Estudio transcultural de inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes de la carrera de psicología de Brasil y Perú

Descripción del Articulo

Se determinó la relación entre inteligencia emocional (IE) y habilidades metacognitivas (HM) en estudiantes de psicología de Brasil y Perú. El tipo de estudio fue correlacional de diseño no experimental y corte transversal. La muestra tomada fue de 520 estudiantes de ambos sexos. Se aplicó la Escala...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Espinoza Chumpitaz, Valeria Estefania
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3466
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3466
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estudio transcultural
Inteligencia emocional
Habilidades metacognitivas
Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_d88931e5e4c8e43162b3b557d248c302
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3466
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estudio transcultural de inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes de la carrera de psicología de Brasil y Perú
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Cross-cultural Study of emotional intelligence and metacognitive skills in students of the psychology career of Brazil and Peru
Estudo trans-cultural da inteligência emocional e habilidades metacognitivas em estudantes da carreira psicologia do Brasil e do Peru
title Estudio transcultural de inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes de la carrera de psicología de Brasil y Perú
spellingShingle Estudio transcultural de inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes de la carrera de psicología de Brasil y Perú
Espinoza Chumpitaz, Valeria Estefania
Estudio transcultural
Inteligencia emocional
Habilidades metacognitivas
Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Estudio transcultural de inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes de la carrera de psicología de Brasil y Perú
title_full Estudio transcultural de inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes de la carrera de psicología de Brasil y Perú
title_fullStr Estudio transcultural de inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes de la carrera de psicología de Brasil y Perú
title_full_unstemmed Estudio transcultural de inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes de la carrera de psicología de Brasil y Perú
title_sort Estudio transcultural de inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes de la carrera de psicología de Brasil y Perú
author Espinoza Chumpitaz, Valeria Estefania
author_facet Espinoza Chumpitaz, Valeria Estefania
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Capa Luque, Walter
dc.contributor.author.fl_str_mv Espinoza Chumpitaz, Valeria Estefania
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estudio transcultural
Inteligencia emocional
Habilidades metacognitivas
Psicología
topic Estudio transcultural
Inteligencia emocional
Habilidades metacognitivas
Psicología
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description Se determinó la relación entre inteligencia emocional (IE) y habilidades metacognitivas (HM) en estudiantes de psicología de Brasil y Perú. El tipo de estudio fue correlacional de diseño no experimental y corte transversal. La muestra tomada fue de 520 estudiantes de ambos sexos. Se aplicó la Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales (TMMS-24) y el Inventario de Conciencia Metacognitiva (MAI). Los resultados evidenciaron que existe relación (rs =.508, p<.001) entre ambas variables de estudio. Además, se muestra que el 21.9% de los estudiantes de psicología de la Universidad Peruana, poseen un nivel inferior respecto a IE. Por otro lado, el 29.2% de estudiantes de psicología de la Universidad de Brasil, poseen un nivel bajo en HM. Se encontró que existe relación (rho=.514, p<.01) entre IE y conocimiento de la cognición. Asimismo, se indica que entre IE y regulación de la cognición existe una relación altamente significativa (rho=.511, p<.01). Finalmente, entre inteligencia emocional y habilidades metacognitivas, se encontró relación tanto en varones (rho=.587, p<.01) y en mujeres (rho=.449, p<.01) de ambas universidades.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-12T18:20:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-12T18:20:15Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-11-12
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Espinoza Chumpitaz, V. E. (2024). Estudio transcultural de inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes de la carrera de psicología de Brasil y Perú [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/3466
identifier_str_mv Espinoza Chumpitaz, V. E. (2024). Estudio transcultural de inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes de la carrera de psicología de Brasil y Perú [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/3466
