Análisis de la propuesta de concesión para el transporte público de Lima : viabilidad financiera de un potencial operador

Descripción del Articulo

Actualmente, el transporte público en la ciudad de Lima cuenta con aproximadamente 31,500 unidades, por lo que hay una sobreoferta con el consiguiente deterioro de la calidad del servicio, lo que genera caos en toda la ciudad. Además hay 403 rutas activas que circulan en la provincia de Lima y 156 r...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mendiola, Alfredo, Aguirre, Carlos, Ayala, Edwin, Barboza, Walter, Bernal, Christian, Pinillos, Wenceslao
Formato: libro
Fecha de Publicación:2014
Institución:Universidad ESAN
Repositorio:ESAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/123
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12640/123
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Transporte terrestre
Transporte urbano
Estudios de viabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id ESAN_208f886138d16fc861c8a01f084c9af1
oai_identifier_str oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/123
network_acronym_str ESAN
network_name_str ESAN-Institucional
repository_id_str 4835
dc.title.es_ES.fl_str_mv Análisis de la propuesta de concesión para el transporte público de Lima : viabilidad financiera de un potencial operador
title Análisis de la propuesta de concesión para el transporte público de Lima : viabilidad financiera de un potencial operador
spellingShingle Análisis de la propuesta de concesión para el transporte público de Lima : viabilidad financiera de un potencial operador
Mendiola, Alfredo
Transporte terrestre
Transporte urbano
Estudios de viabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Análisis de la propuesta de concesión para el transporte público de Lima : viabilidad financiera de un potencial operador
title_full Análisis de la propuesta de concesión para el transporte público de Lima : viabilidad financiera de un potencial operador
title_fullStr Análisis de la propuesta de concesión para el transporte público de Lima : viabilidad financiera de un potencial operador
title_full_unstemmed Análisis de la propuesta de concesión para el transporte público de Lima : viabilidad financiera de un potencial operador
title_sort Análisis de la propuesta de concesión para el transporte público de Lima : viabilidad financiera de un potencial operador
author Mendiola, Alfredo
author_facet Mendiola, Alfredo
Aguirre, Carlos
Ayala, Edwin
Barboza, Walter
Bernal, Christian
Pinillos, Wenceslao
author_role author
author2 Aguirre, Carlos
Ayala, Edwin
Barboza, Walter
Bernal, Christian
Pinillos, Wenceslao
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Mendiola, Alfredo
Aguirre, Carlos
Ayala, Edwin
Barboza, Walter
Bernal, Christian
Pinillos, Wenceslao
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Transporte terrestre
Transporte urbano
Estudios de viabilidad
topic Transporte terrestre
Transporte urbano
Estudios de viabilidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description Actualmente, el transporte público en la ciudad de Lima cuenta con aproximadamente 31,500 unidades, por lo que hay una sobreoferta con el consiguiente deterioro de la calidad del servicio, lo que genera caos en toda la ciudad. Además hay 403 rutas activas que circulan en la provincia de Lima y 156 rutas en la Provincia Constitucional del Callao. El 80% de los viajes que se realizan en Lima utilizan el transporte público, con un tiempo promedio de traslado de entre tres y cuatro horas al día. Estas pocas cifras reflejan una grave crisis de transporte urbano en la ciudad. Para hacer frente a esta situación, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) lanzó la iniciativa del Sistema Integrado de Transporte Público de Lima Metropolitana (SIT de Lima), de vital importancia para ordenar el tránsito vehicular en la ciudad. Este nuevo sistema propone operar corredores viales complementarios, corredores de integración y corredores de aproximación, eliminar la superposición de rutas y disminuir el número de unidades mediante su reemplazo por buses patrón. También busca la formalización del sector, la reducción del tiempo promedio de viaje, la disminución de la congestión vehicular, la mejora de la productividad y la disminución de la contaminación ambiental. En este contexto, la presente investigación analiza el problema y propone una alternativa de solución desde el punto de vista de los actores que intervienen en este servicio. Así, se enfoca en el análisis de la viabilidad técnico-económica de una empresa que quiera participar como concesionaria en uno de los corredores complementarios bajo el esquema de concesiones de rutas dentro del SIT de Lima. Con este propósito, se utiliza el caso de una empresa de transporte urbano que actualmente opera con una ruta autorizada; y con fines de evaluación, se consideran las condiciones propuestas por la MML. Este estudio puede servir como marco de referencia para cualquier empresa de transportes que desee formar parte del nuevo SIT de Lima. Asimismo, es de relevancia para la toma de decisiones de las actuales empresas de transporte urbano, las empresas proveedoras de buses, los agentes financieros, la MML, el MTC y la Municipalidad Provincial del Callao.
