APP educativa : financiamiento y diseño de un colegio municipal de alta calidad

Descripción del Articulo

La realidad educativa peruana atraviesa por una crisis estructural. La falta de inversión pública en infraestructura educativa y la baja calidad de la enseñanza que se brinda en los colegios estatales son algunos de los factores causantes de esta situación. El examen PISA 2013, que compara el nivel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Cárcamo Cárcamo, José Enrique, Palacios, Giovanna, Montoya, Pedro, Nakasone, Juan, Torres, Oliverio
Formato: libro
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad ESAN
Repositorio:ESAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/112
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12640/112
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Escuelas
Creación de infraestructuras
Educación básica
Estudios de viabilidad
Proyectos de inversión
Sector público
Sector privado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id ESAN_d71cb43f945c6228269053048e971beb
oai_identifier_str oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/112
network_acronym_str ESAN
network_name_str ESAN-Institucional
repository_id_str 4835
spelling Cárcamo Cárcamo, José EnriquePalacios, GiovannaMontoya, PedroNakasone, JuanTorres, OliverioPerúLima2016-12-09T04:27:10Z2016-12-09T04:27:10Z2015urn:isbn:978-612-4110-40-5https://hdl.handle.net/20.500.12640/112La realidad educativa peruana atraviesa por una crisis estructural. La falta de inversión pública en infraestructura educativa y la baja calidad de la enseñanza que se brinda en los colegios estatales son algunos de los factores causantes de esta situación. El examen PISA 2013, que compara el nivel educativo de los estudiantes de diversos países, mostró que el Perú estaba en el último lugar de América Latina en los tres rubros de la prueba: matemática, ciencia y comprensión lectora. Asimismo, la inversión peruana en educación es una de las más bajas en la región. Según datos del Banco Mundial, en el 2006 México y Cuba invirtieron el 9.11% y el 5.05% de su PBI, respectivamente, mientras que el Perú destinó solo el 2.52% del PBI para este fin. Ante esta realidad, en el 2014 el Gobierno anunció un incremento de 0.4% del PBI, más de mil millones de soles, para mejorar la remuneración de los docentes y la creación del Programa Nacional de Infraestructura Educativa, con S/. 2,500 millones de soles durante el 2015. Al respecto, la investigación contenida en este libro plantea un procedimiento para viabilizar la creación de una institución educativa básica regular que brinde servicios educativos de alto nivel, a través de una APP, a un precio accesible para la población. Al lograr que el proyecto educativo sea atractivo para los inversionistas privados, se contribuirá a cubrir la demanda de colegios y a superar el desbalance que existe en los colegios privados entre, por un lado, los precios de la matrícula y las pensiones y, por otro, la prestación de servicios educativos. La investigación, centrada en el desarrollo de un proyecto de estas características en un distrito limeño, permitirá evaluar la factibilidad técnica, económica y legal de la creación de un colegio vía una APP municipal, para demostrar la viabilidad y las potencialidades de esta iniciativa.application/pdfEspañolspaUniversidad ESANPEurn:issn:2078-7979Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EscuelasCreación de infraestructurasEducación básicaEstudios de viabilidadProyectos de inversiónSector públicoSector privadohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04APP educativa : financiamiento y diseño de un colegio municipal de alta calidadinfo:eu-repo/semantics/bookLibroreponame:ESAN-Institucionalinstname:Universidad ESANinstacron:ESANAcceso abiertoORIGINALGerencia_para_el_desarrollo_48.pdfGerencia_para_el_desarrollo_48.pdfTexto completoapplication/pdf1514294https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/ba0bb57a-0053-43a4-8bf7-a12a8db6050e/download0be498119b6c81b7ee2eb9e4084bf360MD51trueAnonymousREADTHUMBNAILGerencia_para_el_desarrollo_48.pdf.JPGGerencia_para_el_desarrollo_48.pdf.JPGIM Thumbnailimage/jpeg17588https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/e31c0750-6450-4047-9166-f931f0c928db/download515a09366a89c161520f5abe2b2ef059MD54falseAnonymousREADGerencia_para_el_desarrollo_48.pdf.jpgGerencia_para_el_desarrollo_48.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4685https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/babb01e5-337c-498e-b3af-7380521e7007/download4d394320dc71333f16aec3828359a770MD57falseAnonymousREADTEXTGerencia_para_el_desarrollo_48.pdf.txtGerencia_para_el_desarrollo_48.pdf.txtExtracted texttext/plain101802https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/2cbe8ebb-4ccb-44a6-9770-86dc5c88a0ad/downloadea5249c46141cdf9c2aa9ca69016a7a4MD56falseAnonymousREAD20.500.12640/112oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/1122025-06-04 18:34:59.375https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.esan.edu.peRepositorio Institucional ESANrepositorio@esan.edu.pe
dc.title.es_ES.fl_str_mv APP educativa : financiamiento y diseño de un colegio municipal de alta calidad
