Efecto de la lectura de libros con realidad aumentada en los niveles de cortisol en pacientes pediátricos hospitalizados

Descripción del Articulo

Introducción: Niveles elevados de cortisol, el marcador fisiológico de estrés, se han asociado a eventos adversos especialmente en pacientes pediátricos. La mayoría de terapias para estrés necesitan la presencia de personal. La realidad aumentada (RA) es una tecnología que permite superponer informa...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alarcón Yaquetto, Dulce Esperanza
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación
Repositorio:CONCYTEC-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.concytec.gob.pe:20.500.12390/1456
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12390/1456
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Libros
Hidrocortisona
Estrés Psicológico
Lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.03
id CONC_0378e432c1c256c45069746240fb3ef8
oai_identifier_str oai:repositorio.concytec.gob.pe:20.500.12390/1456
network_acronym_str CONC
network_name_str CONCYTEC-Institucional
repository_id_str 4689
dc.title.none.fl_str_mv Efecto de la lectura de libros con realidad aumentada en los niveles de cortisol en pacientes pediátricos hospitalizados
title Efecto de la lectura de libros con realidad aumentada en los niveles de cortisol en pacientes pediátricos hospitalizados
spellingShingle Efecto de la lectura de libros con realidad aumentada en los niveles de cortisol en pacientes pediátricos hospitalizados
Alarcón Yaquetto, Dulce Esperanza
Libros
Hidrocortisona
Estrés Psicológico
Estrés Psicológico
Lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.03
title_short Efecto de la lectura de libros con realidad aumentada en los niveles de cortisol en pacientes pediátricos hospitalizados
title_full Efecto de la lectura de libros con realidad aumentada en los niveles de cortisol en pacientes pediátricos hospitalizados
title_fullStr Efecto de la lectura de libros con realidad aumentada en los niveles de cortisol en pacientes pediátricos hospitalizados
title_full_unstemmed Efecto de la lectura de libros con realidad aumentada en los niveles de cortisol en pacientes pediátricos hospitalizados
title_sort Efecto de la lectura de libros con realidad aumentada en los niveles de cortisol en pacientes pediátricos hospitalizados
author Alarcón Yaquetto, Dulce Esperanza
author_facet Alarcón Yaquetto, Dulce Esperanza
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Alarcón Yaquetto, Dulce Esperanza
dc.subject.none.fl_str_mv Libros
topic Libros
Hidrocortisona
Estrés Psicológico
Estrés Psicológico
Lectura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.03
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Hidrocortisona
Estrés Psicológico
Estrés Psicológico
Lectura
dc.subject.ocde.none.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.03
description Introducción: Niveles elevados de cortisol, el marcador fisiológico de estrés, se han asociado a eventos adversos especialmente en pacientes pediátricos. La mayoría de terapias para estrés necesitan la presencia de personal. La realidad aumentada (RA) es una tecnología que permite superponer información digital sobre un medio físico, dando la posibilidad al paciente de interactuar con la tecnología, y no requiere tiempo del personal. Métodos: Este proyecto tuvo por objeto evaluar mediante un ensayo aleatorizado de diseño cross-over de dos períodos, el efecto de la lectura de libros con RA en los niveles de cortisol salival en 28 niños hospitalizados usando la lectura de un libro estándar como comparación. Resultados: Los niveles de cortisol disminuyeron tras la lectura de libros con RA (p=0.019); sin embargo, la reducción no fue mayor a la asociada a la lectura del libro estándar. Se evidencia efecto de orden de la intervención. El puntaje en las escalas de estado anímico auto-reportada y observada mejoró más tras la lectura de libros con RA (p<0.001). Conclusión: No se evidenció que la lectura de libros con RA disminuyese los niveles de cortisol salival más que el libro estándar.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-30T23:13:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-30T23:13:38Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12390/1456
url https://hdl.handle.net/20.500.12390/1456
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Cayetano Heredia
publisher.none.fl_str_mv Universidad Peruana Cayetano Heredia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONCYTEC-Institucional
instname:Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación
instacron:CONCYTEC
instname_str Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación
instacron_str CONCYTEC
institution CONCYTEC
reponame_str CONCYTEC-Institucional
collection CONCYTEC-Institucional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional CONCYTEC
