La introducción de la intención paradójica para la irrupción de lo real en el personaje Niujin del monólogo sobre el daño que hace el tabaco de Anton Chéjov

Descripción del Articulo

De esta forma, con la presente investigación, busco contextualizar la obra de Chéjov a la manera de pensar del hombre contemporáneo, de forma tal que permita que dicha realidad sea visible en un contexto diferente bajo nuevas lecturas, renovando el nuevo problema del hombre y consecuentemente la cat...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bejarano Avalos, Nik Erasmo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Escuela Nacional Superior de Arte Dramático
Repositorio:ENSAD-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ensad.edu.pe:20.500.13078/135
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13078/135
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Intención paradógica
lo real
personaje Niujin
Anton Chéjov
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
id ENSA_2102ca5b7ea7b76349ae0c6a1ae9ab42
oai_identifier_str oai:repositorio.ensad.edu.pe:20.500.13078/135
network_acronym_str ENSA
network_name_str ENSAD-Institucional
repository_id_str .
dc.title.es_PE.fl_str_mv La introducción de la intención paradójica para la irrupción de lo real en el personaje Niujin del monólogo sobre el daño que hace el tabaco de Anton Chéjov
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv La introducción de la intención paradójica para la irrupción de lo real en el personaje Niujin del monólogo sobre el daño que hace el tabaco de Anton Chéjov
title La introducción de la intención paradójica para la irrupción de lo real en el personaje Niujin del monólogo sobre el daño que hace el tabaco de Anton Chéjov
spellingShingle La introducción de la intención paradójica para la irrupción de lo real en el personaje Niujin del monólogo sobre el daño que hace el tabaco de Anton Chéjov
Bejarano Avalos, Nik Erasmo
Intención paradógica
lo real
personaje Niujin
Anton Chéjov
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
title_short La introducción de la intención paradójica para la irrupción de lo real en el personaje Niujin del monólogo sobre el daño que hace el tabaco de Anton Chéjov
title_full La introducción de la intención paradójica para la irrupción de lo real en el personaje Niujin del monólogo sobre el daño que hace el tabaco de Anton Chéjov
title_fullStr La introducción de la intención paradójica para la irrupción de lo real en el personaje Niujin del monólogo sobre el daño que hace el tabaco de Anton Chéjov
title_full_unstemmed La introducción de la intención paradójica para la irrupción de lo real en el personaje Niujin del monólogo sobre el daño que hace el tabaco de Anton Chéjov
title_sort La introducción de la intención paradójica para la irrupción de lo real en el personaje Niujin del monólogo sobre el daño que hace el tabaco de Anton Chéjov
author Bejarano Avalos, Nik Erasmo
author_facet Bejarano Avalos, Nik Erasmo
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Lora Cuentas, Isadora Lucía
dc.contributor.author.fl_str_mv Bejarano Avalos, Nik Erasmo
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Intención paradógica
lo real
personaje Niujin
Anton Chéjov
topic Intención paradógica
lo real
personaje Niujin
Anton Chéjov
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04
description De esta forma, con la presente investigación, busco contextualizar la obra de Chéjov a la manera de pensar del hombre contemporáneo, de forma tal que permita que dicha realidad sea visible en un contexto diferente bajo nuevas lecturas, renovando el nuevo problema del hombre y consecuentemente la categoría de representación teatral. Para ello, centraré la investigación en el análisis deconstruccionista; haciendo uso de las licencias que otorga la postmodernidad en la inclusión de lecturas distintas que se reflejarán en las modificaciones que la puesta deberá sufrir.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-31T00:37:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-31T00:37:36Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
format bachelorThesis
status_str submittedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv La sociedad posmoderna es aquella en que reina la indiferencia de masa, donde domina el sentimiento de reiteración y estancamiento, en que la autonomía privada no se discute, […] en la que el futuro no se asimila ya a un progreso ineluctable. […] ya nadie cree en el porvenir radiante de la revolución y el progreso, la gente quiere vivir en seguida, aquí y ahora, conservarse joven y no ya forjar el hombre nuevo. Sociedad posmoderna significa en este sentido retracción del tiempo social e individual. (Lipovetsky, 1986. p. 9)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13078/135
identifier_str_mv La sociedad posmoderna es aquella en que reina la indiferencia de masa, donde domina el sentimiento de reiteración y estancamiento, en que la autonomía privada no se discute, […] en la que el futuro no se asimila ya a un progreso ineluctable. […] ya nadie cree en el porvenir radiante de la revolución y el progreso, la gente quiere vivir en seguida, aquí y ahora, conservarse joven y no ya forjar el hombre nuevo. Sociedad posmoderna significa en este sentido retracción del tiempo social e individual. (Lipovetsky, 1986. p. 9)
