Problemas de cantidad en estudiantes de primer grado de Educación Primaria de una Institución Educativa Pública

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como finalidad identificar el nivel de la competencia Resuelve problemas de cantidad de los estudiantes de primer grado de una institución educativa pública, identificando logros y dificultades en esta competencia. El estudio es de enfoque cuantitativo, con un diseño no experim...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Acosta Inga, Charlot Carmen, Campos Corman, Rossana Vanessa, Cuyutupa Bohorquez, Luisa Nicolle, León León, Brenda Araceli, Ochoa Poggi, Diana Fiorella
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico
Repositorio:EESPPM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.monterrico.edu.pe:20.500.12905/1754
Enlace del recurso:https://repositorio.monterrico.edu.pe/handle/20.500.12905/1754
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje de la Matemática
Dificultades del aprendizaje
Competencia matemática
Resolución de problemas
Tecnologías de la información y la comunicación
Entornos virtuales
Neurociencia educativa
Educación primaria
Investigación cuantitativa
Diseño no experimental
Investigación descriptiva
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como finalidad identificar el nivel de la competencia Resuelve problemas de cantidad de los estudiantes de primer grado de una institución educativa pública, identificando logros y dificultades en esta competencia. El estudio es de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo descriptiva simple en la modalidad de investigación aplicada. La muestra fueron 60 estudiantes de primer grado de primaria. La técnica utiliza fue la encuesta y el instrumento una prueba escrita titulada El mundo de la matemática que consta de 8 ítems, este instrumento permitió recoger información y analizar los datos de los resultados. Como conclusión, se evidencia que los estudiantes se ubicaron en un nivel de desempeño “logrado”, es decir, dominan los conocimientos matemáticos sobre la resolución de problemas de cantidad y los resultados son los esperados para el III ciclo de la EBR, ya que realizan operaciones como sumas y restas, comparación numérica, seriación y conteo, llegando a las respuestas esperadas. El estudio presenta dos partes: en la primera se expone las definiciones teóricas y los principios conceptuales, en la segunda parte, se muestra el análisis de los resultados de la aplicación del instrumento y finalmente se dan las conclusiones y recomendaciones.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).