La Historia de la Danza Qhapaq Qolla como Forma de Fortalecer los Principios de Reciprocidad o Economía Andina
Descripción del Articulo
En la región de Cusco, las fiestas, las danzas y la música son muy importantes para la cultura de muchas comunidades. Estas celebraciones emocionan tanto a los cusqueños como a los visitantes. Un ejemplo destacado es la fiesta de la Virgen del Carmen, que es considerada patrimonio cultural del país...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2025 |
Institución: | Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis |
Repositorio: | EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/209 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/209 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Danza Qhapaq Qolla Interculturalidad reciprocidad andina https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
EESPPUKLLA_4461941867e78fdebaaf7e192318508f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/209 |
network_acronym_str |
EESPPUKLLA |
network_name_str |
EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional |
repository_id_str |
|
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La Historia de la Danza Qhapaq Qolla como Forma de Fortalecer los Principios de Reciprocidad o Economía Andina |
title |
La Historia de la Danza Qhapaq Qolla como Forma de Fortalecer los Principios de Reciprocidad o Economía Andina |
spellingShingle |
La Historia de la Danza Qhapaq Qolla como Forma de Fortalecer los Principios de Reciprocidad o Economía Andina Arenas Lopa, Fabián Andrés Danza Qhapaq Qolla Interculturalidad reciprocidad andina https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La Historia de la Danza Qhapaq Qolla como Forma de Fortalecer los Principios de Reciprocidad o Economía Andina |
title_full |
La Historia de la Danza Qhapaq Qolla como Forma de Fortalecer los Principios de Reciprocidad o Economía Andina |
title_fullStr |
La Historia de la Danza Qhapaq Qolla como Forma de Fortalecer los Principios de Reciprocidad o Economía Andina |
title_full_unstemmed |
La Historia de la Danza Qhapaq Qolla como Forma de Fortalecer los Principios de Reciprocidad o Economía Andina |
title_sort |
La Historia de la Danza Qhapaq Qolla como Forma de Fortalecer los Principios de Reciprocidad o Economía Andina |
author |
Arenas Lopa, Fabián Andrés |
author_facet |
Arenas Lopa, Fabián Andrés Corvacho Gallegos, Luis Anthony Lopa Chanco, Salome |
author_role |
author |
author2 |
Corvacho Gallegos, Luis Anthony Lopa Chanco, Salome |
author2_role |
author author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zea Sánchez, Bacilio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arenas Lopa, Fabián Andrés Corvacho Gallegos, Luis Anthony Lopa Chanco, Salome |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Danza Qhapaq Qolla Interculturalidad reciprocidad andina |
topic |
Danza Qhapaq Qolla Interculturalidad reciprocidad andina https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
En la región de Cusco, las fiestas, las danzas y la música son muy importantes para la cultura de muchas comunidades. Estas celebraciones emocionan tanto a los cusqueños como a los visitantes. Un ejemplo destacado es la fiesta de la Virgen del Carmen, que es considerada patrimonio cultural del país y se celebra con mucho entusiasmo en General Ollanta (Santiago, Cusco). La danza Qhapaq Qolla, acompañada de canciones para la Mamacha del Carmen, es fundamental en esta festividad. Más que solo un baile, Qhapaq Qolla es un ritual lleno de significado, donde cada ceremonia le da importancia a lo que se hace. Esta investigación quiere fortalecer los principios de la reciprocidad andina, enfocándose en la historia de la danza Qhapaq Qolla. Este trabajo no solo documenta, sino que también promueve el valor y la conservación de nuestro patrimonio cultural. Al reforzar los principios de la reciprocidad o economía andina y asegurar que nuestras tradiciones continúen, queremos que estas costumbres perduren para las futuras generaciones. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-06-11T23:14:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-06-11T23:14:52Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2025-06-13 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/209 |