url https://hdl.handle.net/20.500.13078/135
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Escuela Nacional Superior de Arte Dramático
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Escuela Nacional Superior de Arte Dramático "Guillermo Ugarte Chamorro"
Repositorio Institucional - ENSAD
dc.source.none.fl_str_mv reponame:ENSAD-Institucional
instname:Escuela Nacional Superior de Arte Dramático
instacron:ENSAD
instname_str Escuela Nacional Superior de Arte Dramático
instacron_str ENSAD
institution ENSAD
reponame_str ENSAD-Institucional
collection ENSAD-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.ensad.edu.pe/bitstream/20.500.13078/135/2/license.txt
http://repositorio.ensad.edu.pe/bitstream/20.500.13078/135/3/TESIS%20NIK%20ERASMO%20BEJARANO%20AVALOS%20VERSI%c3%93N%20FINAL%202018.pdf.txt
http://repositorio.ensad.edu.pe/bitstream/20.500.13078/135/4/TESIS%20NIK%20ERASMO%20BEJARANO%20AVALOS%20VERSI%c3%93N%20FINAL%202018.pdf.jpg
http://repositorio.ensad.edu.pe/bitstream/20.500.13078/135/5/TESIS%20NIK%20ERASMO%20BEJARANO%20AVALOS%20VERSI%c3%93N%20FINAL%202018.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
397694f101a4b843a4512a9da3200ec5
6872614b753b3e26fbc166ad557930b8
8accc8a725d3ac0eb5ecb211814998cf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSAD
repository.mail.fl_str_mv sgi.ensad@gmail.com
_version_ 1777225617452826624
spelling Lora Cuentas, Isadora LucíaBejarano Avalos, Nik Erasmo2023-03-31T00:37:36Z2023-03-31T00:37:36Z2018La sociedad posmoderna es aquella en que reina la indiferencia de masa, donde domina el sentimiento de reiteración y estancamiento, en que la autonomía privada no se discute, […] en la que el futuro no se asimila ya a un progreso ineluctable. […] ya nadie cree en el porvenir radiante de la revolución y el progreso, la gente quiere vivir en seguida, aquí y ahora, conservarse joven y no ya forjar el hombre nuevo. Sociedad posmoderna significa en este sentido retracción del tiempo social e individual. (Lipovetsky, 1986. p. 9)https://hdl.handle.net/20.500.13078/135De esta forma, con la presente investigación, busco contextualizar la obra de Chéjov a la manera de pensar del hombre contemporáneo, de forma tal que permita que dicha realidad sea visible en un contexto diferente bajo nuevas lecturas, renovando el nuevo problema del hombre y consecuentemente la categoría de representación teatral. Para ello, centraré la investigación en el análisis deconstruccionista; haciendo uso de las licencias que otorga la postmodernidad en la inclusión de lecturas distintas que se reflejarán en las modificaciones que la puesta deberá sufrir.Índice INTRODUCCIÓN .............................................................................................. 5 CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ................................ 8 1.1. Tema .................................................................................................................. 8 1.2. Descripción del problema ................................................................................ 12 1.3. Formulación del problema ............................................................................... 17 1.4. Justificación de la investigación ...................................................................... 18 1.5. Alcances y limitaciones de la investigación .................................................... 20 CAPÍTULO II: MARCO TEÓRICO.............................................................. 20 2.1. Introducción a los fundamentos de la investigación ........................................ 20 2.2. Fundamentos Filosóficos ................................................................................. 22 2.3. Fundamentos Histórico-Sociales ..................................................................... 30 2.4. Fundamentos sicológicos ................................................................................. 33 2.5. Fundamentos Teórico-Teatrales ...................................................................... 40 2.5.1. La deconstrucción ............................................................................................ 40 2.5.2. La perlaboración teatral ................................................................................... 44 2.5.3. El palimpsesto.................................................................................................. 45 2.5.4. Clown............................................................................................................... 47 2.5.5. Irrupción de lo Real ......................................................................................... 51 CAPÍTULO III: PROPUESTA TEATRAL ................................................... 57 3.1. Dramaturgia del texto ...................................................................................... 58 3.1.1. Análisis sobre Antón Chéjov........................................................................ 58 3.1.2. Significado connotativo del título ................................................................ 59 3.1.3. Antecedentes históricos de la obra ............................................................... 60 3.1.4. Análisis de la obra ........................................................................................ 