Estudio transcultural de inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes de la carrera de psicología de Brasil y Perú
Descripción del Articulo
Se determinó la relación entre inteligencia emocional (IE) y habilidades metacognitivas (HM) en estudiantes de psicología de Brasil y Perú. El tipo de estudio fue correlacional de diseño no experimental y corte transversal. La muestra tomada fue de 520 estudiantes de ambos sexos. Se aplicó la Escala...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3466 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3466 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estudio transcultural Inteligencia emocional Habilidades metacognitivas Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
AUTO_d88931e5e4c8e43162b3b557d248c302 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3466 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estudio transcultural de inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes de la carrera de psicología de Brasil y Perú |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Cross-cultural Study of emotional intelligence and metacognitive skills in students of the psychology career of Brazil and Peru Estudo trans-cultural da inteligência emocional e habilidades metacognitivas em estudantes da carreira psicologia do Brasil e do Peru |
title |
Estudio transcultural de inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes de la carrera de psicología de Brasil y Perú |
spellingShingle |
Estudio transcultural de inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes de la carrera de psicología de Brasil y Perú Espinoza Chumpitaz, Valeria Estefania Estudio transcultural Inteligencia emocional Habilidades metacognitivas Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Estudio transcultural de inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes de la carrera de psicología de Brasil y Perú |
title_full |
Estudio transcultural de inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes de la carrera de psicología de Brasil y Perú |
title_fullStr |
Estudio transcultural de inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes de la carrera de psicología de Brasil y Perú |
title_full_unstemmed |
Estudio transcultural de inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes de la carrera de psicología de Brasil y Perú |
title_sort |
Estudio transcultural de inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes de la carrera de psicología de Brasil y Perú |
author |
Espinoza Chumpitaz, Valeria Estefania |
author_facet |
Espinoza Chumpitaz, Valeria Estefania |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Capa Luque, Walter |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Espinoza Chumpitaz, Valeria Estefania |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estudio transcultural Inteligencia emocional Habilidades metacognitivas Psicología |
topic |
Estudio transcultural Inteligencia emocional Habilidades metacognitivas Psicología https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
Se determinó la relación entre inteligencia emocional (IE) y habilidades metacognitivas (HM) en estudiantes de psicología de Brasil y Perú. El tipo de estudio fue correlacional de diseño no experimental y corte transversal. La muestra tomada fue de 520 estudiantes de ambos sexos. Se aplicó la Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales (TMMS-24) y el Inventario de Conciencia Metacognitiva (MAI). Los resultados evidenciaron que existe relación (rs =.508, p<.001) entre ambas variables de estudio. Además, se muestra que el 21.9% de los estudiantes de psicología de la Universidad Peruana, poseen un nivel inferior respecto a IE. Por otro lado, el 29.2% de estudiantes de psicología de la Universidad de Brasil, poseen un nivel bajo en HM. Se encontró que existe relación (rho=.514, p<.01) entre IE y conocimiento de la cognición. Asimismo, se indica que entre IE y regulación de la cognición existe una relación altamente significativa (rho=.511, p<.01). Finalmente, entre inteligencia emocional y habilidades metacognitivas, se encontró relación tanto en varones (rho=.587, p<.01) y en mujeres (rho=.449, p<.01) de ambas universidades. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-12T18:20:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-12T18:20:15Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-11-12 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Espinoza Chumpitaz, V. E. (2024). Estudio transcultural de inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes de la carrera de psicología de Brasil y Perú [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3466 |
identifier_str_mv |