publishDate 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-12-09T04:27:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-12-09T04:27:11Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book
dc.type.other.none.fl_str_mv Libro
format book
dc.identifier.isbn.none.fl_str_mv urn:isbn:978-612-4110-27-6
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12640/123
identifier_str_mv urn:isbn:978-612-4110-27-6
url https://hdl.handle.net/20.500.12640/123
dc.language.none.fl_str_mv Español
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv urn:issn:2078-7979
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Perú
Lima
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ESAN
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad ESAN
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ESAN-Institucional
instname:Universidad ESAN
instacron:ESAN
instname_str Universidad ESAN
instacron_str ESAN
institution ESAN
reponame_str ESAN-Institucional
collection ESAN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/ed01ad73-d39e-4e41-93e4-ad167c5df48b/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/6142f457-d2a8-43c5-90d6-1924446c0f05/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/f7808347-1fb7-4316-b8db-0f56d21b8423/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/c15f717c-196d-419a-9aee-c7ca1def32b7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0952712f601f323851b18b107422ebec
b9a9a9e05819f457f2a693cdbc3e3573
9259301179c3ae7f56b4494dd9434965
c17970ad7e7b340b9cc7c16e81e8d4e5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional ESAN
repository.mail.fl_str_mv repositorio@esan.edu.pe
_version_ 1843261787051393024
spelling Mendiola, AlfredoAguirre, CarlosAyala, EdwinBarboza, WalterBernal, ChristianPinillos, WenceslaoPerúLima2016-12-09T04:27:11Z2016-12-09T04:27:11Z2014urn:isbn:978-612-4110-27-6https://hdl.handle.net/20.500.12640/123Actualmente, el transporte público en la ciudad de Lima cuenta con aproximadamente 31,500 unidades, por lo que hay una sobreoferta con el consiguiente deterioro de la calidad del servicio, lo que genera caos en toda la ciudad. Además hay 403 rutas activas que circulan en la provincia de Lima y 156 rutas en la Provincia Constitucional del Callao. El 80% de los viajes que se realizan en Lima utilizan el transporte público, con un tiempo promedio de traslado de entre tres y cuatro horas al día. Estas pocas cifras reflejan una grave crisis de transporte urbano en la ciudad. Para hacer frente a esta situación, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) lanzó la iniciativa del Sistema Integrado de Transporte Público de Lima Metropolitana (SIT de Lima), de vital importancia para ordenar el tránsito vehicular en la ciudad. Este nuevo sistema propone operar corredores viales complementarios, corredores de integración y corredores de aproximación, eliminar la superposición de rutas y disminuir el número de unidades mediante su reemplazo por buses patrón. También busca la formalización del sector, la reducción del tiempo promedio de viaje, la disminución de la congestión vehicular, la mejora de la productividad y la disminución de la contaminación ambiental. En este contexto, la presente investigación analiza el problema y propone una alternativa de solución desde el punto de vista de los actores que intervienen en este servicio. Así, se enfoca en el análisis de la viabilidad técnico-económica de una empresa que quiera participar como concesionaria en uno de los corredores complementarios bajo el esquema de concesiones de rutas dentro del SIT de Lima. Con este propósito, se utiliza el caso de una empresa de transporte urbano que actualmente opera con una ruta autorizada; y con fines de evaluación, se consideran las condiciones propuestas por la MML. Este estudio puede servir como marco de referencia para cualquier empresa de transportes que desee formar parte del nuevo SIT de Lima. Asimismo, es de relevancia para la toma de decisiones de las actuales empresas de transporte urbano, las empresas proveedoras de buses, los agentes financieros, la MML, el MTC y la Municipalidad Provincial del Callao.application/pdfEspañolspaUniversidad ESANPEurn:issn:2078-7979Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Transporte terrestreTransporte urbanoEstudios de viabilidadhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Análisis de la propuesta de concesión para el transporte público de Lima : viabilidad financiera de un potencial operadorinfo:eu-repo/semantics/bookLibroreponame:ESAN-Institucionalinstname:Universidad ESANinstacron:ESANAcceso abiertoORIGINALGerencia_para_el_desarrollo_37.pdfGerencia_para_el_desarrollo_37.pdfTexto completoapplication/pdf2897053https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/ed01ad73-d39e-4e41-93e4-ad167c5df48b/download0952712f601f323851b18b107422ebecMD51trueAnonymousREADTHUMBNAILGerencia_para_el_desarrollo_37.pdf.JPGGerencia_para_el_desarrollo_37.pdf.JPGIM Thumbnailimage/jpeg18328https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/6142f457-d2a8-43c5-90d6-1924446c0f05/downloadb9a9a9e05819f457f2a693cdbc3e3573MD54falseAnonymousREADGerencia_para_el_desarrollo_37.pdf.jpgGerencia_para_el_desarrollo_37.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5330https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/f7808347-1fb7-4316-b8db-0f56d21b8423/download9259301179c3ae7f56b4494dd9434965MD57falseAnonymousREADTEXTGerencia_para_el_desarrollo_37.pdf.txtGerencia_para_el_desarrollo_37.pdf.txtExtracted texttext/plain101596https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/c15f717c-196d-419a-9aee-c7ca1def32b7/downloadc17970ad7e7b340b9cc7c16e81e8d4e5MD56falseAnonymousREAD20.500.12640/123oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/1232025-06-04 18:34:59.552https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.esan.edu.peRepositorio Institucional ESANrepositorio@esan.edu.pe
score 13.955691
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).