Adaptación psicométrica de la Escala de Acción Planificada de Dedicación al estudio: de la versión retrospectiva a la prospectiva

Descripción del Articulo

La Escala de Acción Planificada de Dedicación al Estudio (EAPDE) es un instrumento que mide la determinación a planificar el estudio en universitarios, en versión retrospectiva. Por ello, el objetivo de esta investigación fue realizar su adaptación psicométrica a la versión prospectiva, de tal modo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Chávez-Ventura, Gina, Santa-Cruz-Espinoza, Henry, Grimaldo-Muchotrigo, Mirian, Araujo-Robles, Elizabeth Dany, Dominguez-Lara, Sergio
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2914
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/2914
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Análisis factorial confirmatorio
Estructura interna
Prospectivo
Validez
Teoría de la acción planificada
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_eb0858d35696e38df76b62b93cce373c
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2914
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
spelling Chávez-Ventura, GinaSanta-Cruz-Espinoza, HenryGrimaldo-Muchotrigo, MirianAraujo-Robles, Elizabeth DanyDominguez-Lara, Sergio2023-12-21T16:46:23Z2023-12-21T16:46:23Z2023https://hdl.handle.net/20.500.13067/2914Revista Argentina de Ciencias del ComportamientoLa Escala de Acción Planificada de Dedicación al Estudio (EAPDE) es un instrumento que mide la determinación a planificar el estudio en universitarios, en versión retrospectiva. Por ello, el objetivo de esta investigación fue realizar su adaptación psicométrica a la versión prospectiva, de tal modo que los ítems evalúen la proyección del propio compromiso en la planificación del estudio. Participaron 279 estudiantes de psicología de tres universidades peruanas, seleccionados con un muestreo no probabilístico. Se realizó el análisis factorial confirmatorio con el método de estimación WLSMV y, como resultado, el modelo de cuatro factores (actitud, norma subjetiva, control percibido e intención) tiene un ajuste aceptable, así como adecuados indicadores de confiabilidad (ω > .70). Se concluye que la EAPDE, en su versión prospectiva, posee adecuadas evidencias de validez en su estructura interna y confiabilidad.application/pdfspaRACCinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Análisis factorial confirmatorioEstructura internaProspectivoValidezTeoría de la acción planificadahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Adaptación psicométrica de la Escala de Acción Planificada de Dedicación al estudio: de la versión retrospectiva a la prospectivainfo:eu-repo/semantics/articlehttps://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/330151527890reponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAORIGINAL108_2023.pdf108_2023.pdfArtículoapplication/pdf388279http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2914/1/108_2023.pdf9e8abf633f9be837698d55b4d17ba0e3MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2914/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD52TEXT108_2023.pdf.txt108_2023.pdf.txtExtracted texttext/plain58153http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2914/3/108_2023.pdf.txt7ed8f9345df6658dcb3613e0d651d64eMD53THUMBNAIL108_2023.pdf.jpg108_2023.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7304http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2914/4/108_2023.pdf.jpg9a8cc263d5dd412aaae2e76da5546637MD5420.500.13067/2914oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/29142023-12-22 03:00:32.024Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw==
dc.title.es_PE.fl_str_mv Adaptación psicométrica de la Escala de Acción Planificada de Dedicación al estudio: de la versión retrospectiva a la prospectiva
title Adaptación psicométrica de la Escala de Acción Planificada de Dedicación al estudio: de la versión retrospectiva a la prospectiva
spellingShingle Adaptación psicométrica de la Escala de Acción Planificada de Dedicación al estudio: de la versión retrospectiva a la prospectiva
Chávez-Ventura, Gina
Análisis factorial confirmatorio
Estructura interna
Prospectivo
Validez
Teoría de la acción planificada
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Adaptación psicométrica de la Escala de Acción Planificada de Dedicación al estudio: de la versión retrospectiva a la prospectiva
title_full Adaptación psicométrica de la Escala de Acción Planificada de Dedicación al estudio: de la versión retrospectiva a la prospectiva
title_fullStr Adaptación psicométrica de la Escala de Acción Planificada de Dedicación al estudio: de la versión retrospectiva a la prospectiva
title_full_unstemmed Adaptación psicométrica de la Escala de Acción Planificada de Dedicación al estudio: de la versión retrospectiva a la prospectiva
title_sort Adaptación psicométrica de la Escala de Acción Planificada de Dedicación al estudio: de la versión retrospectiva a la prospectiva
author Chávez-Ventura, Gina
author_facet Chávez-Ventura, Gina
Santa-Cruz-Espinoza, Henry
Grimaldo-Muchotrigo, Mirian
Araujo-Robles, Elizabeth Dany
Dominguez-Lara, Sergio
author_role author
author2 Santa-Cruz-Espinoza, Henry
Grimaldo-Muchotrigo, Mirian
Araujo-Robles, Elizabeth Dany
Dominguez-Lara, Sergio
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Chávez-Ventura, Gina
Santa-Cruz-Espinoza, Henry
Grimaldo-Muchotrigo, Mirian
Araujo-Robles, Elizabeth Dany
Dominguez-Lara, Sergio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Análisis factorial confirmatorio
Estructura interna
Prospectivo
Validez
Teoría de la acción planificada
topic Análisis factorial confirmatorio
Estructura interna
Prospectivo
Validez
Teoría de la acción planificada
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La Escala de Acción Planificada de Dedicación al Estudio (EAPDE) es un instrumento que mide la determinación a planificar el estudio en universitarios, en versión retrospectiva. Por ello, el objetivo de esta investigación fue realizar su adaptación psicométrica a la versión prospectiva, de tal modo que los ítems evalúen la proyección del propio compromiso en la planificación del estudio. Participaron 279 estudiantes de psicología de tres universidades peruanas, seleccionados con un muestreo no probabilístico. Se realizó el análisis factorial confirmatorio con el método de estimación WLSMV y, como resultado, el modelo de cuatro factores (actitud, norma subjetiva, control percibido e intención) tiene un ajuste aceptable, así como adecuados indicadores de confiabilidad (ω > .70). Se concluye que la EAPDE, en su versión prospectiva, posee adecuadas evidencias de validez en su estructura interna y confiabilidad.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-21T16:46:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-21T16:46:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/2914
dc.identifier.journal.es_PE.fl_str_mv Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/2914
identifier_str_mv Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.url.es_PE.fl_str_mv https://revistas.unc.edu.ar/index.php/racc/article/view/33015
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv RACC
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
dc.source.volume.es_PE.fl_str_mv 15
dc.source.issue.es_PE.fl_str_mv 2
dc.source.beginpage.es_PE.fl_str_mv 78
dc.source.endpage.es_PE.fl_str_mv 90
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2914/1/108_2023.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2914/2/license.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2914/3/108_2023.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2914/4/108_2023.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9e8abf633f9be837698d55b4d17ba0e3
9243398ff393db1861c890baeaeee5f9
7ed8f9345df6658dcb3613e0d651d64e
9a8cc263d5dd412aaae2e76da5546637
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915193798885376
score 13.92416
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).