Agresividad y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre agresividad y convivencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo. El tipo de investigación fue diseño no experimental de corte transversal y de tipo correlacional, la muestra estuvo confo...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1010 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1010 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Convivencia escolar Agresividad Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
AUTO_e228122a5c7439eef99638bdb2af6cf3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1010 |
| network_acronym_str |
AUTO |
| network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
| repository_id_str |
4774 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Agresividad y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Aggression and school coexistence in high school students from an educational institution in Villa María del Triunfo |
| title |
Agresividad y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo |
| spellingShingle |
Agresividad y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo Alonzo Cornejo, Pamela Allison Convivencia escolar Agresividad Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Agresividad y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo |
| title_full |
Agresividad y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo |
| title_fullStr |
Agresividad y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo |
| title_full_unstemmed |
Agresividad y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo |
| title_sort |
Agresividad y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo |
| author |
Alonzo Cornejo, Pamela Allison |
| author_facet |
Alonzo Cornejo, Pamela Allison |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Capa Luque, Walter |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alonzo Cornejo, Pamela Allison |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Convivencia escolar Agresividad Adolescentes |
| topic |
Convivencia escolar Agresividad Adolescentes https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre agresividad y convivencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo. El tipo de investigación fue diseño no experimental de corte transversal y de tipo correlacional, la muestra estuvo conformada por 384 estudiantes de 1 a 5 de secundaria cuyas edades fueron de 12 a 17 años. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Agresividad (AQ) y la Escala de Convivencia Escolar (ECE). Los resultados que se obtuvieron indica que no hay una relación significativa entre las variables agresividad y convivencia escolar (rho= -.035, p<0,05). Por otro lado, la agresividad y su grado de instrucción tuvieron un valor significativo (x2= 16,642; gl=8, p <.05), la agresividad según su sexo indica que no existen diferencias significativas (x2= 1,358; gl= 2, p > 0.05). Además, la convivencia escolar según su sexo es significativa (x2 = 10.767. gl=2, p<.05) y la agresividad en los hombres no es significativa (U = 179902.5; p >.05) con su sexo y grado de instrucción. También, la convivencia escolar es significativa de acuerdo con su sexo y grado de instrucción (U= 19.0062; p< 05) es decir, que la diferencia entre el nivel de grado influye en la convivencia escolar. Así mismo, se obtuvo que un 33.7% de adolescentes dieron un nivel medio de agresividad. Finalmente, solo un 31% de los estudiantes tuvieron un nivel regular de convivencia escolar, esto quiere decir que la mitad de la población presenta un nivel regular moderado. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv |
2020-10-28T15:28:13Z |
| dc.date.available.es_PE.fl_str_mv |
2020-10-28T15:28:13Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-10-28 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Alonzo, P. (2019). Agresividad y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1010 |
| identifier_str_mv |
Alonzo, P. (2019). Agresividad y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1010 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Perú |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional AUTONOMA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
| instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
| instacron_str |
AUTONOMA |
| institution |
AUTONOMA |
| reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
| collection |
AUTONOMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1010/5/Alonzo%20Cornejo%2c%20Pamela%20Allison.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1010/6/Alonzo%20Cornejo%2c%20Pamela%20Allison.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1010/1/Alonzo%20Cornejo%2c%20Pamela%20Allison.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1010/2/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
35f454e348ff8a34bc6b5507114bb3ea d9be11c6dd20ee88689b3656b1598b5b 7742db8888fed08d2c7fe2fbb8822b86 9243398ff393db1861c890baeaeee5f9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
| _version_ |
1835915416489164800 |
| spelling |
Capa Luque, WalterAlonzo Cornejo, Pamela AllisonPerú2020-10-28T15:28:13Z2020-10-28T15:28:13Z2020-10-28Alonzo, P. (2019). Agresividad y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1010El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre agresividad y convivencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo. El tipo de investigación fue diseño no experimental de corte transversal y de tipo correlacional, la muestra estuvo conformada por 384 estudiantes de 1 a 5 de secundaria cuyas edades fueron de 12 a 17 años. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Agresividad (AQ) y la Escala de Convivencia Escolar (ECE). Los resultados que se obtuvieron indica que no hay una relación significativa entre las variables agresividad y convivencia escolar (rho= -.035, p<0,05). Por otro lado, la agresividad y su grado de instrucción tuvieron un valor significativo (x2= 16,642; gl=8, p <.05), la agresividad según su sexo indica que no existen diferencias significativas (x2= 1,358; gl= 2, p > 0.05). Además, la convivencia escolar según su sexo es significativa (x2 = 10.767. gl=2, p<.05) y la agresividad en los hombres no es significativa (U = 179902.5; p >.05) con su sexo y grado de instrucción. También, la convivencia escolar es significativa de acuerdo con su sexo y grado de instrucción (U= 19.0062; p< 05) es decir, que la diferencia entre el nivel de grado influye en la convivencia escolar. Así mismo, se obtuvo que un 33.7% de adolescentes dieron un nivel medio de agresividad. Finalmente, solo un 31% de los estudiantes tuvieron un nivel regular de convivencia escolar, esto quiere decir que la mitad de la población presenta un nivel regular moderado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:pe-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Repositorio InstitucionalAUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAConvivencia escolarAgresividadAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Agresividad y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa María del TriunfoAggression and school coexistence in high school students from an educational institution in Villa María del Triunfoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional09813379https://orcid.org/0000-0003-4342-926470123301313016Capacyachi Otarola, Nancy MercedesDel Rosario Pacherres, OrlandoYucra Camposano, Jennifer Fiorellahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTAlonzo Cornejo, Pamela Allison.pdf.txtAlonzo Cornejo, Pamela Allison.pdf.txtExtracted texttext/plain120379http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1010/5/Alonzo%20Cornejo%2c%20Pamela%20Allison.pdf.txt35f454e348ff8a34bc6b5507114bb3eaMD55THUMBNAILAlonzo Cornejo, Pamela Allison.pdf.jpgAlonzo Cornejo, Pamela Allison.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5870http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1010/6/Alonzo%20Cornejo%2c%20Pamela%20Allison.pdf.jpgd9be11c6dd20ee88689b3656b1598b5bMD56ORIGINALAlonzo Cornejo, Pamela Allison.pdfAlonzo Cornejo, Pamela Allison.pdfapplication/pdf920664http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1010/1/Alonzo%20Cornejo%2c%20Pamela%20Allison.pdf7742db8888fed08d2c7fe2fbb8822b86MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1010/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/1010oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/10102025-06-09 15:19:59.861Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw== |
| score |
13.856838 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).