Disciplina y liderazgo militar de los cadetes de cuarto año de infantería de la Escuela Militar de Chorrillos "CFB", 2024

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la disciplina y el liderazgo militar de los cadetes de Cuarto Año de Infantería de la Escuela Militar de Chorrillos "coronel Francisco Bolognesi", 2024. La metodología fue básica, con nivel descriptivo-correlacional y un mé...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alessandro Del Piero Santisteban Ramos - Daniel Eduardo Zelada Leon
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela Militar de Chorrillos
Repositorio:EMC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.escuelamilitar.edu.pe:20.500.14803/1571
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14803/1571
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:trabajo en equipo y liderazgo militar
autocontrol y ética militar
cumplimiento de órdenes
disciplina
teamwork and military leadership
self-control and military ethics
compliance with orders
discipline
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre la disciplina y el liderazgo militar de los cadetes de Cuarto Año de Infantería de la Escuela Militar de Chorrillos "coronel Francisco Bolognesi", 2024. La metodología fue básica, con nivel descriptivo-correlacional y un método hipotético-deductivo. El diseño de investigación fue no experimental y transversal, con enfoque cuantitativo. La técnica de recolección de datos fue una encuesta aplicada a través de un cuestionario. La población fue de 84 cadetes, con una muestra representativa de 70. Los resultados mostraron que el 91.4% de los cadetes con alto nivel de disciplina también tenían alto liderazgo, y un 1.4% presentaba liderazgo medio. No se hallaron casos de bajo liderazgo entre los cadetes disciplinados. La prueba de correlación de Spearman arrojó un coeficiente de 0.893 y un nivel de significancia de 0.000, indicando una correlación positiva alta y estadísticamente significativa, lo que llevó a aceptar la hipótesis alterna y confirmar la relación directa entre disciplina y liderazgo militar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).