title APP educativa : financiamiento y diseño de un colegio municipal de alta calidad
spellingShingle APP educativa : financiamiento y diseño de un colegio municipal de alta calidad
Cárcamo Cárcamo, José Enrique
Escuelas
Creación de infraestructuras
Educación básica
Estudios de viabilidad
Proyectos de inversión
Sector público
Sector privado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short APP educativa : financiamiento y diseño de un colegio municipal de alta calidad
title_full APP educativa : financiamiento y diseño de un colegio municipal de alta calidad
title_fullStr APP educativa : financiamiento y diseño de un colegio municipal de alta calidad
title_full_unstemmed APP educativa : financiamiento y diseño de un colegio municipal de alta calidad
title_sort APP educativa : financiamiento y diseño de un colegio municipal de alta calidad
author Cárcamo Cárcamo, José Enrique
author_facet Cárcamo Cárcamo, José Enrique
Palacios, Giovanna
Montoya, Pedro
Nakasone, Juan
Torres, Oliverio
author_role author
author2 Palacios, Giovanna
Montoya, Pedro
Nakasone, Juan
Torres, Oliverio
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Cárcamo Cárcamo, José Enrique
Palacios, Giovanna
Montoya, Pedro
Nakasone, Juan
Torres, Oliverio
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Escuelas
Creación de infraestructuras
Educación básica
Estudios de viabilidad
Proyectos de inversión
Sector público
Sector privado
topic Escuelas
Creación de infraestructuras
Educación básica
Estudios de viabilidad
Proyectos de inversión
Sector público
Sector privado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description La realidad educativa peruana atraviesa por una crisis estructural. La falta de inversión pública en infraestructura educativa y la baja calidad de la enseñanza que se brinda en los colegios estatales son algunos de los factores causantes de esta situación. El examen PISA 2013, que compara el nivel educativo de los estudiantes de diversos países, mostró que el Perú estaba en el último lugar de América Latina en los tres rubros de la prueba: matemática, ciencia y comprensión lectora. Asimismo, la inversión peruana en educación es una de las más bajas en la región. Según datos del Banco Mundial, en el 2006 México y Cuba invirtieron el 9.11% y el 5.05% de su PBI, respectivamente, mientras que el Perú destinó solo el 2.52% del PBI para este fin. Ante esta realidad, en el 2014 el Gobierno anunció un incremento de 0.4% del PBI, más de mil millones de soles, para mejorar la remuneración de los docentes y la creación del Programa Nacional de Infraestructura Educativa, con S/. 2,500 millones de soles durante el 2015. Al respecto, la investigación contenida en este libro plantea un procedimiento para viabilizar la creación de una institución educativa básica regular que brinde servicios educativos de alto nivel, a través de una APP, a un precio accesible para la población. Al lograr que el proyecto educativo sea atractivo para los inversionistas privados, se contribuirá a cubrir la demanda de colegios y a superar el desbalance que existe en los colegios privados entre, por un lado, los precios de la matrícula y las pensiones y, por otro, la prestación de servicios educativos. La investigación, centrada en el desarrollo de un proyecto de estas características en un distrito limeño, permitirá evaluar la factibilidad técnica, económica y legal de la creación de un colegio vía una APP municipal, para demostrar la viabilidad y las potencialidades de esta iniciativa.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-09T04:27:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-09T04:27:10Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.other.none.fl_str_mv Libro
format book
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv urn:isbn:978-612-4110-40-5
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12640/112
identifier_str_mv urn:isbn:978-612-4110-40-5
url https://hdl.handle.net/20.500.12640/112
dc.language.none.fl_str_mv Español
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv urn:issn:2078-7979
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Perú
Lima
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ESAN
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad ESAN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ESAN-Institucional
instname:Universidad ESAN
instacron:ESAN
instname_str Universidad ESAN
instacron_str ESAN
institution ESAN
reponame_str ESAN-Institucional
collection ESAN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/ba0bb57a-0053-43a4-8bf7-a12a8db6050e/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/e31c0750-6450-4047-9166-f931f0c928db/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/babb01e5-337c-498e-b3af-7380521e7007/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/2cbe8ebb-4ccb-44a6-9770-86dc5c88a0ad/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0be498119b6c81b7ee2eb9e4084bf360
515a09366a89c161520f5abe2b2ef059
4d394320dc71333f16aec3828359a770
ea5249c46141cdf9c2aa9ca69016a7a4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional ESAN
repository.mail.fl_str_mv repositorio@esan.edu.pe
_version_ 1843261924372905984
score 13.949556
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).