Responsabilidad social corporativa y reputación corporativa en el sector financiero de países en desarrollo
Descripción del Articulo
The article proposes a theoretical model that relates corporate social responsibility and corporate reputation in order to hypothesizing influence on investor confidence by studying and usinig cases of financial firms in Peru. the case study method is used to analyze four Peruvian banks accounting f...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | artículo |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad ESAN |
Repositorio: | ESAN-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/3308 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12640/3308 https://doi.org/10.3232/GCG.2016.V10.N1.02 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Investor confidence Corporate social responsibility Corporate reputation Banking sector Case study Peru Confianza del inversionista Responsabilidad social corporativa Reputación corporativa Sector bancario Estudio de caso Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
id |
ESAN_7f9459eb4eeaeca5558431227730d1c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/3308 |
network_acronym_str |
ESAN |
network_name_str |
ESAN-Institucional |
repository_id_str |
4835 |
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Responsabilidad social corporativa y reputación corporativa en el sector financiero de países en desarrollo |
title |
Responsabilidad social corporativa y reputación corporativa en el sector financiero de países en desarrollo |
spellingShingle |
Responsabilidad social corporativa y reputación corporativa en el sector financiero de países en desarrollo Lizarzaburu, Edmnundo R. Investor confidence Corporate social responsibility Corporate reputation Banking sector Case study Peru Confianza del inversionista Responsabilidad social corporativa Reputación corporativa Sector bancario Estudio de caso Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
title_short |
Responsabilidad social corporativa y reputación corporativa en el sector financiero de países en desarrollo |
title_full |
Responsabilidad social corporativa y reputación corporativa en el sector financiero de países en desarrollo |
title_fullStr |
Responsabilidad social corporativa y reputación corporativa en el sector financiero de países en desarrollo |
title_full_unstemmed |
Responsabilidad social corporativa y reputación corporativa en el sector financiero de países en desarrollo |
title_sort |
Responsabilidad social corporativa y reputación corporativa en el sector financiero de países en desarrollo |
author |
Lizarzaburu, Edmnundo R. |
author_facet |
Lizarzaburu, Edmnundo R. Del Brio, Jesus |
author_role |
author |
author2 |
Del Brio, Jesus |
author2_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Lizarzaburu, Edmnundo R. Del Brio, Jesus |
dc.subject.en_EN.fl_str_mv |
Investor confidence Corporate social responsibility Corporate reputation Banking sector Case study Peru |
topic |
Investor confidence Corporate social responsibility Corporate reputation Banking sector Case study Peru Confianza del inversionista Responsabilidad social corporativa Reputación corporativa Sector bancario Estudio de caso Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Confianza del inversionista Responsabilidad social corporativa Reputación corporativa Sector bancario Estudio de caso Perú |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04 |
description |
The article proposes a theoretical model that relates corporate social responsibility and corporate reputation in order to hypothesizing influence on investor confidence by studying and usinig cases of financial firms in Peru. the case study method is used to analyze four Peruvian banks accounting for 25% of all participants of the banking system in Peru and 80% in the participation of three financial indicators: % credits, % deposits and % Patrimony. Peruvian banking companies have improved their reputation for social responsibility actions. This improved reputation has been correlated with a strengthening of the value of the company. Furthermore, analysis of each case, framed in CSR plans generates seven propositions classified in three relationships (CSR and investor confidence, CSR and corporate reputation and corporate reputation and investor confidence). In future studies, we intend to extend this analysis with large samples of Peruvian companies have developed CSR practices. The novelty of this work is twofold. The literature has analyzed the concepts of CSR and RC isolation. After a thorough review a model that relates the two concepts is proposed. Second, the model is used to hypothesize CSR and CR relationship in financial sector companies in developing countries. The research on this topic has been conducted mainly in production companies and developed countries. |
publishDate |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-01-23T02:17:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-01-23T02:17:24Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2016-04-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.other.none.fl_str_mv |
Artículo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Lizarzaburu, E. R., & Del Brio, J. (2016). Responsabilidad social corporativa y reputación corporativa en el sector financiero de países en desarrollo. Revista Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 10(1), 42-65. https://doi.org/10.3232/GCG.2016.V10.N1.02 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12640/3308 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.3232/GCG.2016.V10.N1.02 |
identifier_str_mv |
Lizarzaburu, E. R., & Del Brio, J. (2016). Responsabilidad social corporativa y reputación corporativa en el sector financiero de países en desarrollo. Revista Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 10(1), 42-65. https://doi.org/10.3232/GCG.2016.V10.N1.02 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12640/3308 https://doi.org/10.3232/GCG.2016.V10.N1.02 |
dc.language.none.fl_str_mv |
Español |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language_invalid_str_mv |
Español |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv |
urn:issn:1988-7116 |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
https://gcgjournal.georgetown.edu/index.php/gcg/article/view/1825/1839 |
