Estado del arte: Integración sensorial en niños de la primera infancia de Perú
Descripción del Articulo
El presente estudio documental tuvo como propósito recopilar, revisar y comprender de manera narrativa diversas fuentes bibliográficas sobre la integración sensorial en niños de la primera infancia en Perú, durante el periodo 2018-2024. La investigación, de tipo estado del arte y enfoque cualitativo...
Autores: | , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada |
Repositorio: | EESPLI - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.eespli.edu.pe:20.500.14457/168 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14457/168 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Integración sensorial Integración multisensorial Estimulación sensorial Estrategias de integración sensorial https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | El presente estudio documental tuvo como propósito recopilar, revisar y comprender de manera narrativa diversas fuentes bibliográficas sobre la integración sensorial en niños de la primera infancia en Perú, durante el periodo 2018-2024. La investigación, de tipo estado del arte y enfoque cualitativo, incluyó tesis de doctorado, maestría y licenciatura, además de un artículo científico, como las fuentes más significativas para abordar el tema. En total, se seleccionaron 11 estudios, cuyos análisis se organizaron en una bitácora. Los resultados se presentaron en secciones como lista de estudios, objetivos generales, teorías mencionadas, aspectos metodológicos, estrategias propuestas y conclusiones. Un dato importante es que el 100% de los trabajos se llevaron a cabo en Perú, y la mayoría de los autores fueron mujeres (12 frente a 1 hombre), lo que refleja una participación predominante del género femenino en esta área de investigación. Un descubrimiento clave es que las investigaciones coinciden en señalar que la integración sensorial tiene un impacto positivo y significativo en el desarrollo del lenguaje, las competencias matemáticas y las habilidades psicomotoras en los niños de la primera infancia. En la búsqueda se pone de manifiesto la necesidad de diseñar programas específicos basados en esta metodología y de capacitar a los docentes para aplicar estrategias prácticas y efectivas en los entornos educativos. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).