La expresión oral en niños y niñas de 4 años de las Instituciones Educativas N° 367 y 152, Moquegua, 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 4 años de las II.EE. N.º 367 y 152, Moquegua, 2023. La metodología empleada es de tipo descriptivo, con un diseño no experimental de corte transversal, dirigido a una mu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Mamanchura Paquera, Daycy Silio, Totocayo Machaca, Maria Elena
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Mercedes Cabello de Carbonera
Repositorio:EESPMCC - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.mcc.edu.pe:EESPPMCC/8
Enlace del recurso:https://repositorio.mcc.edu.pe/handle/EESPPMCC/8
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión oral
Pronunciación
Fluidez verbal
Vocabulario
Comprensión
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación tuvo como objetivo determinar el nivel de desarrollo de la expresión oral en niños y niñas de 4 años de las II.EE. N.º 367 y 152, Moquegua, 2023. La metodología empleada es de tipo descriptivo, con un diseño no experimental de corte transversal, dirigido a una muestra censal de 34 estudiantes, para la obtención de datos se empleó la técnica de la observación siendo su instrumento la guía de observación dirigido a los estudiantes. Los resultados permiten concluir que, el nivel de expresión oral que presentan los niños y niñas de 4 años de las II.EE. N.º 367 y 152 es poco favorable debido a que se observó que los estudiantes en su mayoría se encuentran en el nivel “inicio” y “proceso” ya que tienen un progreso mínimo en lograr una buena pronunciación, fluidez verbal, vocabulario y comprensión. Según los resultados obtenidos, es necesario enfatizar la importancia de promover la expresión oral en los niños y niñas. La expresión oral les permite comunicarse de manera efectiva al expresar sus necesidades, deseos e intereses. De esta manera, se contribuye a su desarrollo integral de competencias comunicativas. Es fundamental que los niños y niñas desarrollen buenas habilidades de expresión oral para poder relacionarse y desenvolverse adecuadamente en su entorno. Los resultados de este estudio resaltan la necesidad de implementar estrategias educativas que fortalezcan la expresión oral desde edades tempranas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).