Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la resolución de problemas del área de matemática de los estudiantes del segundo grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 80229 “Cristo Jesús” del Distrito de Otuzco, Provincia de Otuzco, UGEL Otuzco – La Libertad

Descripción del Articulo

En el primer apartado hace mención a la identificación de la problemática. En ella se presentan las características del contexto sociocultural de la institución educativa (IE) N° 80229 “Cristo Jesús”, en donde se encuentra el problema relacionado a los aprendizajes de los estudiantes, teniendo como...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Perales Herrera, Edwin Martín
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/718
Enlace del recurso:http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/717
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Práctica docente
Problemas matemáticos
Matemática
Educación básica regular
Descripción
Sumario:En el primer apartado hace mención a la identificación de la problemática. En ella se presentan las características del contexto sociocultural de la institución educativa (IE) N° 80229 “Cristo Jesús”, en donde se encuentra el problema relacionado a los aprendizajes de los estudiantes, teniendo como base, para su identificación, el árbol de problemas con sus causas y consecuencias, y que forman parte del análisis de la realidad institucional. El segundo apartado, presenta el diagnóstico del problema priorizado. En él se describen los instrumentos, tanto cuantitativos como cualitativos, aplicados a los docentes del área, y empleados para la recolección de datos y su análisis respectivo en relación a los procesos de gestión escolar, los compromisos de gestión y el Marco del Buen Desempeño del Directivo. En este apartado también se presenta el reto que se asume como directivo. El tercer apartado contiene una descripción de la labor que debe realizar el director como líder pedagógico para hacer frente al problema identificado. Se toma como referencia los aportes teóricos de Vivian Robinson, respecto a las dimensiones de liderazgo directivo, como son: establecimiento de metas y expectativas, uso estratégico de los recursos, planeamiento, coordinación y evaluación de la enseñanza y del currículo, promoción y participación en el aprendizaje y desarrollo de los maestros y garantía de un ambiente seguro y de soporte. El cuarto apartado presenta la alternativa de solución planteado por la dirección y que consiste en la formulación y aplicación del Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación de la práctica docente como búsqueda de la mejora continua de los profesionales de la educación y de la instauración de una comunidad profesional de aprendizaje, requisito fundamental que permitirá que los estudiantes logren mejores aprendizajes. En el quinto apartado se desarrolla el marco teórico que sustenta la alternativa de solución. Esta contiene el deslinde terminológico relacionado a monitoreo, acompañamiento y evaluación pedagógica, así como a las estrategias e instrumentos que se utilizan para realizar estos procesos. Abarca, además, el enfoque del área de Matemática y de la Resolución de Problemas. En el sexto apartado se presenta el diseño del Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación docente. Esta contiene dentro de su estructura el objetivo general, los objetivos específicos y la matriz para la ejecución del Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación de la práctica docente. Se hace una explicación detallada de las estrategias, metas y actividades a realizar, así como su cronograma de ejecución. El séptimo apartado está referido al Plan de monitoreo y evaluación. Aquí se detallan ciertos riesgos que conlleva la implementación del Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación, así como las medidas que se deben tomar para contrarrestarlos, se especifican los instrumentos que deben ser utilizados para constatar que su correcta aplicación. El octavo apartado presenta el presupuesto detallado por actividades que se utilizará para la ejecución del Plan, así como su financiamiento. En el noveno apartado se explica cómo los diferentes módulos de aprendizaje desarrollados en la especialización han ayudado a formular el Plan de Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación de la práctica pedagógica. Y en el décimo apartado, se hace un listado y una valoración particular de cuáles son las principales lecciones aprendidas en el proceso de elaboración del presente plan para tener en cuenta en la práctica diaria del liderazgo pedagógico.
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