url |
http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/209 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Asociación Pukllasunchis |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional instname:Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis instacron:EESPPUKLLASUNCHIS |
instname_str |
Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis |
instacron_str |
EESPPUKLLASUNCHIS |
institution |
EESPPUKLLASUNCHIS |
reponame_str |
EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional |
collection |
EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/bitstream/PUK/209/1/TI%20Arenas%20Fabian%20-%20Corvacho%20Luis%20Anthony%20-%20Lopa%20Salome.pdf http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/bitstream/PUK/209/2/license.txt http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/bitstream/PUK/209/3/TI%20Arenas%20Fabian%20-%20Corvacho%20Luis%20Anthony%20-%20Lopa%20Salome.pdf.txt http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/bitstream/PUK/209/4/TI%20Arenas%20Fabian%20-%20Corvacho%20Luis%20Anthony%20-%20Lopa%20Salome.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
916d199b0eccaa171ce0e4c7ab766ea3 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f602d6aa5ed27a917e7bf21c78089f99 fa39863d0c433106c98fcbd3b3b7a20b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio EESP Pukllasunchis |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pukllasunchis.org |
_version_ |
1836107038078271488 |
spelling |
Zea Sánchez, BacilioArenas Lopa, Fabián AndrésCorvacho Gallegos, Luis AnthonyLopa Chanco, Salome2025-06-11T23:14:52Z2025-06-11T23:14:52Z2025-06-13http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/209En la región de Cusco, las fiestas, las danzas y la música son muy importantes para la cultura de muchas comunidades. Estas celebraciones emocionan tanto a los cusqueños como a los visitantes. Un ejemplo destacado es la fiesta de la Virgen del Carmen, que es considerada patrimonio cultural del país y se celebra con mucho entusiasmo en General Ollanta (Santiago, Cusco). La danza Qhapaq Qolla, acompañada de canciones para la Mamacha del Carmen, es fundamental en esta festividad. Más que solo un baile, Qhapaq Qolla es un ritual lleno de significado, donde cada ceremonia le da importancia a lo que se hace. Esta investigación quiere fortalecer los principios de la reciprocidad andina, enfocándose en la historia de la danza Qhapaq Qolla. Este trabajo no solo documenta, sino que también promueve el valor y la conservación de nuestro patrimonio cultural. Al reforzar los principios de la reciprocidad o economía andina y asegurar que nuestras tradiciones continúen, queremos que estas costumbres perduren para las futuras generaciones.Abstract In the Cusco region, festivities, dances and music are central to the culture of many territories, stoking emotions in Cusco residents and visitors alike. In this context, the festival of the Virgin of Carmen, recognized as the nation's cultural heritage, stands out in General Ollanta (Santiago, Cusco), where it is replicated with fervor. The Qhapaq Qolla dance, accompanied by songs dedicated to the Mamacha del Carmen, is central to this celebration. More than just choreography, Qhapaq Qolla is a ritual full of meaning, with ceremonies that give meaning to each act. This research seeks to strengthen the principles of Andean reciprocity, taking as its axis the history of the Qhapaq Qolla dance. This work not only documents, but also promotes the valorization and preservation of our cultural heritage. By strengthening the principles of reciprocity or Andean economy and guaranteeing the continuity of our traditions, we want these traditions and customs to last for future generations. Keywords: Andean reciprocity. Principles, Identity, History, Qhapaq Qolla