La influencia de la cultura innovadora en la innovación de Marketing e innovación de productos y su efecto en el desempeño de mercado de las PYMES

Descripción del Articulo

En el actual entorno empresarial que es dinámico y altamente competitivo, la innovación tiene un impacto significante, se transforma en el motor esencial de las organizaciones fortaleciendo su competitividad y promoviendo su crecimiento. Convirtiéndose en el principal componente que define si una em...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Jimenez Gomez, Karla Jackeline Rosario, Quispe Lopez, Edgar Vladimir, Salvador Guerrero, Juana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad ESAN
Repositorio:ESAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/4326
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12640/4326
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura empresarial
Innovación
Estrategias de mercadeo
Pequeñas empresas
Empresas medianas
Artesanía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id ESAN_8fa4786c4efddacc3c521569a0e14630
oai_identifier_str oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/4326
network_acronym_str ESAN
network_name_str ESAN-Institucional
repository_id_str 4835
dc.title.es_ES.fl_str_mv La influencia de la cultura innovadora en la innovación de Marketing e innovación de productos y su efecto en el desempeño de mercado de las PYMES
title La influencia de la cultura innovadora en la innovación de Marketing e innovación de productos y su efecto en el desempeño de mercado de las PYMES
spellingShingle La influencia de la cultura innovadora en la innovación de Marketing e innovación de productos y su efecto en el desempeño de mercado de las PYMES
Jimenez Gomez, Karla Jackeline Rosario
Cultura empresarial
Innovación
Estrategias de mercadeo
Pequeñas empresas
Empresas medianas
Artesanía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short La influencia de la cultura innovadora en la innovación de Marketing e innovación de productos y su efecto en el desempeño de mercado de las PYMES
title_full La influencia de la cultura innovadora en la innovación de Marketing e innovación de productos y su efecto en el desempeño de mercado de las PYMES
title_fullStr La influencia de la cultura innovadora en la innovación de Marketing e innovación de productos y su efecto en el desempeño de mercado de las PYMES
title_full_unstemmed La influencia de la cultura innovadora en la innovación de Marketing e innovación de productos y su efecto en el desempeño de mercado de las PYMES
title_sort La influencia de la cultura innovadora en la innovación de Marketing e innovación de productos y su efecto en el desempeño de mercado de las PYMES
author Jimenez Gomez, Karla Jackeline Rosario
author_facet Jimenez Gomez, Karla Jackeline Rosario
Quispe Lopez, Edgar Vladimir
Salvador Guerrero, Juana
author_role author
author2 Quispe Lopez, Edgar Vladimir
Salvador Guerrero, Juana
author2_role author
author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Amésquita Cubillas, Fidel
dc.contributor.author.fl_str_mv Jimenez Gomez, Karla Jackeline Rosario
Quispe Lopez, Edgar Vladimir
Salvador Guerrero, Juana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Cultura empresarial
Innovación
Estrategias de mercadeo
Pequeñas empresas
Empresas medianas
Artesanía
topic Cultura empresarial
Innovación
Estrategias de mercadeo
Pequeñas empresas
Empresas medianas
Artesanía
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description En el actual entorno empresarial que es dinámico y altamente competitivo, la innovación tiene un impacto significante, se transforma en el motor esencial de las organizaciones fortaleciendo su competitividad y promoviendo su crecimiento. Convirtiéndose en el principal componente que define si una empresa supera los desafíos o fracasa. En este contexto, este estudio busca establecer como la cultura innovadora influye en la innovación de productos y en la innovación de marketing, siguiendo el enfoque de Askoy (2017). Además, examina el efecto de estas innovaciones en el desempeño de mercado de las PYMES. El estudio realiza una revisión teórica de cada variable. Su diseño es no experimental, transversal, de enfoque explicativo y cuantitativo. La muestra está compuesta por 380 artesanos de PYMES dedicadas a la producción y comercialización de artesanías de Puno, Cusco, Ayacucho y Piura. Con los resultados obtenidos, se propone a las PYMES invertir en la creación de un entorno que favorezca la innovación. Esto no solo les brindará una ventaja competitiva, sino que también contribuirá al crecimiento y sostenibilidad de sus negocios. En conclusión, la innovación tiene un impacto positivo y significativo en el desempeño de mercado, siendo clave para asegurar el éxito en un entorno altamente competitivo.