Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la competencia resuelve problemas de cantidad en el área de matemática del IV Ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa N° 81584 “Everardo Zapata Santillana” del Distrito de Trujillo, Provincia de Trujillo - Ugel 03 Trujillo Nor Oeste-La Libertad

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico denominado informe de Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en el área de Matemática de los docentes del IV CICLO del nivel Primaria de la Institución Educativa N° 81584 “Everardo Zapata Santillana” del Distrito de Trujillo, UGEL 03 – T...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Alvarez Avila, Mercedes del Rosario
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/264
Enlace del recurso:http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/263
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Monitoreo
Evaluación docente
Capacitación continua
Resolución de problemas
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico denominado informe de Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en el área de Matemática de los docentes del IV CICLO del nivel Primaria de la Institución Educativa N° 81584 “Everardo Zapata Santillana” del Distrito de Trujillo, UGEL 03 – Trujillo Nor Oeste - La Libertad, corresponde al producto final del proceso de formación sobre buenas prácticas y plan de acción del Diplomado en Gestión Escolar y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, Ítem 04 – La Libertad. El trabajo académico ha sido realizado porque expresa la finalidad de la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico que es la de fortalecer competencias y desempeños de los directivos de IIEE públicas para incrementar su idoneidad y capacidad para evaluar y dar soporte a sus equipos docentes y mejorar las condiciones institucionales de la Escuela que favorezcan la mejora de los aprendizajes de los estudiantes. Así mismo, es un aprendizaje y una herramienta para implementar de manera complementaria los tres pilares de política del Sector: Modernizar la gestión de la Institución Educativa, revalorar la carrera del directivo y mejorar los resultados de aprendizaje; se ejecuta sobre las mismas competencias del directivo establecidas en el Manual del Buen Desempeño Directivo (MBDDirectivo) El trabajo académico se elaboró respetando la secuencia de actividades para el logro de las competencias establecidas. Se priorizaron problemas a partir del análisis de la realidad de la institución educativa, del contexto, las políticas y normatividad vigente haciendo uso óptimo de los recursos como una manera efectiva de responsabilizarse por los resultados de los aprendizajes planificando alternativas de solución. Estas alternativas de solución se tomaron de manera informada y contextualizada, a partir de prioridades establecidas y evidencias recogidas en el entorno institucional. La alternativa de solución priorizada que es el Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación (MAE) permite al directivo gestionar el clima institucional promoviendo la participación y la convivencia democrática, acompañar y evaluar el desempeño docente desde su rol de Líder Pedagógico, impulsando la reflexión crítica para la mejora continua de las prácticas pedagógicas. El trabajo académico presenta cinco partes bien definidas y sustentadas. La primera parte corresponde a los acápites uno y dos que se refieren a la identificación de la problemática a partir de un análisis y caracterización del contexto socio – cultural de la Institución educativa y la definitiva formulación del problema, sustentado en los resultados de la aplicación de los instrumentos cualitativos y cuantitativos del diagnóstico. Una segunda sección, que corresponde a los acápites tres y cuatro, sustenta el accionar de los directores como parte de su rol de líderes pedagógicos y su preocupación por el mejoramiento de los aprendizajes que involucre el compromiso de toda la comunidad educativa. Esto se expresa en el planteamiento y sustentación de los alcances del monitoreo, acompañamiento y evaluación pedagógica, como alternativa de solución. La tercera sección corresponde al acápite cinco, que presenta la sustentación teórica de la alternativa de solución priorizada, es decir, la definición, estrategias de aplicación, tipos, métodos e instrumentos del monitoreo, acompañamiento y evaluación. Se hace referencia además, al área curricular involucrada, las estrategias metodológicas y recursos para desarrollar la competencia, culminando con la presentación de una experiencia exitosa. Una cuarta sección toca los acápites seis y siete referidos al diseño del Plan de Acción partiendo del objetivo general y específicos y la presentación de la Matriz del Plan de Acción y el Plan de Monitoreo y Evaluación de dicho plan. Como parte última, correspondiente a los acápites ocho, nueve y diez, se presenta un cuadro general del Presupuesto requerido para la implementación del plan de acción con la descripción del proceso que se consideró para su elaboración. Se concluye con el enunciado de algunas lecciones aprendidas a lo largo de la elaboración del presente trabajo académico a modo de reflexión y auto evaluación final.
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