Calidad de la receta médica en dos hospitales de Lambayeque y su influencia en la comprensión de la información brindada

Descripción del Articulo

Objetivos: Estimar la frecuencia de recetas médicas con información completa que se entregan en consulta externa de dos hospitales. Estimar la proporción de pacientes que no comprenden la receta médica en consulta externa de dos hospitales. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, observacional, c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Campos-Caicedo, Carmen, Velasquez-Uceda, Ricardo
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2018
Institución:Seguro Social de Salud
Repositorio:ESSALUD-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.essalud.gob.pe:20.500.12959/4600
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12959/4600
https://doi.org/10.35663/amp.2018.352.447
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Receta médica
Hospitales
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Hospitals
Physicians' offices
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description Objetivos: Estimar la frecuencia de recetas médicas con información completa que se entregan en consulta externa de dos hospitales. Estimar la proporción de pacientes que no comprenden la receta médica en consulta externa de dos hospitales. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, observacional, cuantitativo. Se realizó un muestreo en 2 etapas, para la primera se eligieron los 4 servicios con mayor flujo de pacientes, se utilizó muestreo sistemático para la elección de pacientes. Participaron 635 pacientes que acudieron a consulta externa del Hospital Regional Docente Las Mercedes y Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo. Resultados: El 100% de las recetas tenían algún tipo de omisión. El 52,60% del total de los pacientes no entendieron la letra del prescriptor en la receta, las que sirvieron para evaluar la comprensión de la información de la receta resultando que solo el 1,10% de todos los pacientes comprendieron completamente la información acerca de su tratamiento. Conclusiones: El total de las recetas evaluadas presentó información incompleta, por tal motivo, un bajo porcentaje de pacientes que comprendieron las recetas, produciendo un gran desconocimiento por parte de los pacientes acerca de sus tratamientos, por tal motivo los establecimientos públicos de esta investigación deberian realizar una capacitación a través de talleres al personal de salud involucrado en el proceso de atención a los usuarios.
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El 52,60% del total de los pacientes no entendieron la letra del prescriptor en la receta, las que sirvieron para evaluar la comprensión de la información de la receta resultando que solo el 1,10% de todos los pacientes comprendieron completamente la información acerca de su tratamiento. Conclusiones: El total de las recetas evaluadas presentó información incompleta, por tal motivo, un bajo porcentaje de pacientes que comprendieron las recetas, produciendo un gran desconocimiento por parte de los pacientes acerca de sus tratamientos, por tal motivo los establecimientos públicos de esta investigación deberian realizar una capacitación a través de talleres al personal de salud involucrado en el proceso de atención a los usuarios.Objectives: To estimate the rate of medical prescriptions with complete information issued in the outpatient clinics of two hospitals. To estimate the proportion of patients who do not understand the medical prescriptions in the outpatient clinics of two hospitals. Materials and Methods: This is a descriptive, observational, and quantitative study. A two-stage sampling was carried out. In the first stage, the four services with the largest patient flow were selected, systematic sampling was used for patient selection. There were 635 patients attending the outpatient clinics in Las Mercedes Regional teaching Hospital and Almanzor Aguinaga-Asenjo National Hospital who participated in the study. Results: One-hundred percent (100%) of all prescriptions had some type of omission. More than half (52.60%) of patients were not able to understand the prescriptor writing; and, when assessing understanding the information written on the prescription, it was found that only 1.10% of all patients completely understood the information about their therapy. Conclusions: All the assessed prescriptions had incomplete information, leading to a low percentage of patients understanding prescriptions, and consequently, most patients did not know what their therapy was all about. For this reason, public health facilities should have training workshops for healthcare personnel who are involved in taking care of patients.application/pdfspaColegio Médico del Pérúhttps://amp.cmp.org.pe/index.php/AMP/article/view/447info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Receta médicaHospitalesConsultorios médicosPrescriptionsComprehensionHospitalsPhysicians' officeshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.01Calidad de la receta médica en dos hospitales de Lambayeque y su influencia en la comprensión de la información brindadaQuality of medical prescriptions in two Lambayeque hospitals and its influence in understanding the written informationinfo:eu-repo/semantics/articlereponame:ESSALUD-Institucionalinstname:Seguro Social de Saludinstacron:ESSALUDORIGINALCalidad de la receta médica en dos hospitales de Lambayeque y su influencia en la comprensión de la información brindada.pdfCalidad de la receta médica en dos hospitales de Lambayeque y su influencia en la comprensión de la información brindada.pdfapplication/pdf404197https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/4600/1/Calidad%20de%20la%20receta%20m%c3%a9dica%20en%20dos%20hospitales%20de%20Lambayeque%20y%20su%20influencia%20en%20la%20comprensi%c3%b3n%20de%20la%20informaci%c3%b3n%20brindada.pdfbed071dc0b19225975f0588b8ab713acMD51TEXTCalidad de la receta médica en dos hospitales de Lambayeque y su influencia en la comprensión de la información brindada.pdf.txtCalidad de la receta médica en dos hospitales de Lambayeque y su influencia en la comprensión de la información brindada.pdf.txtExtracted texttext/plain34269https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/4600/3/Calidad%20de%20la%20receta%20m%c3%a9dica%20en%20dos%20hospitales%20de%20Lambayeque%20y%20su%20influencia%20en%20la%20comprensi%c3%b3n%20de%20la%20informaci%c3%b3n%20brindada.pdf.txt16b7da4df8842040d7a5cd07096aa2c2MD53THUMBNAILCalidad de la receta médica en dos hospitales de Lambayeque y su influencia en la comprensión de la información brindada.pdf.jpgCalidad de la receta médica en dos hospitales de Lambayeque y su influencia en la comprensión de la información brindada.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6577https://repositorio.essalud.gob.pe/bitstream/20.500.12959/4600/4/Calidad%20de%20la%20receta%20m%c3%a9dica%20en%20dos%20hospitales%20de%20Lambayeque%20y%20su%20influencia%20en%20la%20comprensi%c3%b3n%20de%20la%20informaci%c3%b3n%20brindada.pdf.jpg2812956e59a05bfa06608dda42a35e72MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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