Integridad: respuesta superadora a los dilemas éticos del hombre de empresa

Descripción del Articulo

The various scandals that have shaken the corporate world have shown the need to analyze once again the ethic foundations of the corporation. It is not enough to issue a simple negative judgment; we must learn from failure and reflect on its causes. Why didn’t these companies fulfill theirmissions?...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Paladino, Marcelo, Debeljuh, Patricia, Del Bosco, Paola
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2005
Institución:Universidad ESAN
Repositorio:ESAN-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/2693
Enlace del recurso:https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/353
https://hdl.handle.net/20.500.12640/2693
https://doi.org/10.46631/jefas.2005.v10n18-19.01
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Integrity
Decision-making
Leadership
Corporate culture
Ethics
Integridad
Toma de decisiones
Liderazgo
Cultura corporativa
Ética
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
id ESAN_14ec0895411429a9e3fe440c2c19ba16
oai_identifier_str oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/2693
network_acronym_str ESAN
network_name_str ESAN-Institucional
repository_id_str 4835
dc.title.es_ES.fl_str_mv Integridad: respuesta superadora a los dilemas éticos del hombre de empresa
title Integridad: respuesta superadora a los dilemas éticos del hombre de empresa
spellingShingle Integridad: respuesta superadora a los dilemas éticos del hombre de empresa
Paladino, Marcelo
Integrity
Decision-making
Leadership
Corporate culture
Ethics
Integridad
Toma de decisiones
Liderazgo
Cultura corporativa
Ética
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
title_short Integridad: respuesta superadora a los dilemas éticos del hombre de empresa
title_full Integridad: respuesta superadora a los dilemas éticos del hombre de empresa
title_fullStr Integridad: respuesta superadora a los dilemas éticos del hombre de empresa
title_full_unstemmed Integridad: respuesta superadora a los dilemas éticos del hombre de empresa
title_sort Integridad: respuesta superadora a los dilemas éticos del hombre de empresa
author Paladino, Marcelo
author_facet Paladino, Marcelo
Debeljuh, Patricia
Del Bosco, Paola
author_role author
author2 Debeljuh, Patricia
Del Bosco, Paola
author2_role author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Paladino, Marcelo
Debeljuh, Patricia
Del Bosco, Paola
dc.subject.en_EN.fl_str_mv Integrity
Decision-making
Leadership
Corporate culture
Ethics
topic Integrity
Decision-making
Leadership
Corporate culture
Ethics
Integridad
Toma de decisiones
Liderazgo
Cultura corporativa
Ética
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Integridad
Toma de decisiones
Liderazgo
Cultura corporativa
Ética
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
description The various scandals that have shaken the corporate world have shown the need to analyze once again the ethic foundations of the corporation. It is not enough to issue a simple negative judgment; we must learn from failure and reflect on its causes. Why didn’t these companies fulfill theirmissions? What happened to their fundamental values? What happened to the personal convictionsof their general managers, with their vision of the future, with their contributions for the country and the community? Experience shows that it is not enough to merely propose worthy goals, guiding values or policies in favor of the environment and the community. It is necessary that all these propositions originate in the personal convictions of each individual, so that each actionwill have a distinctive, personal mark. Integrity must be found in the center of each individual and corporation. This paper presents integrity as a superior concept amongst the values and virtues which are normally mentioned; it implies that management must adopt the enabling attitudes andabilities they need to carry out their work properly.
publishDate 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-12T13:11:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-12T13:11:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2005-12-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.other.none.fl_str_mv Artículo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/353
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Paladino, M., Debeljuh, P., & Del Bosco, P. (2005). Integridad: respuesta superadora a los dilemas éticos del hombre de empresa. Cuadernos de Difusión, 10(18-19), 09-37. https://doi.org/10.46631/jefas.2005.v10n18-19.01
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12640/2693
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.46631/jefas.2005.v10n18-19.01
url https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/353
https://hdl.handle.net/20.500.12640/2693
https://doi.org/10.46631/jefas.2005.v10n18-19.01
identifier_str_mv Paladino, M., Debeljuh, P., & Del Bosco, P. (2005). Integridad: respuesta superadora a los dilemas éticos del hombre de empresa. Cuadernos de Difusión, 10(18-19), 09-37. https://doi.org/10.46631/jefas.2005.v10n18-19.01
dc.language.none.fl_str_mv Español
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language_invalid_str_mv Español
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv urn:issn:2218-0648
dc.relation.uri.none.fl_str_mv https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/353/227
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution 4.0 International
dc.rights.es_ES.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution 4.0 International
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_ES.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad ESAN. ESAN Ediciones
