Responsabilidad social corporativa y reputación corporativa en el sector financiero de países en desarrollo

Descripción del Articulo

The article proposes a theoretical model that relates corporate social responsibility and corporate reputation in order to hypothesizing influence on investor confidence by studying and usinig cases of financial firms in Peru. the case study method is used to analyze four Peruvian banks accounting f...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Lizarzaburu, Edmnundo R., Del Brio, Jesus
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad ESAN
Repositorio:ESAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/3308
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12640/3308
https://doi.org/10.3232/GCG.2016.V10.N1.02
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Investor confidence
Corporate social responsibility
Corporate reputation
Banking sector
Case study
Peru
Confianza del inversionista
Responsabilidad social corporativa
Reputación corporativa
Sector bancario
Estudio de caso
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id ESAN_7f9459eb4eeaeca5558431227730d1c9
oai_identifier_str oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/3308
network_acronym_str ESAN
network_name_str ESAN-Institucional
repository_id_str 4835
dc.title.es_ES.fl_str_mv Responsabilidad social corporativa y reputación corporativa en el sector financiero de países en desarrollo
title Responsabilidad social corporativa y reputación corporativa en el sector financiero de países en desarrollo
spellingShingle Responsabilidad social corporativa y reputación corporativa en el sector financiero de países en desarrollo
Lizarzaburu, Edmnundo R.
Investor confidence
Corporate social responsibility
Corporate reputation
Banking sector
Case study
Peru
Confianza del inversionista
Responsabilidad social corporativa
Reputación corporativa
Sector bancario
Estudio de caso
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Responsabilidad social corporativa y reputación corporativa en el sector financiero de países en desarrollo
title_full Responsabilidad social corporativa y reputación corporativa en el sector financiero de países en desarrollo
title_fullStr Responsabilidad social corporativa y reputación corporativa en el sector financiero de países en desarrollo
title_full_unstemmed Responsabilidad social corporativa y reputación corporativa en el sector financiero de países en desarrollo
title_sort Responsabilidad social corporativa y reputación corporativa en el sector financiero de países en desarrollo
author Lizarzaburu, Edmnundo R.
author_facet Lizarzaburu, Edmnundo R.
Del Brio, Jesus
author_role author
author2 Del Brio, Jesus
author2_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Lizarzaburu, Edmnundo R.
Del Brio, Jesus
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Investor confidence
Corporate social responsibility
Corporate reputation
Banking sector
Case study
Peru
topic Investor confidence
Corporate social responsibility
Corporate reputation
Banking sector
Case study
Peru
Confianza del inversionista
Responsabilidad social corporativa
Reputación corporativa
Sector bancario
Estudio de caso
Perú
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Confianza del inversionista
Responsabilidad social corporativa
Reputación corporativa
Sector bancario
Estudio de caso
Perú
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description The article proposes a theoretical model that relates corporate social responsibility and corporate reputation in order to hypothesizing influence on investor confidence by studying and usinig cases of financial firms in Peru. the case study method is used to analyze four Peruvian banks accounting for 25% of all participants of the banking system in Peru and 80% in the participation of three financial indicators: % credits, % deposits and % Patrimony. Peruvian banking companies have improved their reputation for social responsibility actions. This improved reputation has been correlated with a strengthening of the value of the company. Furthermore, analysis of each case, framed in CSR plans generates seven propositions classified in three relationships (CSR and investor confidence, CSR and corporate reputation and corporate reputation and investor confidence). In future studies, we intend to extend this analysis with large samples of Peruvian companies have developed CSR practices. The novelty of this work is twofold. The literature has analyzed the concepts of CSR and RC isolation. After a thorough review a model that relates the two concepts is proposed. Second, the model is used to hypothesize CSR and CR relationship in financial sector companies in developing countries. The research on this topic has been conducted mainly in production companies and developed countries.
