La creación de cuentos como estrategia para el desarrollo del pensamiento creativo en niños de cinco años en una institución educativa inicial de Celendín, 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como objetivo determinar si la creación de cuentos favorece el desarrollo del pensamiento creativo en los niños de tres años de la institución educativa inicial 008 Huacapampa – José Gálvez en Celendín, investigación desarrollada en el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, co...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chavez Chacon, Kely Natalia, Vasquez Caruajulca, Evening Elizabeth
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino
Repositorio:EESPPAMM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/102
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14666/102
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Creación de cuentos
Creatividad
Pensamiento creativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como objetivo determinar si la creación de cuentos favorece el desarrollo del pensamiento creativo en los niños de tres años de la institución educativa inicial 008 Huacapampa – José Gálvez en Celendín, investigación desarrollada en el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con método experimental, con diseño preprueba y pos prueba con un solo grupo; en el estudio participaron 19 niños de cinco años; para el recojo de información se utilizó una ficha de observación, las misma que fue validada con juicio de expertos, obteniendo 93.9% de valoración y con α = 0.73 de confiabilidad, los resultados indican en el pre test que el 89.5% se ubican en el nivel regular y el 10.5% en el nivel deficiente en pensamiento creativo y luego de la aplicación de la creación de cuentos, en el pos tes, el 78.9% se ubicaron en el nivel regular y el 21.1% en el nivel bueno. La investigación, mediante la aplicación de la prueba t de Student, ha obtenido un p-valor = 0.000, estadístico que está por debajo de 0.05, lo que permite rechazar la hipótesis nula y se acepta que la creación de cuentos favorece significativamente el desarrollo del pensamiento creativo en los niños de tres años de la institución educativa inicial 008 Huacapampa – José Gálvez, Celendín 2023.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).