El juego como Estrategia Didáctica para fortalecer la Lectoescritura en Educación Primaria

Descripción del Articulo

El informe pedagógico del Ministerio de Educación del año 2023, acerca de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA), en la competencia de lectura, evidencia que la mayoría de estudiantes del 2do grado de Educación Primaria no logra alcanzar el nivel satisfactorio debido a factores como:...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Apari Anampa, Alicia, Gutierrez Palomino, Janet Mirtha, Gutierrez Palomino, Jenny Ruth, Uscata Choccña, Yeny
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/2337
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12905/2337
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Juego
Lectoescritura
Estrategia Didacticas
Experiencias Exitosas
Educación Primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El informe pedagógico del Ministerio de Educación del año 2023, acerca de la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje (ENLA), en la competencia de lectura, evidencia que la mayoría de estudiantes del 2do grado de Educación Primaria no logra alcanzar el nivel satisfactorio debido a factores como: la falta de hábito de lectura, desconocimiento por parte de los docentes sobre la adecuada aplicación de estrategias y desinterés de los padres de familia en el aprendizaje de sus hijos lo cual dificulta el aprendizaje de la lectoescritura. Por tal motivo, la presente investigación busca describir la importancia del juego como estrategia didáctica para fortalecer la lectoescritura en Educación Primaria. Para ello se utiliza la metodología de enfoque cualitativo, basada en la investigación de diseño documental, de tipo informativo la cual fue realizada a través de instrumentos cualitativos: fichero electrónico, registro de páginas web y matriz de triangulación. La aplicación de juegos recopilados en experiencias exitosas ganadoras de concursos nacionales, como la tiendita familiar, la canasta educativa, la “bibliopatio” y jugando con las palabras que emplea la gamificación, motivan y fortalecen a los estudiantes de Educación Primaria en el proceso de la lectoescritura.
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