Actualización de las tendencias del uso indebido de drogas detectado por el Centro Nacional de Reeducación Social

  • Descripción del artículo
  • Se investigan las tendencias del uso indebido de drogas detectadas por el Centro Nacional de Reeducación Social, a través de la atención de 723 usuarios durante el segundo semestre de 1980 y el año 1981. El presente estudio refuerza la hipótesis tentativa sobre la que se trabajó a partir de 1977, qu...

    Full description

Main Author: Otero, Evangelina
Other Authors: Noli, Juana Isabel
Format: Contribución a una Publicación Periódica
Language: spa
Published: 1983
Subjects:
Online Access: http://www.repositorio.cedro.org.pe/handle/CEDRO/124
Summary:Se investigan las tendencias del uso indebido de drogas detectadas por el Centro Nacional de Reeducación Social, a través de la atención de 723 usuarios durante el segundo semestre de 1980 y el año 1981. El presente estudio refuerza la hipótesis tentativa sobre la que se trabajó a partir de 1977, que apuntaba a la siguiente verificación: "La evolución de las tendencias indica que los patrones de uso indebido de drogas ilícitas serán sustituidos considerablemente por fármacos legales de venta en farmacia". El análisis de los casos se realizó en función de los siguientes parámetros: sexo, edad, tipo de consumo, tipo de droga consumida, ritual de consumo, vía de consumo, tiempo de consumo, consumo de drogas según la legislación sanitaria y penal. El relevamiento de datos se efectuó con un cuestionario escrito estructurado sobre la base de tres criterios: datos personales, problemática del uso indebido de drogas y situación del consumidor. El análisis y evaluación de la información permitieron verificar la hipótesis y perfilar al usuario de drogas como joven con predominio del sexo masculino, de temprano ingreso al mundo de la droga (16 años), siendo el grupo más afectado el de 15-18 años, con una media de tiempo consumo de 5 años. Al aumento de la edad corresponde una declinación en el número de casos. El tipo y forma de consumo perfilan a los usuarios como politoxicómanos de ritual grupal y vía oral de ingesta. Se insinúa como nueva modalidad de consumo el uso indebido de inhalantes en usuarios cuyas edades oscilan entre 11 y 18 años. Se destaca como "fenómeno de reemplazo" la sustitución de drogas ilícitas por fármacos legales de venta en farmacias. Se formulan recomendaciones sobre la necesidad de ampliar el marco y alcance de las investigaciones y encarar planes de prevención orientados a los sectores sociales de mayor riesgo.

Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).