Eficacia del uso de videos educativos para cuidadores de pacientes en fase subaguda del accidente cerebrovascular

Descripción del Articulo

Introducción: Es importante capacitar al cuidador del paciente con ACV en el manejo básico de éstos; sin embargo, por problemas en el sistema de salud no son capacitados. Los videos educativos podrían ayudar a solucionar este problema. Objetivo: Evaluar la eficacia del uso de videos educativos para...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Sánchez Huamash, Claudia María
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación
Repositorio:CONCYTEC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.concytec.gob.pe:20.500.12390/1461
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12390/1461
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Grabación en Video
Cuidadores -- Educación
Accidente Cerebrovascular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.03
id CONC_5ba44f649977aecab16abe1a9e3110f2
oai_identifier_str oai:repositorio.concytec.gob.pe:20.500.12390/1461
network_acronym_str CONC
network_name_str CONCYTEC-Institucional
repository_id_str 4689
dc.title.none.fl_str_mv Eficacia del uso de videos educativos para cuidadores de pacientes en fase subaguda del accidente cerebrovascular
title Eficacia del uso de videos educativos para cuidadores de pacientes en fase subaguda del accidente cerebrovascular
spellingShingle Eficacia del uso de videos educativos para cuidadores de pacientes en fase subaguda del accidente cerebrovascular
Sánchez Huamash, Claudia María
Grabación en Video
Cuidadores -- Educación
Accidente Cerebrovascular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.03
title_short Eficacia del uso de videos educativos para cuidadores de pacientes en fase subaguda del accidente cerebrovascular
title_full Eficacia del uso de videos educativos para cuidadores de pacientes en fase subaguda del accidente cerebrovascular
title_fullStr Eficacia del uso de videos educativos para cuidadores de pacientes en fase subaguda del accidente cerebrovascular
title_full_unstemmed Eficacia del uso de videos educativos para cuidadores de pacientes en fase subaguda del accidente cerebrovascular
title_sort Eficacia del uso de videos educativos para cuidadores de pacientes en fase subaguda del accidente cerebrovascular
author Sánchez Huamash, Claudia María
author_facet Sánchez Huamash, Claudia María
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Sánchez Huamash, Claudia María
dc.subject.none.fl_str_mv Grabación en Video
topic Grabación en Video
Cuidadores -- Educación
Accidente Cerebrovascular
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.03
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Cuidadores -- Educación
Accidente Cerebrovascular
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.03
description Introducción: Es importante capacitar al cuidador del paciente con ACV en el manejo básico de éstos; sin embargo, por problemas en el sistema de salud no son capacitados. Los videos educativos podrían ayudar a solucionar este problema. Objetivo: Evaluar la eficacia del uso de videos educativos para cuidadores informales de pacientes en fase subaguda del ACV isquémico, para mejorar las prácticas observadas en el manejo básico de este tipo de pacientes. Metodología: Se realizó un estudio pre experimental, un solo grupo y una medición pre y post. La intervención constó de 8 videos educativos entregados en una tablet. Se intervino a 10 cuidadores de pacientes con ACV. Resultados: La diferencia de puntaje entre la medición post y pre intervención para el nivel de práctica fue 34.5 puntos (p<0.001), y para el nivel de conocimiento fue 10 puntos (p<0.001). El 70% se sintió muy satisfecho con los videos, el 70% consideró fáciles las palabras, el 70% consideró fácil la práctica, el 90% definitivamente sí recomendaría los videos y el 100% definitivamente sí los consideró útiles. Conclusión: Los videos educativos son eficaces en mejorar las técnicas para el posicionamiento y la movilización de pacientes con ACV subagudo.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-30T23:13:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-30T23:13:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12390/1461
url https://hdl.handle.net/20.500.12390/1461
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Cayetano Heredia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Cayetano Heredia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONCYTEC-Institucional
instname:Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación
instacron:CONCYTEC
instname_str Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación
instacron_str CONCYTEC
institution CONCYTEC
reponame_str CONCYTEC-Institucional
collection CONCYTEC-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional CONCYTEC
