La definición de "responsabilidad social empresaria" como tarea filosófica

Descripción del Articulo

This study is a metaphysical essay defining Corporate Social Responsibility (CSR), through a series of Business Ethics texts covering the subject. The selected texts are written by Argentinean and Spanish authors rooted in the Social Teaching of the Church. The objective is to search the foundation...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Preziosa, María Marta
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2005
Institución:Universidad ESAN
Repositorio:ESAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/1886
Enlace del recurso:https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/354
https://hdl.handle.net/20.500.12640/1886
https://doi.org/10.46631/jefas.2005.v10n18-19.02
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Definición
Responsabilidad
Responsabilidad social empresaria (RSE)
Agencia moral de la empresa
Ética de la empresa
Stakeholders
Crecimiento y desarrollo de la empresa
Definition
Responsibility
Corporate social responsibility (CSR)
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id ESAN_3350233779a9b825cc7fed0e7c3a2018
oai_identifier_str oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/1886
network_acronym_str ESAN
network_name_str ESAN-Institucional
repository_id_str 4835
dc.title.es_ES.fl_str_mv La definición de "responsabilidad social empresaria" como tarea filosófica
title La definición de "responsabilidad social empresaria" como tarea filosófica
spellingShingle La definición de "responsabilidad social empresaria" como tarea filosófica
Preziosa, María Marta
Definición
Responsabilidad
Responsabilidad social empresaria (RSE)
Agencia moral de la empresa
Ética de la empresa
Stakeholders
Crecimiento y desarrollo de la empresa
Definition
Responsibility
Corporate social responsibility (CSR)
Stakeholders
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short La definición de "responsabilidad social empresaria" como tarea filosófica
title_full La definición de "responsabilidad social empresaria" como tarea filosófica
title_fullStr La definición de "responsabilidad social empresaria" como tarea filosófica
title_full_unstemmed La definición de "responsabilidad social empresaria" como tarea filosófica
title_sort La definición de "responsabilidad social empresaria" como tarea filosófica
author Preziosa, María Marta
author_facet Preziosa, María Marta
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Preziosa, María Marta
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Definición
Responsabilidad
Responsabilidad social empresaria (RSE)
Agencia moral de la empresa
Ética de la empresa
Stakeholders
Crecimiento y desarrollo de la empresa
topic Definición
Responsabilidad
Responsabilidad social empresaria (RSE)
Agencia moral de la empresa
Ética de la empresa
Stakeholders
Crecimiento y desarrollo de la empresa
Definition
Responsibility
Corporate social responsibility (CSR)
Stakeholders
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Definition
Responsibility
Corporate social responsibility (CSR)
Stakeholders
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description This study is a metaphysical essay defining Corporate Social Responsibility (CSR), through a series of Business Ethics texts covering the subject. The selected texts are written by Argentinean and Spanish authors rooted in the Social Teaching of the Church. The objective is to search the foundation of CSR as a moral obligation. The study begins with a logical approach, followed by a metaphysical one before engaging in ethical aspects. The meaning of «responsibility» and «CSR» concepts are defined. Regarding the concept’s metaphysical approach, the study is framed under Aristotelian categories of relationship and quality. From an ethical point of view, CSR is understood as a component of justice as virtue, and what specifically characterizes it is the acknowledgement of one’s own concurrence in the growth and development of the company’s relationship with its stakeholders. The question is posed whether the company, as such, acts in a moral manner –parallel to personal moral agency—. A delimitation of CSR actions is proposed.
