Efecto de la lectura de libros con realidad aumentada en los niveles de cortisol en pacientes pediátricos hospitalizados
Descripción del Articulo
Introducción: Niveles elevados de cortisol, el marcador fisiológico de estrés, se han asociado a eventos adversos especialmente en pacientes pediátricos. La mayoría de terapias para estrés necesitan la presencia de personal. La realidad aumentada (RA) es una tecnología que permite superponer informa...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación |
Repositorio: | CONCYTEC-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.concytec.gob.pe:20.500.12390/1456 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12390/1456 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Libros Hidrocortisona Estrés Psicológico Lectura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.03 |
id |
CONC_0378e432c1c256c45069746240fb3ef8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.concytec.gob.pe:20.500.12390/1456 |
network_acronym_str |
CONC |
network_name_str |
CONCYTEC-Institucional |
repository_id_str |
4689 |
dc.title.none.fl_str_mv |
Efecto de la lectura de libros con realidad aumentada en los niveles de cortisol en pacientes pediátricos hospitalizados |
title |
Efecto de la lectura de libros con realidad aumentada en los niveles de cortisol en pacientes pediátricos hospitalizados |
spellingShingle |
Efecto de la lectura de libros con realidad aumentada en los niveles de cortisol en pacientes pediátricos hospitalizados Alarcón Yaquetto, Dulce Esperanza Libros Hidrocortisona Estrés Psicológico Estrés Psicológico Lectura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.03 |
title_short |
Efecto de la lectura de libros con realidad aumentada en los niveles de cortisol en pacientes pediátricos hospitalizados |
title_full |
Efecto de la lectura de libros con realidad aumentada en los niveles de cortisol en pacientes pediátricos hospitalizados |
title_fullStr |
Efecto de la lectura de libros con realidad aumentada en los niveles de cortisol en pacientes pediátricos hospitalizados |
title_full_unstemmed |
Efecto de la lectura de libros con realidad aumentada en los niveles de cortisol en pacientes pediátricos hospitalizados |
title_sort |
Efecto de la lectura de libros con realidad aumentada en los niveles de cortisol en pacientes pediátricos hospitalizados |
author |
Alarcón Yaquetto, Dulce Esperanza |
author_facet |
Alarcón Yaquetto, Dulce Esperanza |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alarcón Yaquetto, Dulce Esperanza |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Libros |
topic |
Libros Hidrocortisona Estrés Psicológico Estrés Psicológico Lectura https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.03 |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Hidrocortisona Estrés Psicológico Estrés Psicológico Lectura |
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.03 |
description |
Introducción: Niveles elevados de cortisol, el marcador fisiológico de estrés, se han asociado a eventos adversos especialmente en pacientes pediátricos. La mayoría de terapias para estrés necesitan la presencia de personal. La realidad aumentada (RA) es una tecnología que permite superponer información digital sobre un medio físico, dando la posibilidad al paciente de interactuar con la tecnología, y no requiere tiempo del personal. Métodos: Este proyecto tuvo por objeto evaluar mediante un ensayo aleatorizado de diseño cross-over de dos períodos, el efecto de la lectura de libros con RA en los niveles de cortisol salival en 28 niños hospitalizados usando la lectura de un libro estándar como comparación. Resultados: Los niveles de cortisol disminuyeron tras la lectura de libros con RA (p=0.019); sin embargo, la reducción no fue mayor a la asociada a la lectura del libro estándar. Se evidencia efecto de orden de la intervención. El puntaje en las escalas de estado anímico auto-reportada y observada mejoró más tras la lectura de libros con RA (p<0.001). Conclusión: No se evidenció que la lectura de libros con RA disminuyese los niveles de cortisol salival más que el libro estándar. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-30T23:13:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-30T23:13:38Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12390/1456 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12390/1456 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONCYTEC-Institucional instname:Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación instacron:CONCYTEC |
instname_str |
Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación |
instacron_str |
CONCYTEC |
institution |
CONCYTEC |
reponame_str |
CONCYTEC-Institucional |
collection |
CONCYTEC-Institucional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional CONCYTEC |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@concytec.gob.pe |