Dance, interculturality.Pisi rimayllapi willasqayki Cusco llaqtanchispaq sapa suyunchikmantam achka imaymana tradicional tusuy kunata tarinchis, ichaqa pisillatan reqsinchis costumbremantalla tusuqkunata. Yachay wasi lunapic wakin kay tusuykunata yachachinku huk evento social raymichaypaq utaq huk atipanakuy paq, tusuy patakunataqa pisillatam yachachin, aswan ukhu significadoyuqmi, chaymi identidad andinanchikta tinkuchin. Mana qhapaq qolla tusuy apaykachaspa, chayta jap inchik yachachiq masinchikkunap identidad cultural inta kallpachanapaq yachay wasipi, cómplices de muerte cultural llaqtanchik pi ruwawanchik chaytaq pisi pisi manta ñawpaqman purichkan, qhawarinanchiktaq tusuyqa juknin jatun suqta sumaq artes kasqa manta, kunan pacha yachaywasi chikkunapi artes plásticas nisman qusqanchik llasayninwanmi qawarina. Identidad cultural a anchatam chinkachkan, imarayku chus modernidad nisqa wanmi yachayninchik anchuna aswan hatun limiteman chayarun, ichaqa chaypas consecuenciakunatam apamurqa, mana ñuqanchikpa kaq huk culturakunawanpas directo contacto ruwasqanchikrayku, chaymi chay pisillata ruwarqa pisi yachaywanmi chinkapun hinallataq kikin identidad cultural andina. Intento implementada qhapaq qolla tusuy área de arte cultural nisqa kallpachana paq identidad cultural nisqa qhari wawakunaq suqta kaq grado primaria escuela general ollanta escuelapi, chayraqmi propósito ku yanapa wasun, chaymi ñawpaq rimasqanchikkunata qawarispa arte y cultura nisqa paq yachay yachay ta wena china. Chanin rimaykuna: Ayni, Yachaykuna, Wata, Qhapaq Qolla Danza, Mayinkunapi Rimaykuna.application/pdfspaAsociación PukllasunchisPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Danza Qhapaq QollaInterculturalidadreciprocidad andinahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La Historia de la Danza Qhapaq Qolla como Forma de Fortalecer los Principios de Reciprocidad o Economía Andinainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:EESPPUKLLASUNCHIS - Institucionalinstname:Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchisinstacron:EESPPUKLLASUNCHISSUNEDUhttps://orcid.org/0009-0001-4927-204540251513https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionhttps://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller112096Eguiluz Duffy, Cecilia MaríaGuevara Zambrano, Carlos AndrésConde Marquina, Antonieta710867997723694576755406Bachiller en Educación Primaria Intercultural BilingüeEducación Primaria Intercultural BilingüeEscuela de Educación Superior Pedagógica Privada PukllasunchisORIGINALTI Arenas Fabian - Corvacho Luis Anthony - Lopa Salome.pdfTI Arenas Fabian - Corvacho Luis Anthony - Lopa Salome.pdfTrabajo de Investigación para optar el grado de Bachiller en Educaciónapplication/pdf2324956http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/bitstream/PUK/209/1/TI%20Arenas%20Fabian%20-%20Corvacho%20Luis%20Anthony%20-%20Lopa%20Salome.pdf916d199b0eccaa171ce0e4c7ab766ea3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/bitstream/PUK/209/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52TEXTTI Arenas Fabian - Corvacho Luis Anthony - Lopa Salome.pdf.txtTI Arenas Fabian - Corvacho Luis Anthony - Lopa Salome.pdf.txtExtracted texttext/plain60188http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/bitstream/PUK/209/3/TI%20Arenas%20Fabian%20-%20Corvacho%20Luis%20Anthony%20-%20Lopa%20Salome.pdf.txtf602d6aa5ed27a917e7bf21c78089f99MD53THUMBNAILTI Arenas Fabian - Corvacho Luis Anthony - Lopa Salome.pdf.jpgTI Arenas Fabian - Corvacho Luis Anthony - Lopa Salome.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5836http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/bitstream/PUK/209/4/TI%20Arenas%20Fabian%20-%20Corvacho%20Luis%20Anthony%20-%20Lopa%20Salome.pdf.jpgfa39863d0c433106c98fcbd3b3b7a20bMD54PUK/209oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/2092025-06-12 03:01:24.719Repositorio EESP Pukllasunchisrepositorio@pukllasunchis.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 |
score |
13.871978 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).