Sanciones administrativas y penalidades en los contratos de concesión de infraestructura de transporte de uso público en el Perú

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación analiza el carácter disuasivo del régimen sancionador y de aplicación de penalidades en los contratos de concesión de infraestructura de transporte de uso público. Si bien las sanciones y penalidades respecto a su naturaleza jurídica tienen diferencias sustanciales, ambas...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Flores Zuñiga, Carlos Arturo, Pérez Alata, Wilber Javier
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad ESAN
Repositorio:ESAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/3458
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12640/3458
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Contratos públicos
Concesiones
Infraestructura del transporte
Sanciones administrativas
Procedimiento administrativo
Aspectos jurídicos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación analiza el carácter disuasivo del régimen sancionador y de aplicación de penalidades en los contratos de concesión de infraestructura de transporte de uso público. Si bien las sanciones y penalidades respecto a su naturaleza jurídica tienen diferencias sustanciales, ambas figuras también persiguen una finalidad disuasiva, referida a generar desincentivos a conductas transgresoras de obligaciones contractuales. Para dicho propósito, se revisaron los 32 contratos de concesión vigentes y las resoluciones de sanciones y penalidades expedidas por el OSITRAN durante el periodo 2000 - 2022, obteniéndose como resultado: i) existe confusión conceptual sobre la naturaleza jurídica de las sanciones y penalidades; ii) la aplicación del criterio de análisis costo-beneficio y la figura jurídica de subsanación voluntaria afectan el carácter disuasivo del régimen de sanciones y iii) el ejercicio extemporáneo de la función fiscalizadora contraviene el carácter disuasivo del régimen sancionador. Finalmente, se formularon recomendaciones para que el OSITRAN implemente mecanismos que eviten demoras en el inicio de procedimientos sancionadores y/o aplicación de penalidades, incluyendo la posibilidad de efectuar cambios en su marco normativo respecto a la aplicación del análisis costo-beneficio y subsanación voluntaria, estableciendo limitaciones en su aplicación cuando se advierta incumplimientos reiterativos.
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