_version_ |
1844883053505150976 |
spelling |
Publicationrp00295500Alarcón Yaquetto, Dulce Esperanza2024-05-30T23:13:38Z2024-05-30T23:13:38Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12390/1456Introducción: Niveles elevados de cortisol, el marcador fisiológico de estrés, se han asociado a eventos adversos especialmente en pacientes pediátricos. La mayoría de terapias para estrés necesitan la presencia de personal. La realidad aumentada (RA) es una tecnología que permite superponer información digital sobre un medio físico, dando la posibilidad al paciente de interactuar con la tecnología, y no requiere tiempo del personal. Métodos: Este proyecto tuvo por objeto evaluar mediante un ensayo aleatorizado de diseño cross-over de dos períodos, el efecto de la lectura de libros con RA en los niveles de cortisol salival en 28 niños hospitalizados usando la lectura de un libro estándar como comparación. Resultados: Los niveles de cortisol disminuyeron tras la lectura de libros con RA (p=0.019); sin embargo, la reducción no fue mayor a la asociada a la lectura del libro estándar. Se evidencia efecto de orden de la intervención. El puntaje en las escalas de estado anímico auto-reportada y observada mejoró más tras la lectura de libros con RA (p<0.001). Conclusión: No se evidenció que la lectura de libros con RA disminuyese los niveles de cortisol salival más que el libro estándar.Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - ConcytecspaUniversidad Peruana Cayetano Herediainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/LibrosHidrocortisona-1Estrés Psicológico-1Estrés Psicológico-1Lectura-1https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.03-1Efecto de la lectura de libros con realidad aumentada en los niveles de cortisol en pacientes pediátricos hospitalizadosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:CONCYTEC-Institucionalinstname:Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovacióninstacron:CONCYTEC#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#20.500.12390/1456oai:repositorio.concytec.gob.pe:20.500.12390/14562024-05-30 15:37:18.126http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbinfo:eu-repo/semantics/closedAccessmetadata only accesshttps://repositorio.concytec.gob.peRepositorio Institucional CONCYTECrepositorio@concytec.gob.pe#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#<Publication xmlns="https://www.openaire.eu/cerif-profile/1.1/" id="096bce88-3b14-4f22-b4c3-b98105ade85a"> <Type xmlns="https://www.openaire.eu/cerif-profile/vocab/COAR_Publication_Types">http://purl.org/coar/resource_type/c_1843</Type> <Language>spa</Language> <Title>Efecto de la lectura de libros con realidad aumentada en los niveles de cortisol en pacientes pediátricos hospitalizados</Title> <PublishedIn> <Publication> </Publication> </PublishedIn> <PublicationDate>2019</PublicationDate> <Authors> <Author> <DisplayName>Alarcón Yaquetto, Dulce Esperanza</DisplayName> <Person id="rp00295" /> <Affiliation> <OrgUnit> </OrgUnit> </Affiliation> </Author> </Authors> <Editors> </Editors> <Publishers> <Publisher> <DisplayName>Universidad Peruana Cayetano Heredia</DisplayName> <OrgUnit /> </Publisher> </Publishers> <License>http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/</License> <Keyword>Libros</Keyword> <Keyword>Hidrocortisona</Keyword> <Keyword>Estrés Psicológico</Keyword> <Keyword>Estrés Psicológico</Keyword> <Keyword>Lectura</Keyword> <Abstract>Introducción: Niveles elevados de cortisol, el marcador fisiológico de estrés, se han asociado a eventos adversos especialmente en pacientes pediátricos. La mayoría de terapias para estrés necesitan la presencia de personal. La realidad aumentada (RA) es una tecnología que permite superponer información digital sobre un medio físico, dando la posibilidad al paciente de interactuar con la tecnología, y no requiere tiempo del personal. Métodos: Este proyecto tuvo por objeto evaluar mediante un ensayo aleatorizado de diseño cross-over de dos períodos, el efecto de la lectura de libros con RA en los niveles de cortisol salival en 28 niños hospitalizados usando la lectura de un libro estándar como comparación. Resultados: Los niveles de cortisol disminuyeron tras la lectura de libros con RA (p=0.019); sin embargo, la reducción no fue mayor a la asociada a la lectura del libro estándar. Se evidencia efecto de orden de la intervención. El puntaje en las escalas de estado anímico auto-reportada y observada mejoró más tras la lectura de libros con RA (p<0.001). Conclusión: No se evidenció que la lectura de libros con RA disminuyese los niveles de cortisol salival más que el libro estándar.</Abstract> <Access xmlns="http://purl.org/coar/access_right" > </Access> </Publication> -1 |
score |
13.377112 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).