Adaptación psicométrica de la Escala de Acción Planificada de Dedicación al estudio: de la versión retrospectiva a la prospectiva
Descripción del Articulo
La Escala de Acción Planificada de Dedicación al Estudio (EAPDE) es un instrumento que mide la determinación a planificar el estudio en universitarios, en versión retrospectiva. Por ello, el objetivo de esta investigación fue realizar su adaptación psicométrica a la versión prospectiva, de tal modo...
| Autores: | , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2914 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/2914 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Análisis factorial confirmatorio Estructura interna Prospectivo Validez Teoría de la acción planificada https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
AUTO_eb0858d35696e38df76b62b93cce373c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2914 |
| network_acronym_str |
AUTO |
| network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
| repository_id_str |
4774 |
| spelling |
Chávez-Ventura, GinaSanta-Cruz-Espinoza, HenryGrimaldo-Muchotrigo, MirianAraujo-Robles, Elizabeth DanyDominguez-Lara, Sergio2023-12-21T16:46:23Z2023-12-21T16:46:23Z2023https://hdl.handle.net/20.500.13067/2914Revista Argentina de Ciencias del ComportamientoLa Escala de Acción Planificada de Dedicación al Estudio (EAPDE) es un instrumento que mide la determinación a planificar el estudio en universitarios, en versión retrospectiva. Por ello, el objetivo de esta investigación fue realizar su adaptación psicométrica a la versión prospectiva, de tal modo que los ítems evalúen la proyección del propio compromiso en la planificación del estudio. Participaron 279 estudiantes de psicología de tres universidades peruanas, seleccionados con un muestreo no probabilístico. Se realizó el análisis factorial confirmatorio con el método de estimación WLSMV y, como resultado, el modelo de cuatro factores (actitud, norma subjetiva, control percibido e intención) tiene un ajuste aceptable, así como adecuados indicadores de confiabilidad (ω > .70). Se concluye que la EAPDE, en su versión prospectiva, posee adecuadas evidencias de validez en su estructura interna y confiabilidad.application/pdfspaRACCinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Análisis factorial confirmatorioEstructura internaProspectivoValidezTeoría de la acción planificadahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Adaptación psicométrica de la Escala de Acción Planificada de Dedicación al estudio: de la versión retrospectiva a la prospectivainfo:eu-repo/semantics/articlehttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/330151527890reponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAORIGINAL108_2023.pdf108_2023.pdfArtículoapplication/pdf388279http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2914/1/108_2023.pdf9e8abf633f9be837698d55b4d17ba0e3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2914/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD52TEXT108_2023.pdf.txt108_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain58153http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2914/3/108_2023.pdf.txt7ed8f9345df6658dcb3613e0d651d64eMD53THUMBNAIL108_2023.pdf.jpg108_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7304http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2914/4/108_2023.pdf.jpg9a8cc263d5dd412aaae2e76da5546637MD5420.500.13067/2914oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/29142023-12-22 03:00:32.024Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw== |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Adaptación psicométrica de la Escala de Acción Planificada de Dedicación al estudio: de la versión retrospectiva a la prospectiva |
| title |
Adaptación psicométrica de la Escala de Acción Planificada de Dedicación al estudio: de la versión retrospectiva a la prospectiva |
| spellingShingle |
Adaptación psicométrica de la Escala de Acción Planificada de Dedicación al estudio: de la versión retrospectiva a la prospectiva Chávez-Ventura, Gina Análisis factorial confirmatorio Estructura interna Prospectivo Validez Teoría de la acción planificada https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Adaptación psicométrica de la Escala de Acción Planificada de Dedicación al estudio: de la versión retrospectiva a la prospectiva |
| title_full |
Adaptación psicométrica de la Escala de Acción Planificada de Dedicación al estudio: de la versión retrospectiva a la prospectiva |
| title_fullStr |
Adaptación psicométrica de la Escala de Acción Planificada de Dedicación al estudio: de la versión retrospectiva a la prospectiva |
| title_full_unstemmed |
Adaptación psicométrica de la Escala de Acción Planificada de Dedicación al estudio: de la versión retrospectiva a la prospectiva |
| title_sort |
Adaptación psicométrica de la Escala de Acción Planificada de Dedicación al estudio: de la versión retrospectiva a la prospectiva |
| author |
Chávez-Ventura, Gina |
| author_facet |
Chávez-Ventura, Gina Santa-Cruz-Espinoza, Henry Grimaldo-Muchotrigo, Mirian Araujo-Robles, Elizabeth Dany Dominguez-Lara, Sergio |
| author_role |
author |
| author2 |
Santa-Cruz-Espinoza, Henry Grimaldo-Muchotrigo, Mirian Araujo-Robles, Elizabeth Dany Dominguez-Lara, Sergio |
| author2_role |
author author author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Chávez-Ventura, Gina Santa-Cruz-Espinoza, Henry Grimaldo-Muchotrigo, Mirian Araujo-Robles, Elizabeth Dany Dominguez-Lara, Sergio |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Análisis factorial confirmatorio Estructura interna Prospectivo Validez Teoría de la acción planificada |
| topic |
Análisis factorial confirmatorio Estructura interna Prospectivo Validez Teoría de la acción planificada https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
La Escala de Acción Planificada de Dedicación al Estudio (EAPDE) es un instrumento que mide la determinación a planificar el estudio en universitarios, en versión retrospectiva. Por ello, el objetivo de esta investigación fue realizar su adaptación psicométrica a la versión prospectiva, de tal modo que los ítems evalúen la proyección del propio compromiso en la planificación del estudio. Participaron 279 estudiantes de psicología de tres universidades peruanas, seleccionados con un muestreo no probabilístico. Se realizó el análisis factorial confirmatorio con el método de estimación WLSMV y, como resultado, el modelo de cuatro factores (actitud, norma subjetiva, control percibido e intención) tiene un ajuste aceptable, así como adecuados indicadores de confiabilidad (ω > .70). Se concluye que la EAPDE, en su versión prospectiva, posee adecuadas evidencias de validez en su estructura interna y confiabilidad. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-21T16:46:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-21T16:46:23Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/2914 |
| dc.identifier.journal.es_PE.fl_str_mv |
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/2914 |
| identifier_str_mv |
Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.url.es_PE.fl_str_mv |
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/33015 |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
RACC |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
| instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
| instacron_str |
AUTONOMA |
| institution |
AUTONOMA |
| reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
| collection |
AUTONOMA-Institucional |
| dc.source.volume.es_PE.fl_str_mv |
15 |
| dc.source.issue.es_PE.fl_str_mv |
2 |
| dc.source.beginpage.es_PE.fl_str_mv |
78 |
| dc.source.endpage.es_PE.fl_str_mv |
90 |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2914/1/108_2023.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2914/2/license.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2914/3/108_2023.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2914/4/108_2023.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
9e8abf633f9be837698d55b4d17ba0e3 9243398ff393db1861c890baeaeee5f9 7ed8f9345df6658dcb3613e0d651d64e 9a8cc263d5dd412aaae2e76da5546637 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
| _version_ |
1835915193798885376 |
| score |
13.92416 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).