60 3.1.5. Argumento del monólogo Sobre el daño que hace el tabaco ...................... 61 3.1.6. Tema ............................................................................................................. 62 3.1.7. Análisis del personaje................................................................................... 62 3.1.8. Análisis funcional ......................................................................................... 62 3.2. Sincronía entre texto y las implicaciones teatrales (sentidos de: obra/personaje/montaje) ............................................................................................................ 65 3.3. Propuesta de direccionalidad de la propuesta actoral: Tema/ Sentido de la puesta / Visualización de los propósitos y los resultados esperados, en la puesta en escena ................ 90 CAPÍTULO IV: MÉTODO ............................................................................. 92 4 4 4.1. Proceso creador del actor que conduce desde el texto dramático al espectáculo. . 92 4.1.1. Etapa I ............................................................................................................. 92 4.1.2. Etapa II ............................................................................................................ 92 4.1.3. Etapa III .......................................................................................................... 93 4.1.4. Etapa IV .......................................................................................................... 93 4.1.6. Exploraciones .................................................................................................. 94 4.2. Composición del personaje desde la partitura de sus interacciones con la: escena, el texto, el público y el contexto cultural. ............................................................................................. 101 4.2.1. Composición del personaje ........................................................................... 101 4.3. Exploración y aplicación de técnicas: corporales, espaciales, interpretativas y sono-plásticas. 102 4.3.1. El proceso de dirección .............................................................................. 102 4.3.2. Taller de clown ........................................................................................... 103 4.4. Realización del espectáculo: interpretación crítica, original y artística del personaje 103 CONCLUSIONES........................................................................................... 104 ANEXO: FOTOGRAFÍAS DEL PROCESO…………………………………………97application/pdfspaEscuela Nacional Superior de Arte DramáticoPEinfo:pe-repo/semantics/datasethttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escuela Nacional Superior de Arte Dramático "Guillermo Ugarte Chamorro"Repositorio Institucional - ENSADreponame:ENSAD-Institucionalinstname:Escuela Nacional Superior de Arte Dramáticoinstacron:ENSADIntención paradógicalo realpersonaje NiujinAnton Chéjovhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.04.04La introducción de la intención paradójica para la irrupción de lo real en el personaje Niujin del monólogo sobre el daño que hace el tabaco de Anton ChéjovLa introducción de la intención paradójica para la irrupción de lo real en el personaje Niujin del monólogo sobre el daño que hace el tabaco de Anton Chéjovinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionLicenciado en Formación Artística, especialida teatro mención actuaciónEscuela Nacional de Arte Dramático. Carrera de Educación Artística, especialidad Arte DramáticoEducación Artística43030156https://orcid.org/0000-0002-6805-681507261187https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesishttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional215997Raez Mendiola, Ernesto BernardoSarmiento Llamosas, Jorge DomingoSoberón Calero, Santiago ConstantinoLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.ensad.edu.pe/bitstream/20.500.13078/135/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTESIS NIK ERASMO BEJARANO AVALOS VERSIÓN FINAL 2018.pdf.txtTESIS NIK ERASMO BEJARANO AVALOS VERSIÓN FINAL 2018.pdf.txtExtracted texttext/plain177078http://repositorio.ensad.edu.pe/bitstream/20.500.13078/135/3/TESIS%20NIK%20ERASMO%20BEJARANO%20AVALOS%20VERSI%c3%93N%20FINAL%202018.pdf.txt397694f101a4b843a4512a9da3200ec5MD53THUMBNAILTESIS NIK ERASMO BEJARANO AVALOS VERSIÓN FINAL 2018.pdf.jpgTESIS NIK ERASMO BEJARANO AVALOS VERSIÓN FINAL 2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3873http://repositorio.ensad.edu.pe/bitstream/20.500.13078/135/4/TESIS%20NIK%20ERASMO%20BEJARANO%20AVALOS%20VERSI%c3%93N%20FINAL%202018.pdf.jpg6872614b753b3e26fbc166ad557930b8MD54ORIGINALTESIS NIK ERASMO BEJARANO AVALOS VERSIÓN FINAL 2018.pdfTESIS NIK ERASMO BEJARANO AVALOS VERSIÓN FINAL 2018.pdfapplication/pdf2453757http://repositorio.ensad.edu.pe/bitstream/20.500.13078/135/5/TESIS%20NIK%20ERASMO%20BEJARANO%20AVALOS%20VERSI%c3%93N%20FINAL%202018.pdf8accc8a725d3ac0eb5ecb211814998cfMD5520.500.13078/135oai:repositorio.ensad.edu.pe:20.500.13078/1352023-09-13 14:05:00.947REPOSITORIO INSTITUCIONAL ENSADsgi.ensad@gmail.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
score 13.887938
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).