Estado del arte: Estrategias didácticas para la enseñanza de operaciones básicas en Perú y Colombia
Descripción del Articulo
Esta investigación documental se propuso analizar el panorama de investigaciones sobre estrategias didácticas para la enseñanza de operaciones básicas en matemáticas en Perú y Colombia durante el período 2017-2024. Se llevó a cabo una revisión narrativa de 15 estudios, incluyendo tesis de maestría y...
Autores: | , , |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública La Inmaculada |
Repositorio: | EESPLI - Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.eespli.edu.pe:20.500.14457/192 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.14457/192 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategia didáctica Operaciones básicas Aritmética básica https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | Esta investigación documental se propuso analizar el panorama de investigaciones sobre estrategias didácticas para la enseñanza de operaciones básicas en matemáticas en Perú y Colombia durante el período 2017-2024. Se llevó a cabo una revisión narrativa de 15 estudios, incluyendo tesis de maestría y doctorado, así como un artículo publicado en una revista académica, los cuales fueron identificados a través de bases de datos académicas y repositorios especializados. El análisis se centró en los siguientes aspectos: objetivos generales, marcos teóricos, metodologías, propuestas de estrategias didácticas y conclusiones generales. Los resultados de la revisión revelaron un interés significativo en la indagación sobre la enseñanza de operaciones básicas en matemáticas en ambos países. Se encontró una amplia gama de estrategias implementadas, con resultados favorables en la mayoría de los casos. Las investigaciones destacaron la relevancia de enfoques innovadores y contextualizados, como el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), estrategias lúdicas, elementos culturales y métodos participativos, lo que demuestra la necesidad de un enfoque específico para desarrollar estas competencias. La revisión también evidenció que las investigaciones lograron alcanzar sus objetivos, contribuyendo al aprendizaje de los estudiantes y a la optimización de los procesos educativos. Se observó una tendencia a promover la autonomía y la reflexión sobre las dinámicas de enseñanza y aprendizaje de matemáticas, lo que sugiere una evolución hacia prácticas pedagógicas más centradas en el estudiante. Por último, los resultados obtenidos son alentadores, ya que demuestran un interés creciente en la investigación sobre este tema y el efecto positivo de las estrategias didácticas para el fortalecimiento del aprendizaje de las operaciones básicas en matemáticas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).