dc.publisher.country.none.fl_str_mv PE
publisher.none.fl_str_mv Universidad ESAN. ESAN Ediciones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ESAN-Institucional
instname:Universidad ESAN
instacron:ESAN
instname_str Universidad ESAN
instacron_str ESAN
institution ESAN
reponame_str ESAN-Institucional
collection ESAN-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/ecd44d9d-3926-4dbf-afdf-ae7ee2e67d38/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/51637783-dae5-4afb-a5b5-c8f95c4d3dd6/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/a16b29d7-6491-461d-86d8-2869efb5d1fc/download
https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/ae64b809-a8bc-43c0-8904-5f53bf30e769/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a97fa517f952f6abd2ed2ba582a048cc
6a87ff437e0bc98b9ae6da1c13839c14
dc86c99456c3395a318e6f593013f35b
09941d12fd79fe058363c0abfdeaf945
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional ESAN
repository.mail.fl_str_mv repositorio@esan.edu.pe
_version_ 1843261692492906496
spelling Paladino, MarceloDebeljuh, PatriciaDel Bosco, Paola2021-11-12T13:11:35Z2021-11-12T13:11:35Z2005-12-30https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/353Paladino, M., Debeljuh, P., & Del Bosco, P. (2005). Integridad: respuesta superadora a los dilemas éticos del hombre de empresa. Cuadernos de Difusión, 10(18-19), 09-37. https://doi.org/10.46631/jefas.2005.v10n18-19.01https://hdl.handle.net/20.500.12640/2693https://doi.org/10.46631/jefas.2005.v10n18-19.01The various scandals that have shaken the corporate world have shown the need to analyze once again the ethic foundations of the corporation. It is not enough to issue a simple negative judgment; we must learn from failure and reflect on its causes. Why didn’t these companies fulfill theirmissions? What happened to their fundamental values? What happened to the personal convictionsof their general managers, with their vision of the future, with their contributions for the country and the community? Experience shows that it is not enough to merely propose worthy goals, guiding values or policies in favor of the environment and the community. It is necessary that all these propositions originate in the personal convictions of each individual, so that each actionwill have a distinctive, personal mark. Integrity must be found in the center of each individual and corporation. This paper presents integrity as a superior concept amongst the values and virtues which are normally mentioned; it implies that management must adopt the enabling attitudes andabilities they need to carry out their work properly.Los escándalos que han sacudido al mundo empresarial han puesto en evidencia la necesidad devolver a analizar los fundamentos éticos de la empresa. No basta un simple juicio negativo, es preciso reflexionar sobre las causas del derrumbe, porque también es válido aprender de los fracasos.¿Qué falló para que esas empresas no cumplieran con su misión? ¿Qué pasó con los valores fundacionales de cada una de ellas? ¿Dónde fueron a parar las convicciones personales de los directivos, con su visión del futuro, con lo que podían aportarle al país, a la comunidad humana? La experiencia demuestra que no es suficiente proponerse buenas metas, algunos valores-guía, ciertas prácticas favorables al ambiente y a la sociedad. Es necesario que todas estas determinacion es surjan de una condición interior de las personas que permita darle a cada acción un sello distintivo. Se trata de que en el centro de las personas y de las empresas se encuentre la condición de la integridad. Este trabajo presenta la integridad como un concepto superador al de los valores y virtudes a los que se hace referencia habitualmente, por cuanto significa actitudes y capacidades de los directivos para abordar cabalmente su tarea.application/pdfEspañolspaUniversidad ESAN. ESAN EdicionesPEurn:issn:2218-0648https://revistas.esan.edu.pe/index.php/jefas/article/view/353/227Attribution 4.0 Internationalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/IntegrityDecision-makingLeadershipCorporate cultureEthicsIntegridadToma de decisionesLiderazgoCultura corporativaÉticahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04Integridad: respuesta superadora a los dilemas éticos del hombre de empresainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículoreponame:ESAN-Institucionalinstname:Universidad ESANinstacron:ESANCuadernos de Difusión3718-19910Acceso abiertoTHUMBNAIL18-19.jpg18-19.jpgimage/jpeg94142https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/ecd44d9d-3926-4dbf-afdf-ae7ee2e67d38/downloada97fa517f952f6abd2ed2ba582a048ccMD51falseAnonymousREADJEFAS-18-19-2005-09-37.pdf.jpgJEFAS-18-19-2005-09-37.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4921https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/51637783-dae5-4afb-a5b5-c8f95c4d3dd6/download6a87ff437e0bc98b9ae6da1c13839c14MD54falseAnonymousREADORIGINALJEFAS-18-19-2005-09-37.pdfTexto completoapplication/pdf1616218https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/a16b29d7-6491-461d-86d8-2869efb5d1fc/downloaddc86c99456c3395a318e6f593013f35bMD52trueAnonymousREADTEXTJEFAS-18-19-2005-09-37.pdf.txtJEFAS-18-19-2005-09-37.pdf.txtExtracted texttext/plain96347https://repositorio.esan.edu.pe/bitstreams/ae64b809-a8bc-43c0-8904-5f53bf30e769/download09941d12fd79fe058363c0abfdeaf945MD53falseAnonymousREAD20.500.12640/2693oai:repositorio.esan.edu.pe:20.500.12640/26932025-07-09 09:29:56.495https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.esan.edu.peRepositorio Institucional ESANrepositorio@esan.edu.pe
score 13.888049
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).