repository.mail.fl_str_mv repositorio@concytec.gob.pe
_version_ 1844883034779680768
spelling Publicationrp04238600Sánchez Huamash, Claudia María2024-05-30T23:13:38Z2024-05-30T23:13:38Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12390/1461Introducción: Es importante capacitar al cuidador del paciente con ACV en el manejo básico de éstos; sin embargo, por problemas en el sistema de salud no son capacitados. Los videos educativos podrían ayudar a solucionar este problema. Objetivo: Evaluar la eficacia del uso de videos educativos para cuidadores informales de pacientes en fase subaguda del ACV isquémico, para mejorar las prácticas observadas en el manejo básico de este tipo de pacientes. Metodología: Se realizó un estudio pre experimental, un solo grupo y una medición pre y post. La intervención constó de 8 videos educativos entregados en una tablet. Se intervino a 10 cuidadores de pacientes con ACV. Resultados: La diferencia de puntaje entre la medición post y pre intervención para el nivel de práctica fue 34.5 puntos (p<0.001), y para el nivel de conocimiento fue 10 puntos (p<0.001). El 70% se sintió muy satisfecho con los videos, el 70% consideró fáciles las palabras, el 70% consideró fácil la práctica, el 90% definitivamente sí recomendaría los videos y el 100% definitivamente sí los consideró útiles. Conclusión: Los videos educativos son eficaces en mejorar las técnicas para el posicionamiento y la movilización de pacientes con ACV subagudo.Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico - FondecytspaUniversidad Peruana Cayetano Herediainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Grabación en VideoCuidadores -- Educación-1Accidente Cerebrovascular-1https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.03-1Eficacia del uso de videos educativos para cuidadores de pacientes en fase subaguda del accidente cerebrovascularinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:CONCYTEC-Institucionalinstname:Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovacióninstacron:CONCYTEC#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#20.500.12390/1461oai:repositorio.concytec.gob.pe:20.500.12390/14612024-05-30 15:37:21.758http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbinfo:eu-repo/semantics/closedAccessmetadata only accesshttps://repositorio.concytec.gob.peRepositorio Institucional CONCYTECrepositorio@concytec.gob.pe#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#<Publication xmlns="https://www.openaire.eu/cerif-profile/1.1/" id="d583e46f-766e-4f54-9505-7069d44bb5da"> <Type xmlns="https://www.openaire.eu/cerif-profile/vocab/COAR_Publication_Types">http://purl.org/coar/resource_type/c_1843</Type> <Language>spa</Language> <Title>Eficacia del uso de videos educativos para cuidadores de pacientes en fase subaguda del accidente cerebrovascular</Title> <PublishedIn> <Publication> </Publication> </PublishedIn> <PublicationDate>2019</PublicationDate> <Authors> <Author> <DisplayName>Sánchez Huamash, Claudia María</DisplayName> <Person id="rp04238" /> <Affiliation> <OrgUnit> </OrgUnit> </Affiliation> </Author> </Authors> <Editors> </Editors> <Publishers> <Publisher> <DisplayName>Universidad Peruana Cayetano Heredia</DisplayName> <OrgUnit /> </Publisher> </Publishers> <License>http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/</License> <Keyword>Grabación en Video</Keyword> <Keyword>Cuidadores -- Educación</Keyword> <Keyword>Accidente Cerebrovascular</Keyword> <Abstract>Introducción: Es importante capacitar al cuidador del paciente con ACV en el manejo básico de éstos; sin embargo, por problemas en el sistema de salud no son capacitados. Los videos educativos podrían ayudar a solucionar este problema. Objetivo: Evaluar la eficacia del uso de videos educativos para cuidadores informales de pacientes en fase subaguda del ACV isquémico, para mejorar las prácticas observadas en el manejo básico de este tipo de pacientes. Metodología: Se realizó un estudio pre experimental, un solo grupo y una medición pre y post. La intervención constó de 8 videos educativos entregados en una tablet. Se intervino a 10 cuidadores de pacientes con ACV. Resultados: La diferencia de puntaje entre la medición post y pre intervención para el nivel de práctica fue 34.5 puntos (p&lt;0.001), y para el nivel de conocimiento fue 10 puntos (p&lt;0.001). El 70% se sintió muy satisfecho con los videos, el 70% consideró fáciles las palabras, el 70% consideró fácil la práctica, el 90% definitivamente sí recomendaría los videos y el 100% definitivamente sí los consideró útiles. Conclusión: Los videos educativos son eficaces en mejorar las técnicas para el posicionamiento y la movilización de pacientes con ACV subagudo.</Abstract> <Access xmlns="http://purl.org/coar/access_right" > </Access> </Publication> -1
score 13.361153
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).