Formación militar y participación ciudadana de los estudiantes del colegio militar rafael hoyos rubio ubicado en el departamento de cajamarca

Descripción del Articulo

El trabajo de suficiencia profesional se llevó a cabo en el entorno del Colegio Militar "General de División Rafael Hoyos Rubio", ubicado en Cajamarca, Perú, en el punto KM 3.5 CARRETERA A BAÑOS DEL INCA. El objetivo general de esta investigación fue en primer lugar analizar, describir y e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ramal Cariga, Elvis Flavio
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Escuela Militar de Chorrillos
Repositorio:EMC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.escuelamilitar.edu.pe:20.500.14803/1292
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14803/1292
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:pensamiento crítico
responsabilidad social
toma de decisiones
ética
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
Descripción
Sumario:El trabajo de suficiencia profesional se llevó a cabo en el entorno del Colegio Militar "General de División Rafael Hoyos Rubio", ubicado en Cajamarca, Perú, en el punto KM 3.5 CARRETERA A BAÑOS DEL INCA. El objetivo general de esta investigación fue en primer lugar analizar, describir y explicar la problemática existente acerca de la formación militar y su integración con la participación ciudadana en los estudiantes de la mencionada institución, así como diseñar una guía de aplicación que, en perspectiva futura, enriquezca y fortalezca la sinergia entre estos dos componentes educativos esenciales, a fin de potenciar el desarrollo tanto personal como social de los estudiantes. La problemática identificada se caracteriza sobre todo por la carencia de una educación integral en valores éticos y ciudadanos entre los estudiantes, encontrando aquí el autor su problema principal de investigación, que le permitió formularse la siguiente pregunta: ¿Cómo Integrar la Formación Militar y la Participación Ciudadana en los Estudiantes del Colegio Militar General de División Rafael Hoyos Rubio de Cajamarca? Esta limitación detectada obstaculiza además el desarrollo socio-personal y la capacidad para la interacción responsable de los alumnos dentro de la institución educativa y en su contexto social. La ausencia de una sólida base en valores fundamentales repercute directamente en la toma de decisiones, en las relaciones interpersonales y en su contribución al bienestar común. El reconocimiento de esta situación por parte del autor del presente trabajo evidenció de manera significativa que la falta de una educación en valores constituía un serio obstáculo para la formación de ciudadanos conscientes, éticos y activos en la comunidad. En tal sentido la propuesta de mejora presentada busca abordar esta problemática desde una perspectiva prospectiva, a través de la formulación de estrategias diseñadas para fomentar la participación activa de los estudiantes en actividades de reflexión, debate y aplicación práctica de valores éticos y ciudadanos. En el hipotético caso que se aplicara adecuadamente la propuesta de mejora, entonces los estudiantes podrían experimentar un gran fortalecimiento en su capacidad para tomar decisiones informadas y los resultados proyectados beneficiarían significativamente a los estudiantes, generándoles un ambiente educativo enriquecedor en su interacción con el entorno social a través de una buena práctica de valores éticos y ciudadanos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).