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-12-18T21:44:14Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.other.none.fl_str_mv Trabajo de suficiencia profesional
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12640/4326
url https://hdl.handle.net/20.500.12640/4326
dc.language.none.fl_str_mv Español
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Perú
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ESAN
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad ESAN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ESAN-Institucional
instname:Universidad ESAN
instacron:ESAN
instname_str Universidad ESAN
instacron_str ESAN
institution ESAN
reponame_str ESAN-Institucional
collection ESAN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/f49abf36-05ed-4ef3-87c9-78bfa51e6669/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/4cf5e0f8-c73d-4de7-9694-21134f3b66ac/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/40db3089-3f87-4cba-991b-bfa65efd96f3/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/bf73e18d-28dc-483d-b21d-6f42677cfcb8/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/ac45b483-3a98-49ce-b55d-4c679551ab54/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/302796a6-43b6-48e4-8757-78220731705b/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/92c29103-a8ce-400d-bef0-4e1175fc3ab8/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/4fbf53d7-7de3-4c6a-89c3-d14ae88769d5/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/c2d3771e-8d15-497c-a6c0-410190bc6c2c/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/eae0ccdd-1282-41fe-b08e-978c716f5b77/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/46b78d11-5870-4063-b331-b1dd0c0e0a2d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a8e83845845d13455bdb8d2420251a41
c83e398992dcfb44ec7ac877a60d0ed1
be6908adf6c9987325032cd38882ad82
3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920
bb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4
c53122b51bd3800ce07edd3c89a60759
9b547ce45c25ade936270bf8df506684
f9e5ff4b6fb7e3206f654d22b6101bac
04b6d5d0dee3aca82b498e729ecbfdea
a0e4350a1d26c593fec3da308115df1e
4a1de5aaaf0c972d0c64ec4f7fbba14a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional ESAN
repository.mail.fl_str_mv repositorio@esan.edu.pe
_version_ 1843261684371685376
spelling Amésquita Cubillas, FidelJimenez Gomez, Karla Jackeline RosarioQuispe Lopez, Edgar VladimirSalvador Guerrero, JuanaPerú2024-12-18T21:44:14Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12640/4326En el actual entorno empresarial que es dinámico y altamente competitivo, la innovación tiene un impacto significante, se transforma en el motor esencial de las organizaciones fortaleciendo su competitividad y promoviendo su crecimiento. Convirtiéndose en el principal componente que define si una empresa supera los desafíos o fracasa. En este contexto, este estudio busca establecer como la cultura innovadora influye en la innovación de productos y en la innovación de marketing, siguiendo el enfoque de Askoy (2017). Además, examina el efecto de estas innovaciones en el desempeño de mercado de las PYMES. El estudio realiza una revisión teórica de cada variable. Su diseño es no experimental, transversal, de enfoque explicativo y cuantitativo. La muestra está compuesta por 380 artesanos de PYMES dedicadas a la producción y comercialización de artesanías de Puno, Cusco, Ayacucho y Piura. Con los resultados obtenidos, se propone a las PYMES invertir en la creación de un entorno que favorezca la innovación. Esto no solo les brindará una ventaja