Monitoreo, acompañamiento y evaluación para mejorar la práctica docente en la resolución de problemas del área de matemática del VI Ciclo de educación básica regular de la Institución Educativa “Ramón Castilla”, del Distrito de Ascope, Provincia de Ascope - UGEL Ascope – La Libertad
Descripción del Articulo
En el primer acápite se hizo una breve caracterización del contexto socio cultural donde está ubicada la IE Ramón Castilla, el distrito de Ascope, destacando de este último sus principales actividades económicas, su problemática social y las oportunidades que le brinda a la IE, asimismo, se analizó...
Autor: | |
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Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico |
Repositorio: | EESPPM - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/482 |
Enlace del recurso: | http://repositorio.ipnm.edu.pe/handle/ipnm/481 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Problemas matematicos Matematica Práctica docente |
Sumario: | En el primer acápite se hizo una breve caracterización del contexto socio cultural donde está ubicada la IE Ramón Castilla, el distrito de Ascope, destacando de este último sus principales actividades económicas, su problemática social y las oportunidades que le brinda a la IE, asimismo, se analizó la historia de este prestigioso plantel, determinando las fortalezas institucionales a nivel de comunidad educativa; concluyendo con la formulación del problema priorizado, todas orientadas a la solución del problema priorizado. Seguidamente se sistematizó el diagnostico institucional, relacionándolo con su visión compartida y con los Procesos de Gestión: Operativos, de Soporte y Estratégicos, descritos por el Minedu en los mapas de procesos para la gestión escolar, en este segundo acápite, se tuvo cuidado de analizar la relación de la propuesta de solución con los Compromisos de Gestión Escolar y el Manual del Buen Desempeño Directivo (MBDDirectivo), asimismo, se describieron las actitudes y habilidades interpersonales de la comunidad educativa, destacándose la generación de las comunidades profesionales de aprendizaje como una estrategia para gestionar eficazmente el currículo. La caracterización del rol directivo en su calidad de líder pedagógico, a partir de las cinco dimensiones para desarrollar un liderazgo eficaz, propuestas por Viviane Robinson, fue descrita en el tercer acápite, estas dimensiones buscan fortalecer al directivo hasta constituirlo en una pieza clave para la solución de problemas educativos. El punto siguiente permitió describir la alternativa de solución en su relación con los procesos de gestión, con la comunidad educativa, con las potencialidades territoriales las cuales pasan a ser oportunidades para enfrentar con éxito el problema. Toda propuesta de solución requiere de un sustento técnico y teórico, esto fue abordado en el quinto acápite, destacando la conceptualización del monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente, así como aspectos básicos relacionados con el área curricular de Matemática. El paso siguiente fue diseñar el Plan de Acción (PA), empezando por establecer los objetivos tanto el general como los específicos, todos orientados a fortalecer la práctica pedagógica y en consecuencia mejorar los aprendizajes. En este acápite se diseñó la matriz del plan de acción, que contiene básicamente los indicadores, metas, estrategias, actividades, responsables y el cronograma en que se ejecutarán las acciones orientadas a la solución del problema castillista. Para garantizar la implementación y ejecución de la alternativa de solución, se propuso en el siguiente acápite, un plan orientado a su monitoreo y evaluación. El Plan de Monitoreo y Evaluación del PA, tiene como fin garantizar la medición del porcentaje de avance de las actividades programadas en el PA, indicando las evidencias, instrumentos y recursos que se utilizarán; así como la posibilidad de reformulación de las actividades. Finalmente, en el octavo acápite se previó el presupuesto y la respectiva fuente de financiamiento para cada actividad de los objetivos específicos; luego, en el noveno acápite, se describieron las experiencias vividas en el proceso de construcción del PA. Concluye este trabajo académico, con una descripción de las lecciones aprendidas, las mismas que constituirán un referente para otras iniciativas como la planteada. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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