Actividad lúdica para desarrollar resoluciones de problemas de cantidad en niños de 5 años de la Institución Educativa Inicial N.° 432-63/Mx-P de Condoray–Tambillo, Huamanga, 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación se realizó teniendo como objetivo implementar una propuesta pedagógica basada en actividades lúdicas para mejorar el desarrollo de la competencia resolución de problemas de cantidad en niños de 5 años. Esta investigación se desarrolló en el enfoque cualitativo de investigac...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Gamarra Quispe, Maricela Asunción, Quispe Sauñe, Lidia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Escuela de Educación Superior Pedagógica Privada Cuna de la Libertad Americana
Repositorio:EESPPCLAM - Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:161.132.56.50:123456789/45
Enlace del recurso:http://161.132.56.50:4000/handle/123456789/45
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Actividades lúdicas
resolución de problemas de cantidad
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se realizó teniendo como objetivo implementar una propuesta pedagógica basada en actividades lúdicas para mejorar el desarrollo de la competencia resolución de problemas de cantidad en niños de 5 años. Esta investigación se desarrolló en el enfoque cualitativo de investigación acción pedagógica, se tuvo como población de estudio a 60 niños de la Institución Educativa N.° 432-63/Mx-P de Condoray- Tambillo y como muestra 24 niños de la sección “Responsables” de 5 años de edad. Las técnicas utilizadas para el recojo de información durante la deconstrucción, reconstrucción y la evaluación fue la observación con sus instrumentos de la ficha de observación y el diario de campo. En la triangulación la integración de juegos que incluyen actividades de agrupación y conteo, motiva a los niños y refuerza su comprensión matemática, la interacción social y el desarrollo del pensamiento crítico, resultando en un aprendizaje significativo. La evaluación revela variabilidad en el rendimiento, subrayando la importancia de personalizar las metodologías para mejorar el aprendizaje matemática. Los principales hallazgos alcanzaron el nivel más alto (A) y la mayoría se ubicaron entre los niveles B y C, con un predominio notable en el nivel B (58,3%). Se llegó a la conclusión que, la implementación de actividades lúdicas usando materiales tangibles, como bloques y elementos reciclables, ha resultado ser efectiva para mejorar la comprensión de conceptos matemáticos básicos en niños. El uso de estos recursos fomentó un aprendizaje más activo y mejoró las habilidades sociales, aumentando la participación y dinamismo en el aula.
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