Técnica de Machine Learning para el cálculo de la probabilidad de fuga de los clientes de la empresa Bitel

Descripción del Articulo

Según datos del Banco Mundial, la industria de las telecomunicaciones enfrenta cada año a una fuga de clientes que bordea el 30%. Estudios recientes han mostrado que tanto atributos cuantitativos: cantidad de minutos, mensajes, etc.; así como los cualitativos: edad, sexo, tipo de dispositivo tienen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Bernachea Collazos, Carla Benedicta, Chilet Paisig, Edward, Guzmán Fernández, Paola, Inche Contreras, Victor Hugo, Leon Munive, Johana Mayra
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad ESAN
Repositorio:ESAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/2929
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Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia artificial
Algoritmos
Probabilidad
Análisis regresivo
Predicciones
Comportamiento del consumidor
Logística
Lealtad del cliente
Industria de telecomunicaciones
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description Según datos del Banco Mundial, la industria de las telecomunicaciones enfrenta cada año a una fuga de clientes que bordea el 30%. Estudios recientes han mostrado que tanto atributos cuantitativos: cantidad de minutos, mensajes, etc.; así como los cualitativos: edad, sexo, tipo de dispositivo tienen influencia en la fuga de clientes. En base a la literatura encontrada se definieron dos tipos de variables: demográficas y del comportamiento del consumidor las cuales son útiles para realizar la predicción de permanencia del cliente. Es por eso que haciendo uso de la técnica de regresión logística, se busca predecir la probabilidad de fuga de los clientes (Churn) de la empresa Bitel. Se realizó un exhaustivo trabajo de preprocesamiento y se llegó a entrenar un modelo de regresión logística con un accuracy score de 88%
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