url https://hdl.handle.net/20.500.12959/3979
https://doi.org/10.26722/rpmi.2016.13.24
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv https://rpmi.pe/index.php/rpmi/article/view/653
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Seguro Social de Salud (EsSalud)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ESSALUD-Institucional
instname:Seguro Social de Salud
instacron:ESSALUD
instname_str Seguro Social de Salud
instacron_str ESSALUD
institution ESSALUD
reponame_str ESSALUD-Institucional
collection ESSALUD-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/3979/3/Percepci%c3%b3n%20de%20la%20calidad%20de%20los%20servicios%20de%20Medicina%20Complementaria%20del%20Seguro%20Social%20de%20Salud.pdf.txt
https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/3979/4/Percepci%c3%b3n%20de%20la%20calidad%20de%20los%20servicios%20de%20Medicina%20Complementaria%20del%20Seguro%20Social%20de%20Salud.pdf.jpg
https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/3979/1/Percepci%c3%b3n%20de%20la%20calidad%20de%20los%20servicios%20de%20Medicina%20Complementaria%20del%20Seguro%20Social%20de%20Salud.pdf
https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/3979/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 30b677d6e20db33c17369e984d98504b
61aba4d75925f24fde922537822992a9
3a25c0a30b98fb92017c43b6e0d0099c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Seguro Social de Salud – ESSALUD
repository.mail.fl_str_mv bibliotecacentral@essalud.gob.pe
_version_ 1813537114247135232
spelling Villar-Lopez, MarthaYbañez Cuba, ElizabethGutierrez Villafuerte, CésarAngulo-Bazán, Yolanda2023-06-21T20:42:37Z2023-06-21T20:42:37Z2016-11-10Revista Peruana de Medicina Integrativa. 2016; 1(3).https://hdl.handle.net/20.500.12959/3979https://doi.org/10.26722/rpmi.2016.13.24Objetivos. Determinar la percepción de la calidad de los servicios de medicina complementaria del Seguro Social de Salud ubicados en Lima y Callao. Materiales y métodos. Estudio transversal. Para obtener la percepción de la calidad se usó el cuestionario SERVQUAL en 1140 usuarios y acompañantes, mayores de 18 años, en los servicios de medicina complementaria de EsSalud en Lima y Callao durante enero 2016. También se evaluaron variables sociodemográficas (edad, sexo, educación), la red asistencial de procedencia, tipo de seguro, profesional que atendió al paciente y se buscó la asociación de Estas con la percepción de calidad. Resultados. La percepción de la calidad promedio fue de 68,9%. La fiabilidad obtuvo un porcentaje de satisfacción de 77,5%, la capacidad de respuesta de 56,9%, la seguridad de 75,6%, la empatía de 73,4% y los aspectos tangibles de 61,1%. Se encontró asociación significativa entre las dimensiones de percepción de calidad y la red asistencial de procedencia, la educación, el tipo de seguro y el profesional que atendió la consulta. Conclusión. En los servicios de medicina complementaria de EsSalud en Lima, la percepción de la calidad por parte de los usuarios es aceptable, siendo las dimensiones con mayor satisfacción la fiabilidad y la seguridad.Objectives. To determine the patients’ perception about the quality of Complementary Medicine services from EsSalud in Lima and Callao. Materials and Methods. In this cross-sectional study, the perspectives of 1140 patients and companions were assessed about the quality of the Complementary Medicine services from EsSalud in Lima in January 2016. The quality was assessed by the SERVQUAL questionnaire and socio-demographical variables (age, sex, educational level); care network, type of insurance, professional who attended the patient were evaluated. The association between these variables and the dimensions of quality was searched too. Results. The average quality perception was 68.9%. Reliability has had a satisfaction percentage of 77.5%, responsiveness has had 56.9%, assurance has had 75.6%, empathy has had 73.4% and tangibility has had 61.1%. We’ve found a significate difference between the dimensions of quality and the care network, educational level, type of insurance, and the professional who attended the patient. Conclusions. The patients’ perception about the quality of Complementary Medicine services in EsSalud in Lima is acceptable. The dimensions of quality who had the best satisfaction percentages were reliability and assurance.application/pdfspaSeguro Social de Salud (EsSalud)https://rpmi.pe/index.php/rpmi/article/view/653info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Terapias complementariasCalidad de la atención de saludSatisfacción del pacienteQuality of health carePatient satisfactionComplementary therapieshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.29Percepción de la calidad de los servicios de Medicina Complementaria del Seguro Social de SaludQuality perception of complementary medicine services of social health insuranceinfo:eu-repo/semantics/articlereponame:ESSALUD-Institucionalinstname:Seguro Social de Saludinstacron:ESSALUDTEXTPercepción de la calidad de los servicios de Medicina Complementaria del Seguro Social de Salud.pdf.txtPercepción de la calidad de los servicios de Medicina Complementaria del Seguro Social de Salud.pdf.txtExtracted texttext/plain31267https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/3979/3/Percepci%c3%b3n%20de%20la%20calidad%20de%20los%20servicios%20de%20Medicina%20Complementaria%20del%20Seguro%20Social%20de%20Salud.pdf.txt30b677d6e20db33c17369e984d98504bMD53THUMBNAILPercepción de la calidad de los servicios de Medicina Complementaria del Seguro Social de Salud.pdf.jpgPercepción de la calidad de los servicios de Medicina Complementaria del Seguro Social de Salud.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6973https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/3979/4/Percepci%c3%b3n%20de%20la%20calidad%20de%20los%20servicios%20de%20Medicina%20Complementaria%20del%20Seguro%20Social%20de%20Salud.pdf.jpg61aba4d75925f24fde922537822992a9MD54ORIGINALPercepción de la calidad de los servicios de Medicina Complementaria del Seguro Social de Salud.pdfPercepción de la calidad de los servicios de Medicina Complementaria del Seguro Social de Salud.pdfapplication/pdf268856https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/3979/1/Percepci%c3%b3n%20de%20la%20calidad%20de%20los%20servicios%20de%20Medicina%20Complementaria%20del%20Seguro%20Social%20de%20Salud.pdf3a25c0a30b98fb92017c43b6e0d0099cMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/3979/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5220.500.12959/3979oai:repositorio.essalud.gob.pe:20.500.12959/39792024-05-14 15:11:28.848Repositorio Seguro Social de Salud – ESSALUDbibliotecacentral@essalud.gob.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
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).