publishDate 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-01-23T02:17:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-01-23T02:17:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2016-04-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Lizarzaburu, E. R., & Del Brio, J. (2016). Responsabilidad social corporativa y reputación corporativa en el sector financiero de países en desarrollo. Revista Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 10(1), 42-65. https://doi.org/10.3232/GCG.2016.V10.N1.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12640/3308
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.3232/GCG.2016.V10.N1.02
identifier_str_mv Lizarzaburu, E. R., & Del Brio, J. (2016). Responsabilidad social corporativa y reputación corporativa en el sector financiero de países en desarrollo. Revista Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 10(1), 42-65. https://doi.org/10.3232/GCG.2016.V10.N1.02
url https://hdl.handle.net/20.500.12640/3308
https://doi.org/10.3232/GCG.2016.V10.N1.02
dc.language.none.fl_str_mv Español
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:1988-7116
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://gcgjournal.georgetown.edu/index.php/gcg/article/view/1825/1839
dc.rights.*.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Georgetown University
dc.publisher.country.none.fl_str_mv US
publisher.none.fl_str_mv Georgetown University
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ESAN-Institucional
instname:Universidad ESAN
instacron:ESAN
instname_str Universidad ESAN
instacron_str ESAN
institution ESAN
reponame_str ESAN-Institucional
collection ESAN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/cdd17160-ac33-4006-840e-31a8aaf85ece/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/59d8924c-27d9-401c-9a25-bfd8bd53ad1d/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/d155ff3f-29f7-4f92-8cd9-e7dcd02955cd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 69d02fa58111abcb8c2c700cde90f0bb
cdd14db492ee2ce0d17435fb5cef4be2
67f1305d42fcab340237b87221ec01a3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional ESAN
repository.mail.fl_str_mv repositorio@esan.edu.pe
_version_ 1843261687888609280
spelling Lizarzaburu, Edmnundo R.Del Brio, Jesus2023-01-23T02:17:24Z2023-01-23T02:17:24Z2016-04-04Lizarzaburu, E. R., & Del Brio, J. (2016). Responsabilidad social corporativa y reputación corporativa en el sector financiero de países en desarrollo. Revista Globalización, Competitividad y Gobernabilidad, 10(1), 42-65. https://doi.org/10.3232/GCG.2016.V10.N1.02https://hdl.handle.net/20.500.12640/3308https://doi.org/10.3232/GCG.2016.V10.N1.02The article proposes a theoretical model that relates corporate social responsibility and corporate reputation in order to hypothesizing influence on investor confidence by studying and usinig cases of financial firms in Peru. the case study method is used to analyze four Peruvian banks accounting for 25% of all participants of the banking system in Peru and 80% in the participation of three financial indicators: % credits, % deposits and % Patrimony. Peruvian banking companies have improved their reputation for social responsibility actions. This improved reputation has been correlated with a strengthening of the value of the company. Furthermore, analysis of each case, framed in CSR plans generates seven propositions classified in three relationships (CSR and investor confidence, CSR and corporate reputation and corporate reputation and investor confidence). In future studies, we intend to extend this analysis with large samples of Peruvian companies have developed CSR practices. The novelty of this work is twofold. The literature has analyzed the concepts of CSR and RC isolation. After a thorough review a model that relates the two concepts is proposed. Second, the model is used to hypothesize CSR and CR relationship in financial sector companies in developing countries. The research on this topic has been conducted mainly in production companies and developed countries.El artículo propone un modelo teórico que relaciona la responsabilidad social corporativa y reputación corporativa para, a partir de él, plantear hipótesis de la influencia en la confianza del inversor mediante el estudio de casos de empresas financieras ubicadas en Perú. Se utiliza el método del estudio de casos para analizar cuatro bancos peruanos que representan el 25% de todos los participantes del sistema bancario en Perú y el 80% en la participación de tres indicadores financieros: % créditos, % depósitos y % patrimonio. Las empresas bancarias peruanas han mejorado su reputación debido a sus acciones responsabilidad social. Esta mejora de reputación ha estado correlacionada con un fortalecimiento del valor de la empresa. Asimismo, del análisis de cada uno de los casos, enmarcados en los planes de RSC, se desprendieron siete proposiciones clasificadas en tres relaciones (RSC y confianza del inversionista, RSC y reputación corporativa, y reputación corporativa y confianza del inversionista). En futuros estudios pretendemos extender este análisis con grandes muestras de empresas peruanas que hayan desarrollado prácticas de RSC. La novedad de este trabajo es doble. La literatura ha analizado los conceptos de RSC y RC de manera aislada. Tras una revisión exhaustiva se propone un modelo que relaciona ambos conceptos. En segundo lugar, se utiliza el modelo para plantear hipótesis de la relación RSC y RC en empresas del sector financiero en países en desarrollo. La investigación en este tema se ha realizado mayoritariamente en empresas de producción y en países desarrollados.application/pdfEspañolspaGeorgetown UniversityUSurn:issn:1988-7116https://gcgjournal.georgetown.edu/index.php/gcg/article/view/1825/1839info:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 4.0 Internationalhttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Investor confidenceCorporate social responsibilityCorporate reputationBanking sectorCase studyPeruConfianza del inversionistaResponsabilidad social corporativaReputación corporativaSector bancarioEstudio de casoPerúhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Responsabilidad social corporativa y reputación corporativa en el sector financiero de países en desarrolloinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículoreponame:ESAN-Institucionalinstname:Universidad ESANinstacron:ESANhttps://orcid.org/0000-0002-8862-5624Acceso abiertoRevista Globalización, Competitividad y Gobernabilidad6514210ORIGINALlizarzaburu_2016b.pdflizarzaburu_2016b.pdfTexto completoapplication/pdf700487https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/cdd17160-ac33-4006-840e-31a8aaf85ece/download69d02fa58111abcb8c2c700cde90f0bbMD51trueAnonymousREADTHUMBNAILlizarzaburu_2016b.pdf.jpglizarzaburu_2016b.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5047https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/59d8924c-27d9-401c-9a25-bfd8bd53ad1d/downloadcdd14db492ee2ce0d17435fb5cef4be2MD55falseAnonymousREADTEXTlizarzaburu_2016b.pdf.txtlizarzaburu_2016b.pdf.txtExtracted texttext/plain84497https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/d155ff3f-29f7-4f92-8cd9-e7dcd02955cd/download67f1305d42fcab340237b87221ec01a3MD54falseAnonymousREAD20.500.12640/3308oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/33082024-11-25 19:41:17.124https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.esan.edu.peRepositorio Institucional ESANrepositorio@esan.edu.pe
score 13.885033
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).