publishDate 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-01T04:20:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-01T04:20:16Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2005-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/354
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Preziosa, M. M. (2005). La definición de responsabilidad social empresaria como tarea filosófica. Cuadernos de Difusión, 10(18-19), 39-59. https://doi.org/10.46631/jefas.2005.v10n18-19.02
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12640/1886
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.46631/jefas.2005.v10n18-19.02
url https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/354
https://hdl.handle.net/20.500.12640/1886
https://doi.org/10.46631/jefas.2005.v10n18-19.02
identifier_str_mv Preziosa, M. M. (2005). La definición de responsabilidad social empresaria como tarea filosófica. Cuadernos de Difusión, 10(18-19), 39-59. https://doi.org/10.46631/jefas.2005.v10n18-19.02
dc.language.none.fl_str_mv Español
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2218-0648
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/354/228
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution 4.0 International
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ESAN. ESAN Ediciones
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad ESAN. ESAN Ediciones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ESAN-Institucional
instname:Universidad ESAN
instacron:ESAN
instname_str Universidad ESAN
instacron_str ESAN
institution ESAN
reponame_str ESAN-Institucional
collection ESAN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/e1387b5e-7d26-4668-9b9c-f8bd6a4b4a91/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/5868b210-be97-4715-8681-f7f026818826/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/4919e0f4-91a3-465f-84a6-a26a20cf0a30/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/0afa0710-ec26-49d2-955e-18b39927e4b1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a97fa517f952f6abd2ed2ba582a048cc
2b40e9f7ac8de6b2577e5c18259e4cd3
ac475d02612cb10829d2782438882564
ae3e5edad6f4905e364eb3043e0ee27a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional ESAN
repository.mail.fl_str_mv repositorio@esan.edu.pe
_version_ 1843261916053504000
spelling Preziosa, María Marta2020-07-01T04:20:16Z2020-07-01T04:20:16Z2005-12-30https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/354Preziosa, M. M. (2005). La definición de responsabilidad social empresaria como tarea filosófica. Cuadernos de Difusión, 10(18-19), 39-59. https://doi.org/10.46631/jefas.2005.v10n18-19.02https://hdl.handle.net/20.500.12640/1886https://doi.org/10.46631/jefas.2005.v10n18-19.02This study is a metaphysical essay defining Corporate Social Responsibility (CSR), through a series of Business Ethics texts covering the subject. The selected texts are written by Argentinean and Spanish authors rooted in the Social Teaching of the Church. The objective is to search the foundation of CSR as a moral obligation. The study begins with a logical approach, followed by a metaphysical one before engaging in ethical aspects. The meaning of «responsibility» and «CSR» concepts are defined. Regarding the concept’s metaphysical approach, the study is framed under Aristotelian categories of relationship and quality. From an ethical point of view, CSR is understood as a component of justice as virtue, and what specifically characterizes it is the acknowledgement of one’s own concurrence in the growth and development of the company’s relationship with its stakeholders. The question is posed whether the company, as such, acts in a moral manner –parallel to personal moral agency—. A delimitation of CSR actions is proposed.Este trabajo es un ensayo de definición metafísica de la responsabilidad social empresaria (RSE) mediado por una hermenéutica de textos de ética empresaria que abordan el tema. Los textos seleccionados son de autores argentinos y españoles con raigambre en la Doctrina Social de la Iglesia. El objetivo es buscar en dicho discurso el fundamento de la RSE como obligación moral. Se comienza por una abordaje lógico y luego metafísico antes de pasar al aspecto ético. De los conceptos «responsabilidad» y «RSE» se señala su comprensión. Luego en el abordaje metafísico del concepto se lo enmarca en el orden de las categorías aristotélicas de cualidad y de relación. Éticamente la RSE queda comprendida entonces dentro de la virtud de la justicia y encontramos que lo que la caracteriza específicamente es el reconocimiento del propio concurso en el crecimiento y desarrollo de la empresa en las relaciones con sus stakeholders . Se plantea la cuestión de si la empresa como tal actúa moralmente –en forma análoga a la agencia moral personal–. Se propone una delimitación de las acciones de RSE.application/pdfEspañolspaUniversidad ESAN. ESAN EdicionesPEurn:issn:2218-0648https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/354/228Attribution 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/DefiniciónResponsabilidadResponsabilidad social empresaria (RSE)Agencia moral de la empresaÉtica de la empresaStakeholdersCrecimiento y desarrollo de la empresaDefinitionResponsibilityCorporate social responsibility (CSR)Stakeholdershttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04La definición de "responsabilidad social empresaria" como tarea filosóficainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículoreponame:ESAN-Institucionalinstname:Universidad ESANinstacron:ESANCuadernos de Difusión5918-193910Acceso abiertoTHUMBNAIL18-19.jpg18-19.jpgimage/jpeg94142https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/e1387b5e-7d26-4668-9b9c-f8bd6a4b4a91/downloada97fa517f952f6abd2ed2ba582a048ccMD51falseAnonymousREADJEFAS-18-19-2005-39-59.pdf.jpgJEFAS-18-19-2005-39-59.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5886https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/5868b210-be97-4715-8681-f7f026818826/download2b40e9f7ac8de6b2577e5c18259e4cd3MD54falseAnonymousREADORIGINALJEFAS-18-19-2005-39-59.pdfTexto completoapplication/pdf1212603https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/4919e0f4-91a3-465f-84a6-a26a20cf0a30/downloadac475d02612cb10829d2782438882564MD52trueAnonymousREADTEXTJEFAS-18-19-2005-39-59.pdf.txtJEFAS-18-19-2005-39-59.pdf.txtExtracted texttext/plain70778https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/0afa0710-ec26-49d2-955e-18b39927e4b1/downloadae3e5edad6f4905e364eb3043e0ee27aMD53falseAnonymousREAD20.500.12640/1886oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/18862025-07-09 09:30:19.609https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.esan.edu.peRepositorio Institucional ESANrepositorio@esan.edu.pe
score 13.871978
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).