Factores asociados a la calidad de la atención en población adulta afiliada a la Seguridad Social: El caso peruano

Descripción del Articulo

Objetivo: Identificar factores asociados a calidad percibida de atención en la población adulta afiliada al Seguro Social en Salud (EsSalud). Material y métodos: Analizamos la Encuesta Nacional Socioeconómica de Acceso a la Salud de los Asegurados de EsSalud. La calidad percibida fue evaluada en con...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Soto-Becerra, Percy, Virú-Loza, Manuel A., Elorreaga, Oliver A., Amaya, Elard, Mezones-Holguin, Edward, Ramírez-Ramírez, Rofilia, Tizón-Palacios, Martha, Hurtado-Roca, Yamilee, Pimentel, Patricia, Cuba-Arana, William Jesús, Suarez-Moreno, Víctor
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2020
Institución:Seguro Social de Salud
Repositorio:ESSALUD-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.essalud.gob.pe:20.500.12959/1961
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12959/1961
https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2020.131.595
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Servicios médicos de urgencia
Satisfacción del paciente
Hospitalización
Calidad de la atención de salud
Atención ambulatoria
Quality of health care
Patient satisfaction
Ambulatory care
Hospitalization
Emergency medical services
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.02
Descripción
Sumario:Objetivo: Identificar factores asociados a calidad percibida de atención en la población adulta afiliada al Seguro Social en Salud (EsSalud). Material y métodos: Analizamos la Encuesta Nacional Socioeconómica de Acceso a la Salud de los Asegurados de EsSalud. La calidad percibida fue evaluada en consultorio externo, hospitalización y emergencias. Reportamos razones de medias ajustadas (RMa) estimadas mediante regresión de Poisson múltiple. Resultados: Estar empleado (RMa=0,98; IC95% 0,96-0,99), no conocer los servicios que brinda EsSalud (RMa=0,97; IC95% 0,95-1,00), no recibir información sobre los derechos como usuarios (RMa=0,95; IC95% 0,93-0,98), valorar como bajo el nivel de accesibilidad al EESS (RMa=0,97; IC95% 0,95-0,99) y no sentirse cómodo en el EESS al que acude (RM=0,92; IC95% 0,91-0,94) fueron factores asociados a menor puntaje de calidad percibida en consultorio externo. En hospitalización, tener entre 40-59 años (RMa=0,93; IC95% 0,88-0,97), contar con un índice de riqueza bajo (RMa=0,92; IC95% 0,87-0,97), no haber recibido información sobre los derechos como usuarios (RMa=0,90; IC95% 0,84-0,95) y no sentirse cómodos en el EESS (RMa=0,92; IC95% 0,89-0,96) se asociaron a menor puntuación de calidad. En emergencia, no sentirse cómodo en el EESS (RMa=0,89; IC95% 0,93-1,00) fue el único factor asociado a una menor puntuación de calidad percibida. Conclusiones: Identificamos factores relativos a los usuarios y a la oferta de servicios independientemente asociados a calidad percibida de atención, los cuales pueden ser considerados por los tomadores de decisiones para la mejor gestión de EsSalud.
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