Reconociendo las Emociones Mediante la Metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos

Descripción del Articulo

En este trabajo de investigación se plantea el uso del (ABP) Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología para el desarrollo de competencias emocionales basándose en las cuatro emociones básicas: la alegría, la tristeza, el miedo, y el enfado. La importancia de desarrollar habilidades emocionale...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Condori Alfaro, María Angélica
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educacion Superior Pedagogica Privada Pukllasunchis
Repositorio:EESPPUKLLASUNCHIS - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.pukllasunchis.org:PUK/115
Enlace del recurso:http://repositorio.pukllasunchis.org/xmlui/handle/PUK/115
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Educación Inicial
Educación emocional
Emociones y Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:En este trabajo de investigación se plantea el uso del (ABP) Aprendizaje Basado en Proyectos como metodología para el desarrollo de competencias emocionales basándose en las cuatro emociones básicas: la alegría, la tristeza, el miedo, y el enfado. La importancia de desarrollar habilidades emocionales es para fomentar en el niño y la niña la construcción de su confianza, conociéndose a sí mismo e identificando lo que siente para regular sus emociones y aprender a comunicarlas de forma asertiva y a consecuencia de ello, convivir de forma armoniosa con su entorno más cercano y en el aula. Así mismo, el propósito de incluir metodologías activas en el proceso de enseñanza-aprendizaje es con el fin de que los niños y las niñas desarrollen de manera progresiva su autonomía, vivan una experiencia significativa, desarrollen una genuina necesidad por aprender y aprendan a investigar respondiendo a una pregunta real de investigación desde edades tempranas con el acompañamiento y guía del docente del aula el cual, es atento y brinda un espacio de confianza y realiza una retroalimentación constante con el fin de lograr los objetivos de aprendizajes propuestos. Se concluye que es esencial brindar un espacio en el aula en el que se desarrollen las competencias emocionales en los niños y las niñas porque es un aprendizaje para la vida que les permitirá convivir en comunidad y en un entorno de paz con ellos mismos y con los otros.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).