Eficacia del uso de videos educativos para cuidadores de pacientes en fase subaguda del accidente cerebrovascular
Descripción del Articulo
Introducción: Es importante capacitar al cuidador del paciente con ACV en el manejo básico de éstos; sin embargo, por problemas en el sistema de salud no son capacitados. Los videos educativos podrían ayudar a solucionar este problema. Objetivo: Evaluar la eficacia del uso de videos educativos para...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación |
Repositorio: | CONCYTEC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.concytec.gob.pe:20.500.12390/1461 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12390/1461 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Grabación en Video Cuidadores -- Educación Accidente Cerebrovascular https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.03 |
id |
CONC_5ba44f649977aecab16abe1a9e3110f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.concytec.gob.pe:20.500.12390/1461 |
network_acronym_str |
CONC |
network_name_str |
CONCYTEC-Institucional |
repository_id_str |
4689 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Eficacia del uso de videos educativos para cuidadores de pacientes en fase subaguda del accidente cerebrovascular |
title |
Eficacia del uso de videos educativos para cuidadores de pacientes en fase subaguda del accidente cerebrovascular |
spellingShingle |
Eficacia del uso de videos educativos para cuidadores de pacientes en fase subaguda del accidente cerebrovascular Sánchez Huamash, Claudia María Grabación en Video Cuidadores -- Educación Accidente Cerebrovascular https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.03 |
title_short |
Eficacia del uso de videos educativos para cuidadores de pacientes en fase subaguda del accidente cerebrovascular |
title_full |
Eficacia del uso de videos educativos para cuidadores de pacientes en fase subaguda del accidente cerebrovascular |
title_fullStr |
Eficacia del uso de videos educativos para cuidadores de pacientes en fase subaguda del accidente cerebrovascular |
title_full_unstemmed |
Eficacia del uso de videos educativos para cuidadores de pacientes en fase subaguda del accidente cerebrovascular |
title_sort |
Eficacia del uso de videos educativos para cuidadores de pacientes en fase subaguda del accidente cerebrovascular |
author |
Sánchez Huamash, Claudia María |
author_facet |
Sánchez Huamash, Claudia María |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Sánchez Huamash, Claudia María |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Grabación en Video |
topic |
Grabación en Video Cuidadores -- Educación Accidente Cerebrovascular https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.03 |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Cuidadores -- Educación Accidente Cerebrovascular |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.03 |
description |
Introducción: Es importante capacitar al cuidador del paciente con ACV en el manejo básico de éstos; sin embargo, por problemas en el sistema de salud no son capacitados. Los videos educativos podrían ayudar a solucionar este problema. Objetivo: Evaluar la eficacia del uso de videos educativos para cuidadores informales de pacientes en fase subaguda del ACV isquémico, para mejorar las prácticas observadas en el manejo básico de este tipo de pacientes. Metodología: Se realizó un estudio pre experimental, un solo grupo y una medición pre y post. La intervención constó de 8 videos educativos entregados en una tablet. Se intervino a 10 cuidadores de pacientes con ACV. Resultados: La diferencia de puntaje entre la medición post y pre intervención para el nivel de práctica fue 34.5 puntos (p<0.001), y para el nivel de conocimiento fue 10 puntos (p<0.001). El 70% se sintió muy satisfecho con los videos, el 70% consideró fáciles las palabras, el 70% consideró fácil la práctica, el 90% definitivamente sí recomendaría los videos y el 100% definitivamente sí los consideró útiles. Conclusión: Los videos educativos son eficaces en mejorar las técnicas para el posicionamiento y la movilización de pacientes con ACV subagudo. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-30T23:13:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-30T23:13:38Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12390/1461 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12390/1461 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONCYTEC-Institucional instname:Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación instacron:CONCYTEC |
instname_str |
Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación |
instacron_str |
CONCYTEC |
institution |
CONCYTEC |
reponame_str |
CONCYTEC-Institucional |
collection |
CONCYTEC-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional CONCYTEC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@concytec.gob.pe |