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/1/Espinoza%20Chumpitaz%2c%20V.%20E.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/3/Turnitin.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/4/license.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/5/Espinoza%20Chumpitaz%2c%20V.%20E.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/9/Turnitin.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/6/Espinoza%20Chumpitaz%2c%20V.%20E.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/10/Turnitin.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f6ebd37cfcebfe74f97fbf48acf46eba
25e1b7d0e2d239d470310a051206abcd
ac19c4c8c80549da338b8671c9706afb
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
a0cf7d2694f261b682e29662cd8502d9
b6d8493d00b1982a51bf891369e198a2
902eb8161e4524d48b740797e9c98668
a8b6726afb49bd3538ad17520d7bd6f5
83d8ef012bce5331e09152c0a7bd23c9
a95f0bc5653e3255677c51f7135997e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1846062014369103872
spelling Capa Luque, WalterEspinoza Chumpitaz, Valeria Estefania2024-11-12T18:20:15Z2024-11-12T18:20:15Z2024-11-12Espinoza Chumpitaz, V. E. (2024). Estudio transcultural de inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes de la carrera de psicología de Brasil y Perú [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3466Se determinó la relación entre inteligencia emocional (IE) y habilidades metacognitivas (HM) en estudiantes de psicología de Brasil y Perú. El tipo de estudio fue correlacional de diseño no experimental y corte transversal. La muestra tomada fue de 520 estudiantes de ambos sexos. Se aplicó la Escala Rasgo de Metaconocimientos sobre Estados Emocionales (TMMS-24) y el Inventario de Conciencia Metacognitiva (MAI). Los resultados evidenciaron que existe relación (rs =.508, p<.001) entre ambas variables de estudio. Además, se muestra que el 21.9% de los estudiantes de psicología de la Universidad Peruana, poseen un nivel inferior respecto a IE. Por otro lado, el 29.2% de estudiantes de psicología de la Universidad de Brasil, poseen un nivel bajo en HM. Se encontró que existe relación (rho=.514, p<.01) entre IE y conocimiento de la cognición. Asimismo, se indica que entre IE y regulación de la cognición existe una relación altamente significativa (rho=.511, p<.01). Finalmente, entre inteligencia emocional y habilidades metacognitivas, se encontró relación tanto en varones (rho=.587, p<.01) y en mujeres (rho=.449, p<.01) de ambas universidades.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAEstudio transculturalInteligencia emocionalHabilidades metacognitivasPsicologíahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estudio transcultural de inteligencia emocional y habilidades metacognitivas en estudiantes de la carrera de psicología de Brasil y PerúCross-cultural Study of emotional intelligence and metacognitive skills in students of the psychology career of Brazil and PeruEstudo trans-cultural da inteligência emocional e habilidades metacognitivas em estudantes da carreira psicologia do Brasil e do Peruinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en psicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología09813379https://orcid.org/0000-0003-4342-926470309522313016Anicama Gómez, José CarlosQuispe Ledesma, Marcela DorisVivar Bravo, Javier Jesushttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALEspinoza Chumpitaz, V. E.pdfEspinoza Chumpitaz, V. E.pdfTesisapplication/pdf780058http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/1/Espinoza%20Chumpitaz%2c%20V.%20E.pdff6ebd37cfcebfe74f97fbf48acf46ebaMD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf495477http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf25e1b7d0e2d239d470310a051206abcdMD52Turnitin.pdfTurnitin.pdfDocumentaciónapplication/pdf970944http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/3/Turnitin.pdfac19c4c8c80549da338b8671c9706afbMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD54TEXTEspinoza Chumpitaz, V. E.pdf.txtEspinoza Chumpitaz, V. E.pdf.txtExtracted texttext/plain61802http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/5/Espinoza%20Chumpitaz%2c%20V.%20E.pdf.txta0cf7d2694f261b682e29662cd8502d9MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10406http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtb6d8493d00b1982a51bf891369e198a2MD57Turnitin.pdf.txtTurnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain62576http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/9/Turnitin.pdf.txt902eb8161e4524d48b740797e9c98668MD59THUMBNAILEspinoza Chumpitaz, V. E.pdf.jpgEspinoza Chumpitaz, V. E.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4953http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/6/Espinoza%20Chumpitaz%2c%20V.%20E.pdf.jpga8b6726afb49bd3538ad17520d7bd6f5MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8108http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg83d8ef012bce5331e09152c0a7bd23c9MD58Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4322http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3466/10/Turnitin.pdf.jpga95f0bc5653e3255677c51f7135997e4MD51020.500.13067/3466oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/34662025-10-09 17:49:59.26Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
score 13.361153
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).