repository.mail.fl_str_mv repositorio@concytec.gob.pe
_version_ 1844883053505150976
spelling Publicationrp00295500Alarcón Yaquetto, Dulce Esperanza2024-05-30T23:13:38Z2024-05-30T23:13:38Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12390/1456Introducción: Niveles elevados de cortisol, el marcador fisiológico de estrés, se han asociado a eventos adversos especialmente en pacientes pediátricos. La mayoría de terapias para estrés necesitan la presencia de personal. La realidad aumentada (RA) es una tecnología que permite superponer información digital sobre un medio físico, dando la posibilidad al paciente de interactuar con la tecnología, y no requiere tiempo del personal. Métodos: Este proyecto tuvo por objeto evaluar mediante un ensayo aleatorizado de diseño cross-over de dos períodos, el efecto de la lectura de libros con RA en los niveles de cortisol salival en 28 niños hospitalizados usando la lectura de un libro estándar como comparación. Resultados: Los niveles de cortisol disminuyeron tras la lectura de libros con RA (p=0.019); sin embargo, la reducción no fue mayor a la asociada a la lectura del libro estándar. Se evidencia efecto de orden de la intervención. El puntaje en las escalas de estado anímico auto-reportada y observada mejoró más tras la lectura de libros con RA (p<0.001). Conclusión: No se evidenció que la lectura de libros con RA disminuyese los niveles de cortisol salival más que el libro estándar.Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica - ConcytecspaUniversidad Peruana Cayetano Herediainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/LibrosHidrocortisona-1Estrés Psicológico-1Estrés Psicológico-1Lectura-1https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.03-1Efecto de la lectura de libros con realidad aumentada en los niveles de cortisol en pacientes pediátricos hospitalizadosinfo:eu-repo/semantics/masterThesisreponame:CONCYTEC-Institucionalinstname:Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovacióninstacron:CONCYTEC#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#20.500.12390/1456oai:repositorio.concytec.gob.pe:20.500.12390/14562024-05-30 15:37:18.126http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbinfo:eu-repo/semantics/closedAccessmetadata only accesshttps://repositorio.concytec.gob.peRepositorio Institucional CONCYTECrepositorio@concytec.gob.pe#PLACEHOLDER_PARENT_METADATA_VALUE#<Publication xmlns="https://www.openaire.eu/cerif-profile/1.1/" id="096bce88-3b14-4f22-b4c3-b98105ade85a"> <Type xmlns="https://www.openaire.eu/cerif-profile/vocab/COAR_Publication_Types">http://purl.org/coar/resource_type/c_1843</Type> <Language>spa</Language> <Title>Efecto de la lectura de libros con realidad aumentada en los niveles de cortisol en pacientes pediátricos hospitalizados</Title> <PublishedIn> <Publication> </Publication> </PublishedIn> <PublicationDate>2019</PublicationDate> <Authors> <Author> <DisplayName>Alarcón Yaquetto, Dulce Esperanza</DisplayName> <Person id="rp00295" /> <Affiliation> <OrgUnit> </OrgUnit> </Affiliation> </Author> </Authors> <Editors> </Editors> <Publishers> <Publisher> <DisplayName>Universidad Peruana Cayetano Heredia</DisplayName> <OrgUnit /> </Publisher> </Publishers> <License>http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/</License> <Keyword>Libros</Keyword> <Keyword>Hidrocortisona</Keyword> <Keyword>Estrés Psicológico</Keyword> <Keyword>Estrés Psicológico</Keyword> <Keyword>Lectura</Keyword> <Abstract>Introducción: Niveles elevados de cortisol, el marcador fisiológico de estrés, se han asociado a eventos adversos especialmente en pacientes pediátricos. La mayoría de terapias para estrés necesitan la presencia de personal. La realidad aumentada (RA) es una tecnología que permite superponer información digital sobre un medio físico, dando la posibilidad al paciente de interactuar con la tecnología, y no requiere tiempo del personal. Métodos: Este proyecto tuvo por objeto evaluar mediante un ensayo aleatorizado de diseño cross-over de dos períodos, el efecto de la lectura de libros con RA en los niveles de cortisol salival en 28 niños hospitalizados usando la lectura de un libro estándar como comparación. Resultados: Los niveles de cortisol disminuyeron tras la lectura de libros con RA (p=0.019); sin embargo, la reducción no fue mayor a la asociada a la lectura del libro estándar. Se evidencia efecto de orden de la intervención. El puntaje en las escalas de estado anímico auto-reportada y observada mejoró más tras la lectura de libros con RA (p&lt;0.001). Conclusión: No se evidenció que la lectura de libros con RA disminuyese los niveles de cortisol salival más que el libro estándar.</Abstract> <Access xmlns="http://purl.org/coar/access_right" > </Access> </Publication> -1
score 13.377112
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).