competitiva, sino que también contribuirá al crecimiento y sostenibilidad de sus negocios. En conclusión, la innovación tiene un impacto positivo y significativo en el desempeño de mercado, siendo clave para asegurar el éxito en un entorno altamente competitivo.application/pdfEspañolspaUniversidad ESANPEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Cultura empresarialInnovaciónEstrategias de mercadeoPequeñas empresasEmpresas medianasArtesaníahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04La influencia de la cultura innovadora en la innovación de Marketing e innovación de productos y su efecto en el desempeño de mercado de las PYMESinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de suficiencia profesionalreponame:ESAN-Institucionalinstname:Universidad ESANinstacron:ESANSUNEDULicenciado(a) en Administración con mención en Dirección de EmpresasUniversidad ESAN. Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasAdministración con mención en Dirección de Empresas06607654https://orcid.org/0000-0003-3964-7330450274984552690110149377https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional413026Quispe Salguero, JulioOstos Mariño, JhonyAcceso abiertoORIGINAL2024_ADYDE_24-2_06_TC.pdf2024_ADYDE_24-2_06_TC.pdfTexto completoapplication/pdf1591794https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/f49abf36-05ed-4ef3-87c9-78bfa51e6669/downloada8e83845845d13455bdb8d2420251a41MD51trueAnonymousREAD2024_ADYDE_24-2_06_F.pdf2024_ADYDE_24-2_06_F.pdfAutorización (acceso restringido)application/pdf259169https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/4cf5e0f8-c73d-4de7-9694-21134f3b66ac/downloadc83e398992dcfb44ec7ac877a60d0ed1MD52falseAdministratorREAD2024_ADYDE_24-2_06_TU.pdf2024_ADYDE_24-2_06_TU.pdfInforme Turnitin (acceso restringido)application/pdf8835435https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/40db3089-3f87-4cba-991b-bfa65efd96f3/downloadbe6908adf6c9987325032cd38882ad82MD53falseAdministratorREADCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/bf73e18d-28dc-483d-b21d-6f42677cfcb8/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD54falseAnonymousREADLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/ac45b483-3a98-49ce-b55d-4c679551ab54/downloadbb9bdc0b3349e4284e09149f943790b4MD55falseAnonymousREADTEXT2024_ADYDE_24-2_06_TC.pdf.txt2024_ADYDE_24-2_06_TC.pdf.txtExtracted texttext/plain101510https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/302796a6-43b6-48e4-8757-78220731705b/downloadc53122b51bd3800ce07edd3c89a60759MD56falseAnonymousREAD2024_ADYDE_24-2_06_F.pdf.txt2024_ADYDE_24-2_06_F.pdf.txtExtracted texttext/plain7054https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/92c29103-a8ce-400d-bef0-4e1175fc3ab8/download9b547ce45c25ade936270bf8df506684MD58falseAdministratorREAD2024_ADYDE_24-2_06_TU.pdf.txt2024_ADYDE_24-2_06_TU.pdf.txtExtracted texttext/plain799https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/4fbf53d7-7de3-4c6a-89c3-d14ae88769d5/downloadf9e5ff4b6fb7e3206f654d22b6101bacMD510falseAdministratorREADTHUMBNAIL2024_ADYDE_24-2_06_TC.pdf.jpg2024_ADYDE_24-2_06_TC.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3415https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/c2d3771e-8d15-497c-a6c0-410190bc6c2c/download04b6d5d0dee3aca82b498e729ecbfdeaMD57falseAnonymousREAD2024_ADYDE_24-2_06_F.pdf.jpg2024_ADYDE_24-2_06_F.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4700https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/eae0ccdd-1282-41fe-b08e-978c716f5b77/downloada0e4350a1d26c593fec3da308115df1eMD59falseAdministratorREAD2024_ADYDE_24-2_06_TU.pdf.jpg2024_ADYDE_24-2_06_TU.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3135https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/46b78d11-5870-4063-b331-b1dd0c0e0a2d/download4a1de5aaaf0c972d0c64ec4f7fbba14aMD511falseAdministratorREAD20.500.12640/4326oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/43262025-08-13 10:09:53.654http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.esan.edu.peRepositorio Institucional ESANrepositorio@esan.edu.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
score 13.924177
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).