Espinoza Chumpitaz, V. E. (2024). Estudio transcultural de inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes de la carrera de psicología de Brasil y Perú [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3466 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/1/Espinoza%20Chumpitaz%2c%20V.%20E.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/3/Turnitin.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/4/license.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/5/Espinoza%20Chumpitaz%2c%20V.%20E.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/9/Turnitin.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/6/Espinoza%20Chumpitaz%2c%20V.%20E.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/10/Turnitin.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f6ebd37cfcebfe74f97fbf48acf46eba 25e1b7d0e2d239d470310a051206abcd ac19c4c8c80549da338b8671c9706afb ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b a0cf7d2694f261b682e29662cd8502d9 b6d8493d00b1982a51bf891369e198a2 902eb8161e4524d48b740797e9c98668 a8b6726afb49bd3538ad17520d7bd6f5 83d8ef012bce5331e09152c0a7bd23c9 a95f0bc5653e3255677c51f7135997e4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1846062014369103872 |
spelling |
Capa Luque, WalterEspinoza Chumpitaz, Valeria Estefania2024-11-12T18:20:15Z2024-11-12T18:20:15Z2024-11-12Espinoza Chumpitaz, V. E. (2024). Estudio transcultural de inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes de la carrera de psicología de Brasil y Perú [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3466Se determinó la relación entre inteligencia emocional (IE) y habilidades metacognitivas (HM) en estudiantes de psicología de Brasil y Perú. El tipo de estudio fue correlacional de diseño no experimental y corte transversal. La muestra tomada fue de 520 estudiantes de ambos sexos. Se aplicó la Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales (TMMS-24) y el Inventario de Conciencia Metacognitiva (MAI). Los resultados evidenciaron que existe relación (rs =.508, p<.001) entre ambas variables de estudio. Además, se muestra que el 21.9% de los estudiantes de psicología de la Universidad Peruana, poseen un nivel inferior respecto a IE. Por otro lado, el 29.2% de estudiantes de psicología de la Universidad de Brasil, poseen un nivel bajo en HM. Se encontró que existe relación (rho=.514, p<.01) entre IE y conocimiento de la cognición. Asimismo, se indica que entre IE y regulación de la cognición existe una relación altamente significativa (rho=.511, p<.01). Finalmente, entre inteligencia emocional y habilidades metacognitivas, se encontró relación tanto en varones (rho=.587, p<.01) y en mujeres (rho=.449, p<.01) de ambas universidades.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAEstudio transculturalInteligencia emocionalHabilidades metacognitivasPsicologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estudio transcultural de inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes de la carrera de psicología de Brasil y PerúCross-cultural Study of emotional intelligence and metacognitive skills in students of the psychology career of Brazil and PeruEstudo trans-cultural da inteligência emocional e habilidades metacognitivas em estudantes da carreira psicologia do Brasil e do Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en psicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología09813379https://orcid.org/0000-0003-4342-926470309522313016Anicama Gómez, José CarlosQuispe Ledesma, Marcela DorisVivar Bravo, Javier Jesushttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALEspinoza Chumpitaz, V. E.pdfEspinoza Chumpitaz, V. E.pdfTesisapplication/pdf780058http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/1/Espinoza%20Chumpitaz%2c%20V.%20E.pdff6ebd37cfcebfe74f97fbf48acf46ebaMD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf495477http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf25e1b7d0e2d239d470310a051206abcdMD52Turnitin.pdfTurnitin.pdfDocumentaciónapplication/pdf970944http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/3/Turnitin.pdfac19c4c8c80549da338b8671c9706afbMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD54TEXTEspinoza Chumpitaz, V. E.pdf.txtEspinoza Chumpitaz, V. E.pdf.txtExtracted texttext/plain61802http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/5/Espinoza%20Chumpitaz%2c%20V.%20E.pdf.txta0cf7d2694f261b682e29662cd8502d9MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10406http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtb6d8493d00b1982a51bf891369e198a2MD57Turnitin.pdf.txtTurnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain62576http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/9/Turnitin.pdf.txt902eb8161e4524d48b740797e9c98668MD59THUMBNAILEspinoza Chumpitaz, V. E.pdf.jpgEspinoza Chumpitaz, V. E.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4953http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/6/Espinoza%20Chumpitaz%2c%20V.%20E.pdf.jpga8b6726afb49bd3538ad17520d7bd6f5MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8108http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg83d8ef012bce5331e09152c0a7bd23c9MD58Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4322http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/10/Turnitin.pdf.jpga95f0bc5653e3255677c51f7135997e4MD51020.500.13067/3466oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/34662025-10-09 17:49:59.26Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM= |
score |
13.361153 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).