Desempeño Docente y la Calidad Educativa de las Escuelas de Formación del Comando de Educación y Doctrina del Ejército, Año 2013

Descripción del Articulo

En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre el desempeño docente y la calidad educativa de las escuelas de formación del Comando de Educación y Doctrina del Ejército – año 2013, para lo cual se investigó sobre el desempeño docente desde la perspectiva de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Merino Francciosi, Rafael Ottorino, Pérez Lale, Orville Danilo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Escuela Superior de Guerra del Ejército – Escuela de Postgrado
Repositorio:ESGE - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.esge.edu.pe:ESGEEPG/611
Enlace del recurso:http://repositorio.esge.edu.pe/handle/ESGEEPG/611
Nivel de acceso:acceso restringido
Materia:Desempeño docente
Procesos de selección
Calidad educativa
Estándar
Autoevaluación
Aprendizaje – enseñanza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.03
Descripción
Sumario:En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre el desempeño docente y la calidad educativa de las escuelas de formación del Comando de Educación y Doctrina del Ejército – año 2013, para lo cual se investigó sobre el desempeño docente desde la perspectiva de los procesos de selección, mecanismos de promoción y evaluación docente y la calidad educativa de las instituciones educativas en cuanto a su gestión administrativa, apoyo y formación profesional. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, el tipo de estudio es descriptivo. Se emplea el método general de la ciencia y entre los específicos se utilizaron el inductivo, deductivo y descriptivo. El diseño de investigación es descriptivo-correlacional. El tipo de hipótesis empleado es el de correlación bivariada; en el que se busca la covarianza de las variables. En esta investigación se busca la unidad metodológica desde el planteamiento de la matriz de consistencia, el sistema de hipótesis, la dimensionalidad de las variables los mismos que guardan una relación significativa con el trabajo de nuestro marco teórico. En el trabajo se utilizaron los siguientes instrumentos: la Encuesta A del desempeño docente y la Encuesta B de la calidad educativa. La población está constituida por 120 docentes nombrados, pertenecientes a las escuelas de formación del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE). Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach, para la validez se utilizó la prueba de Análisis Factorial (Kaiser Meyer Olkin), para la validación de los instrumentos se tomó el juicio de expertos de tres profesionales de las Ciencias Militares y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística no paramétrica rho de Charles Spearman. Palabras claves: Desempeño docente, procesos de selección, calidad educativa, estándar, autoevaluación, aprendizaje – enseñanza.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).