dc.rights.*.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution 4.0 International |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 4.0 International https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Georgetown University |
dc.publisher.country.none.fl_str_mv |
US |
publisher.none.fl_str_mv |
Georgetown University |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:ESAN-Institucional instname:Universidad ESAN instacron:ESAN |
instname_str |
Universidad ESAN |
instacron_str |
ESAN |
institution |
ESAN |
reponame_str |
ESAN-Institucional |
collection |
ESAN-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/cdd17160-ac33-4006-840e-31a8aaf85ece/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/59d8924c-27d9-401c-9a25-bfd8bd53ad1d/download https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/d155ff3f-29f7-4f92-8cd9-e7dcd02955cd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
69d02fa58111abcb8c2c700cde90f0bb cdd14db492ee2ce0d17435fb5cef4be2 67f1305d42fcab340237b87221ec01a3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional ESAN |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@esan.edu.pe |
_version_ |
1843261687888609280 |
spelling |
Lizarzaburu, Edmnundo R.Del Brio, Jesus2023-01-23T02:17:24Z2023-01-23T02:17:24Z2016-04-04Lizarzaburu, E. R., & Del Brio, J. (2016). Responsabilidad social corporativa y reputación corporativa en el sector financiero de países en desarrollo. Revista Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 10(1), 42-65. https://doi.org/10.3232/GCG.2016.V10.N1.02https://hdl.handle.net/20.500.12640/3308https://doi.org/10.3232/GCG.2016.V10.N1.02The article proposes a theoretical model that relates corporate social responsibility and corporate reputation in order to hypothesizing influence on investor confidence by studying and usinig cases of financial firms in Peru. the case study method is used to analyze four Peruvian banks accounting for 25% of all participants of the banking system in Peru and 80% in the participation of three financial indicators: % credits, % deposits and % Patrimony. Peruvian banking companies have improved their reputation for social responsibility actions. This improved reputation has been correlated with a strengthening of the value of the company. Furthermore, analysis of each case, framed in CSR plans generates seven propositions classified in three relationships (CSR and investor confidence, CSR and corporate reputation and corporate reputation and investor confidence). In future studies, we intend to extend this analysis with large samples of Peruvian companies have developed CSR practices. The novelty of this work is twofold. The literature has analyzed the concepts of CSR and RC isolation. After a thorough review a model that relates the two concepts is proposed. Second, the model is used to hypothesize CSR and CR relationship in financial sector companies in developing countries. The research on this topic has been conducted mainly in production companies and developed countries.El artículo propone un modelo teórico que relaciona la responsabilidad social corporativa y reputación corporativa para, a partir de él, plantear hipótesis de la influencia en la confianza del inversor mediante el estudio de casos de empresas financieras ubicadas en Perú. Se utiliza el método del estudio de casos para analizar cuatro bancos peruanos que representan el 25% de todos los participantes del sistema bancario en Perú y el 80% en la participación de tres indicadores financieros: % créditos, % depósitos y % patrimonio. Las empresas bancarias peruanas han mejorado su reputación debido a sus acciones responsabilidad social. Esta mejora de reputación ha estado correlacionada con un fortalecimiento del valor de la empresa. Asimismo, del análisis de cada uno de los casos, enmarcados en los planes de RSC, se desprendieron siete proposiciones clasificadas en tres relaciones (RSC y confianza del inversionista, RSC y reputación corporativa, y reputación corporativa y confianza del inversionista). En futuros estudios pretendemos extender este análisis con grandes muestras de empresas peruanas que hayan desarrollado prácticas de RSC. La novedad de este trabajo es doble. La literatura ha analizado los conceptos de RSC y RC de manera aislada. Tras una revisión exhaustiva se propone un modelo que relaciona ambos conceptos. En segundo lugar, se utiliza el modelo para plantear hipótesis de la relación RSC y RC en empresas del sector financiero en países en desarrollo. La investigación en este tema se ha realizado mayoritariamente en empresas de producción y en países desarrollados.application/pdfEspañolspaGeorgetown UniversityUSurn:issn:1988-7116https://gcgjournal.georgetown.edu/index.php/gcg/article/view/1825/1839info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Investor confidenceCorporate social responsibilityCorporate reputationBanking sectorCase studyPeruConfianza del inversionistaResponsabilidad social corporativaReputación corporativaSector bancarioEstudio de casoPerúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Responsabilidad social corporativa y reputación corporativa en el sector financiero de países en desarrolloinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículoreponame:ESAN-Institucionalinstname:Universidad ESANinstacron:ESANhttps://orcid.org/0000-0002-8862-5624Acceso abiertoRevista Globalización, Competitividad y Gobernabilidad6514210ORIGINALlizarzaburu_2016b.pdflizarzaburu_2016b.pdfTexto completoapplication/pdf700487https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/cdd17160-ac33-4006-840e-31a8aaf85ece/download69d02fa58111abcb8c2c700cde90f0bbMD51trueAnonymousREADTHUMBNAILlizarzaburu_2016b.pdf.jpglizarzaburu_2016b.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5047https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/59d8924c-27d9-401c-9a25-bfd8bd53ad1d/downloadcdd14db492ee2ce0d17435fb5cef4be2MD55falseAnonymousREADTEXTlizarzaburu_2016b.pdf.txtlizarzaburu_2016b.pdf.txtExtracted texttext/plain84497https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/d155ff3f-29f7-4f92-8cd9-e7dcd02955cd/download67f1305d42fcab340237b87221ec01a3MD54falseAnonymousREAD20.500.12640/3308oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/33082024-11-25 19:41:17.124https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.esan.edu.peRepositorio Institucional ESANrepositorio@esan.edu.pe |
score |
13.885033 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).