Dramatización con títeres para desarrollar la identidad personal en niños de cinco años de una institución educativa inicial de Celendín, 2023

Descripción del Articulo

La investigación tuvo como propósito determinar si la dramatización con títeres influye en el desarrollo de la identidad personal de los niños de cinco años de la institución educativa inicial 1165 El Guayao – Celendín, estudio desarrollado en el marco del enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Arias Mariñas, Mavila, Silva Cruzado, Mirly Lassmin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Arístides Merino Merino
Repositorio:EESPPAMM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.eesppamm.edu.pe:20.500.14666/97
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14666/97
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Identidad
Identidad personal
Dramatización
Dramatización con títeres.
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación tuvo como propósito determinar si la dramatización con títeres influye en el desarrollo de la identidad personal de los niños de cinco años de la institución educativa inicial 1165 El Guayao – Celendín, estudio desarrollado en el marco del enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con método hipotético-deductivo, con diseño de preprueba/posprueba, en la investigación participaron 27 niños; como instrumento de recojo de información se utilizó una ficha de observación de 17 indicadores, la misma que fue validada por juicio de expertos con una valoración promedio de 91 % y un α = 0.79 de confiabilidad; los resultados en cuanto a la identidad personal, en el pre test el 92.6% se ubicaron en el nivel regular y el 7.4% en el nivel deficiente, en el pos test, después de trabajar con la dramatización con títeres, en el pos test el 77.8% se ubican en el nivel bueno y el 22.2% se ubicaron en el nivel regular; mediante la prueba estadística de T de Student se ha obtenido p-valor = 0.000 < 0.05, lo que ha permitido determinar que existe diferencia significativa positiva entre los niveles de identidad personal del pre test con los del pos test después de haber trabajado con el programa dramatización con títeres con los niños de cinco años de la institución educativa inicial 1165 El Guayao de Celendín.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).