Agresividad y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo

Descripción del Articulo

El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre agresividad y convivencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo. El tipo de investigación fue diseño no experimental de corte transversal y de tipo correlacional, la muestra estuvo confo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Alonzo Cornejo, Pamela Allison
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1010
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1010
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Convivencia escolar
Agresividad
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_e228122a5c7439eef99638bdb2af6cf3
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1010
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Agresividad y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Aggression and school coexistence in high school students from an educational institution in Villa María del Triunfo
title Agresividad y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo
spellingShingle Agresividad y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo
Alonzo Cornejo, Pamela Allison
Convivencia escolar
Agresividad
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Agresividad y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo
title_full Agresividad y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo
title_fullStr Agresividad y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo
title_full_unstemmed Agresividad y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo
title_sort Agresividad y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo
author Alonzo Cornejo, Pamela Allison
author_facet Alonzo Cornejo, Pamela Allison
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Capa Luque, Walter
dc.contributor.author.fl_str_mv Alonzo Cornejo, Pamela Allison
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Convivencia escolar
Agresividad
Adolescentes
topic Convivencia escolar
Agresividad
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre agresividad y convivencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo. El tipo de investigación fue diseño no experimental de corte transversal y de tipo correlacional, la muestra estuvo conformada por 384 estudiantes de 1 a 5 de secundaria cuyas edades fueron de 12 a 17 años. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Agresividad (AQ) y la Escala de Convivencia Escolar (ECE). Los resultados que se obtuvieron indica que no hay una relación significativa entre las variables agresividad y convivencia escolar (rho= -.035, p<0,05). Por otro lado, la agresividad y su grado de instrucción tuvieron un valor significativo (x2= 16,642; gl=8, p <.05), la agresividad según su sexo indica que no existen diferencias significativas (x2= 1,358; gl= 2, p > 0.05). Además, la convivencia escolar según su sexo es significativa (x2 = 10.767. gl=2, p<.05) y la agresividad en los hombres no es significativa (U = 179902.5; p >.05) con su sexo y grado de instrucción. También, la convivencia escolar es significativa de acuerdo con su sexo y grado de instrucción (U= 19.0062; p< 05) es decir, que la diferencia entre el nivel de grado influye en la convivencia escolar. Así mismo, se obtuvo que un 33.7% de adolescentes dieron un nivel medio de agresividad. Finalmente, solo un 31% de los estudiantes tuvieron un nivel regular de convivencia escolar, esto quiere decir que la mitad de la población presenta un nivel regular moderado.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2020-10-28T15:28:13Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2020-10-28T15:28:13Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-10-28
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Alonzo, P. (2019). Agresividad y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/1010
identifier_str_mv Alonzo, P. (2019). Agresividad y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/1010
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/bachelorThesis
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Perú
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional
AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1010/5/Alonzo%20Cornejo%2c%20Pamela%20Allison.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1010/6/Alonzo%20Cornejo%2c%20Pamela%20Allison.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1010/1/Alonzo%20Cornejo%2c%20Pamela%20Allison.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1010/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 35f454e348ff8a34bc6b5507114bb3ea
d9be11c6dd20ee88689b3656b1598b5b
7742db8888fed08d2c7fe2fbb8822b86
9243398ff393db1861c890baeaeee5f9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915416489164800
spelling Capa Luque, WalterAlonzo Cornejo, Pamela AllisonPerú2020-10-28T15:28:13Z2020-10-28T15:28:13Z2020-10-28Alonzo, P. (2019). Agresividad y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1010El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre agresividad y convivencia en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa María del Triunfo. El tipo de investigación fue diseño no experimental de corte transversal y de tipo correlacional, la muestra estuvo conformada por 384 estudiantes de 1 a 5 de secundaria cuyas edades fueron de 12 a 17 años. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario de Agresividad (AQ) y la Escala de Convivencia Escolar (ECE). Los resultados que se obtuvieron indica que no hay una relación significativa entre las variables agresividad y convivencia escolar (rho= -.035, p<0,05). Por otro lado, la agresividad y su grado de instrucción tuvieron un valor significativo (x2= 16,642; gl=8, p <.05), la agresividad según su sexo indica que no existen diferencias significativas (x2= 1,358; gl= 2, p > 0.05). Además, la convivencia escolar según su sexo es significativa (x2 = 10.767. gl=2, p<.05) y la agresividad en los hombres no es significativa (U = 179902.5; p >.05) con su sexo y grado de instrucción. También, la convivencia escolar es significativa de acuerdo con su sexo y grado de instrucción (U= 19.0062; p< 05) es decir, que la diferencia entre el nivel de grado influye en la convivencia escolar. Así mismo, se obtuvo que un 33.7% de adolescentes dieron un nivel medio de agresividad. Finalmente, solo un 31% de los estudiantes tuvieron un nivel regular de convivencia escolar, esto quiere decir que la mitad de la población presenta un nivel regular moderado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:pe-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Repositorio InstitucionalAUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAConvivencia escolarAgresividadAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Agresividad y convivencia escolar en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Villa María del TriunfoAggression and school coexistence in high school students from an educational institution in Villa María del Triunfoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional09813379https://orcid.org/0000-0003-4342-926470123301313016Capacyachi Otarola, Nancy MercedesDel Rosario Pacherres, OrlandoYucra Camposano, Jennifer Fiorellahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTAlonzo Cornejo, Pamela Allison.pdf.txtAlonzo Cornejo, Pamela Allison.pdf.txtExtracted texttext/plain120379http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1010/5/Alonzo%20Cornejo%2c%20Pamela%20Allison.pdf.txt35f454e348ff8a34bc6b5507114bb3eaMD55THUMBNAILAlonzo Cornejo, Pamela Allison.pdf.jpgAlonzo Cornejo, Pamela Allison.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5870http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1010/6/Alonzo%20Cornejo%2c%20Pamela%20Allison.pdf.jpgd9be11c6dd20ee88689b3656b1598b5bMD56ORIGINALAlonzo Cornejo, Pamela Allison.pdfAlonzo Cornejo, Pamela Allison.pdfapplication/pdf920664http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1010/1/Alonzo%20Cornejo%2c%20Pamela%20Allison.pdf7742db8888fed08d2c7fe2fbb8822b86MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1010/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/1010oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/10102025-06-09 15:19:59.861Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw==
score 13.856838
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).