Aprendizaje de la historia militar del Perú y la identidad nacional en cadetes de 4to año de infantería, EMCH af-2024

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre el aprendizaje de la historia militar del Perú y la identidad nacional en los cadetes de cuarto año de infantería de la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi" en 2024. El estudio es de tipo básico, con u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Salvatierra Castillo, Guillermo Gabriel, Valenzuela Castillo, Cesar Augusto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela Militar de Chorrillos
Repositorio:EMC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.escuelamilitar.edu.pe:20.500.14803/1602
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14803/1602
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:patria
historia militar
identidad
formación
escuela
cadetes
homel
identity
training
school
cadets
military history
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.09.02
Descripción
Sumario:El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre el aprendizaje de la historia militar del Perú y la identidad nacional en los cadetes de cuarto año de infantería de la Escuela Militar de Chorrillos "Coronel Francisco Bolognesi" en 2024. El estudio es de tipo básico, con un diseño no experimental y un enfoque cuantitativo. La población está compuesta por 84 cadetes de cuarto año de la especialidad de Infantería, de los cuales se seleccionó una muestra de 28 cadetes para el análisis. Para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario con escala tipo Likert para medir el nivel de aprendizaje de la historia militar y la intensidad de la identidad nacional de los cadetes. Los resultados muestran que el 68,6% de los cadetes tiene un alto nivel de aprendizaje de la historia militar, mientras que el 87,1% presenta una identidad nacional alta, sugiriendo que un mayor conocimiento de la historia militar se asocia con un sentido más fuerte de identidad nacional. La contrastación de la hipótesis general, utilizando la prueba de correlación de Spearman, muestra un coeficiente de correlación de 0.459, lo que indica una correlación positiva moderada y significativa entre el aprendizaje de la historia militar y la identidad nacional. Con un nivel de significancia de 0.000 (menor a 0.05), se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis alterna (Ha), confirmando que existe una relación significativa entre ambas variables. En conclusión, los resultados validan la importancia del aprendizaje de la historia militar en la formación de los cadetes y en el fortalecimiento de su identidad nacional, destacando la necesidad de integrar este conocimiento en el currículo educativo para promover valores patrióticos y un sentido de responsabilidad hacia el país.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).