Programa de juegos dramáticos y el desarrollo de la competencia crea proyectos desde los lenguajes artísticos
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida el programa de juegos dramáticos influyen en el desarrollo de la competencia crea proyecto desde los lenguajes artísticos en los estudiantes de 03 años de educación inicial de la I.E. Nº 1560 “Jesús Nazareno” de la provincia de Tr...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2025 |
| Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Indoamérica |
| Repositorio: | EESPPI - Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.eesppindoamerica.edu.pe:20.500.14606/106 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14606/106 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Arte Creatividad Juego dramáticos Programa didáctico https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida el programa de juegos dramáticos influyen en el desarrollo de la competencia crea proyecto desde los lenguajes artísticos en los estudiantes de 03 años de educación inicial de la I.E. Nº 1560 “Jesús Nazareno” de la provincia de Trujillo - 2023. El estudio fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, y se trabajó con un diseño cuasi experimental con grupo control con pre y post test. Para la recolección de datos se empleó como técnica la observación y como instrumento una guía de observación. La población estuvo conformada por 63 niños de la I.E. Nº 1560 “Jesús Nazareno” de Trujillo – 2023, siendo seleccionada como muestra el aula verde y turquesa con 20 niños respectivamente, integran 40 escolares la muestra. Se utilizó estadística descriptiva, así como medidas de centralización y dispersión y para validar la hipótesis se empleó la U de Mann Whitney. En base a los resultados encontrados, se arribó a la conclusión principal que el programa de juegos dramáticos influyó de manera significativa en el desarrollo global de la competencia “crea proyectos desde los lenguajes artísticos”, incrementando la media del grupo experimental de 18.65 a 30.70, mientras que el grupo control pasó solo de 18.10 a 25.05. La significancia inferencial hallada fue p=0.000, según la prueba U de Mann Whitney, lo que respalda que el programa fortaleció integralmente las capacidades artísticas, expresivas y sociales en los niños de 3 años. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).