Ciberbullying y autoestima en adolescentes de un centro educativo privado de Chosica
Descripción del Articulo
El estudio se trazó como objetivo determinar el grado de relación entre el ciberbullying y la autoestima en una muestra de 132 adolescentes de Chosica. Mediante un diseño no experimental y de tipo correlacional, se aplicaron dos instrumentos denominados European Ciberbullying Intervention Project Qu...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2544 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/2544 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Ciberbullying Autoestima Adolescentes Cibervictimización https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El estudio se trazó como objetivo determinar el grado de relación entre el ciberbullying y la autoestima en una muestra de 132 adolescentes de Chosica. Mediante un diseño no experimental y de tipo correlacional, se aplicaron dos instrumentos denominados European Ciberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ) y el Cuestionario de Autoestima de Coopersmith. Los hallazgos principales evidenciaron una correlación inversa y significativa entre ambas variables de análisis (rs=-.507). Además, de forma general, la autoestima obtuvo niveles promedios en el 74% de las mujeres y 71.2% en los hombres, respectivamente, mientras que el ciberbullying alcanzó niveles bajos en el 74% de las mujeres y en el 66.1% de los hombres. Asimismo, el autoconcepto expresado en sus 4 factores, como: familiar, social, escolar y personal llegaron a asociarse negativamente con el ciberbullying. Por último, se halló correlatos negativos de la cibervictimización (rs=-.480) y la ciber agresión (rs=-.266) con la autoestima. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).