_version_ |
1844883034779680768 |
spelling |
Publicationrp04238600Sánchez Huamash, Claudia María2024-05-30T23:13:38Z2024-05-30T23:13:38Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12390/1461Introducción: Es importante capacitar al cuidador del paciente con ACV en el manejo básico de éstos; sin embargo, por problemas en el sistema de salud no son capacitados. Los videos educativos podrían ayudar a solucionar este problema. Objetivo: Evaluar la eficacia del uso de videos educativos para cuidadores informales de pacientes en fase subaguda del ACV isquémico, para mejorar las prácticas observadas en el manejo básico de este tipo de pacientes. Metodología: Se realizó un estudio pre experimental, un solo grupo y una medición pre y post. La intervención constó de 8 videos educativos entregados en una tablet. Se intervino a 10 cuidadores de pacientes con ACV. Resultados: La diferencia de puntaje entre la medición post y pre intervención para el nivel de práctica fue 34.5 puntos (p<0.001), y para el nivel de conocimiento fue 10 puntos (p<0.001). El 70% se sintió muy satisfecho con los videos, el 70% consideró fáciles las palabras, el 70% consideró fácil la práctica, el 90% definitivamente sí recomendaría los videos y el 100% definitivamente sí los consideró útiles. Conclusión: Los videos educativos son eficaces en mejorar las técnicas para el posicionamiento y la movilización de pacientes con ACV subagudo.Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico - FondecytspaUniversidad Peruana Cayetano Herediainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Grabación en VideoCuidadores -- Educación-1Accidente Cerebrovascular-1https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.03-1Eficacia del uso de videos educativos para cuidadores de pacientes en fase subaguda del accidente cerebrovascularinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:CONCYTEC-Institucionalinstname:Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovacióninstacron:CONCYTEC#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#20.500.12390/1461oai:repositorio.concytec.gob.pe:20.500.12390/14612024-05-30 15:37:21.758http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbinfo:eu-repo/semantics/closedAccessmetadata only accesshttps://repositorio.concytec.gob.peRepositorio Institucional CONCYTECrepositorio@concytec.gob.pe#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#<Publication xmlns="https://www.openaire.eu/cerif-profile/1.1/" id="d583e46f-766e-4f54-9505-7069d44bb5da"> <Type xmlns="https://www.openaire.eu/cerif-profile/vocab/COAR_Publication_Types">http://purl.org/coar/resource_type/c_1843</Type> <Language>spa</Language> <Title>Eficacia del uso de videos educativos para cuidadores de pacientes en fase subaguda del accidente cerebrovascular</Title> <PublishedIn> <Publication> </Publication> </PublishedIn> <PublicationDate>2019</PublicationDate> <Authors> <Author> <DisplayName>Sánchez Huamash, Claudia María</DisplayName> <Person id="rp04238" /> <Affiliation> <OrgUnit> </OrgUnit> </Affiliation> </Author> </Authors> <Editors> </Editors> <Publishers> <Publisher> <DisplayName>Universidad Peruana Cayetano Heredia</DisplayName> <OrgUnit /> </Publisher> </Publishers> <License>http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/</License> <Keyword>Grabación en Video</Keyword> <Keyword>Cuidadores -- Educación</Keyword> <Keyword>Accidente Cerebrovascular</Keyword> <Abstract>Introducción: Es importante capacitar al cuidador del paciente con ACV en el manejo básico de éstos; sin embargo, por problemas en el sistema de salud no son capacitados. Los videos educativos podrían ayudar a solucionar este problema. Objetivo: Evaluar la eficacia del uso de videos educativos para cuidadores informales de pacientes en fase subaguda del ACV isquémico, para mejorar las prácticas observadas en el manejo básico de este tipo de pacientes. Metodología: Se realizó un estudio pre experimental, un solo grupo y una medición pre y post. La intervención constó de 8 videos educativos entregados en una tablet. Se intervino a 10 cuidadores de pacientes con ACV. Resultados: La diferencia de puntaje entre la medición post y pre intervención para el nivel de práctica fue 34.5 puntos (p<0.001), y para el nivel de conocimiento fue 10 puntos (p<0.001). El 70% se sintió muy satisfecho con los videos, el 70% consideró fáciles las palabras, el 70% consideró fácil la práctica, el 90% definitivamente sí recomendaría los videos y el 100% definitivamente sí los consideró útiles. Conclusión: Los videos educativos son eficaces en mejorar las técnicas para el posicionamiento y la movilización de pacientes con ACV subagudo.</Abstract> <Access xmlns="http://purl.org/coar/access_right" > </Access> </Publication> -1 |
score |
13.361153 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).