Propuesta de diseño estructural del vehículo de tres ruedas para el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano, Perú

Descripción del Articulo

Los accidentes de tránsito de vehículos son un gran problema porque provoca muertes y daños a los ciudadanos, para solucionar esta problemática los nuevos diseños de los vehículos deben ser cada día mejores en seguridad disminuyendo los accidentes, sostenibles y emitir bajos niveles de gases de efec...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Serna-Landivar, José L, Risco Sernaque, Madelaine Violeta, Rivas Moreano, Ana Beatriz, Mendoza Damas, Marleni M, Garcia-Alvarez, Maria Ysabel G, Sotteccani Auccahuaque, Katy, Anticona-Valderrama, Daniela M.
Formato: artículo
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3067
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3067
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Vehículo de tres ruedas
Paneles solares
FEM
Accidentes vehiculares
Rickshaw
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
id AUTO_cddf08cb9f030a8768382b9aab1f594c
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3067
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
spelling Serna-Landivar, José LRisco Sernaque, Madelaine VioletaRivas Moreano, Ana BeatrizMendoza Damas, Marleni MGarcia-Alvarez, Maria Ysabel GSotteccani Auccahuaque, KatyAnticona-Valderrama, Daniela M.2024-04-01T20:47:18Z2024-04-01T20:47:18Z2023https://hdl.handle.net/20.500.13067/3067Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology 253Los accidentes de tránsito de vehículos son un gran problema porque provoca muertes y daños a los ciudadanos, para solucionar esta problemática los nuevos diseños de los vehículos deben ser cada día mejores en seguridad disminuyendo los accidentes, sostenibles y emitir bajos niveles de gases de efecto invernadero, ya que esto destruye y contamina el medio ambiente. Por ello, en el presente trabajo se realizó un estudio preexperimental de la propuesta de una estructura para vehículo de tres ruedas para transportar y mejorar la calidad de vida de las personas mediante análisis de elementos finitos utilizando el software ANSYS. Se evaluó el análisis estático para encontrar deformaciones, esfuerzos y factores de seguridad, y análisis dinámicos, como el análisis modal para encontrar frecuencias naturales, modos de vibración y el factor de participación de masa. Además, se realizó un análisis armónico (superposición de modos) para estimar las deformaciones y esfuerzos fomentados por las fuerzas sinusoidales generadas por las cargas de los pasajeros y componentes del vehículo. Los resultados muestran que el vehículo de tres ruedas está diseñado con bajos esfuerzos y con deformaciones mínimas; en el análisis modal, las frecuencias naturales del modo de vibración 1 es de 15.89Hz, con una participación de masa del 30%, debido a su baja factor de participación de masa no puede entrar resonancia, en el análisis armónico de igual manera se obtuvieron bajos esfuerzos y deformaciones. Se concluyó que la estructura del vehículo de tres ruedas fue diseñada adecuadamente para operar con seguridad garantizando su correcto funcionamiento transportando personas.application/pdfspaProceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology 253info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Vehículo de tres ruedasPaneles solaresFEMAccidentes vehicularesRickshawhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00Propuesta de diseño estructural del vehículo de tres ruedas para el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano, PerúProposal for the structural design of the three-wheeled vehicle to improve the quality of life of the citizen, Perúinfo:eu-repo/semantics/article18reponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMATEXT153.pdf.txt153.pdf.txtExtracted texttext/plain32065http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3067/3/153.pdf.txtf14b0fa96948a2dcc45035f46b46298dMD53THUMBNAIL153.pdf.jpg153.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5702http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3067/4/153.pdf.jpg3a3edb7bca7c4b224cf64bf3d8add5e3MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3067/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD52ORIGINAL153.pdf153.pdfArtículoapplication/pdf803252http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3067/1/153.pdff03d312a1130d0a9ee4f11d65453b334MD5120.500.13067/3067oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/30672024-04-02 03:00:39.981Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw==
dc.title.es_PE.fl_str_mv Propuesta de diseño estructural del vehículo de tres ruedas para el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano, Perú
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Proposal for the structural design of the three-wheeled vehicle to improve the quality of life of the citizen, Perú
title Propuesta de diseño estructural del vehículo de tres ruedas para el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano, Perú
spellingShingle Propuesta de diseño estructural del vehículo de tres ruedas para el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano, Perú
Serna-Landivar, José L
Vehículo de tres ruedas
Paneles solares
FEM
Accidentes vehiculares
Rickshaw
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
title_short Propuesta de diseño estructural del vehículo de tres ruedas para el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano, Perú
title_full Propuesta de diseño estructural del vehículo de tres ruedas para el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano, Perú
title_fullStr Propuesta de diseño estructural del vehículo de tres ruedas para el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano, Perú
title_full_unstemmed Propuesta de diseño estructural del vehículo de tres ruedas para el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano, Perú
title_sort Propuesta de diseño estructural del vehículo de tres ruedas para el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano, Perú
author Serna-Landivar, José L
author_facet Serna-Landivar, José L
Risco Sernaque, Madelaine Violeta
Rivas Moreano, Ana Beatriz
Mendoza Damas, Marleni M
Garcia-Alvarez, Maria Ysabel G
Sotteccani Auccahuaque, Katy
Anticona-Valderrama, Daniela M.
author_role author
author2 Risco Sernaque, Madelaine Violeta
Rivas Moreano, Ana Beatriz
Mendoza Damas, Marleni M
Garcia-Alvarez, Maria Ysabel G
Sotteccani Auccahuaque, Katy
Anticona-Valderrama, Daniela M.
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.contributor.author.fl_str_mv Serna-Landivar, José L
Risco Sernaque, Madelaine Violeta
Rivas Moreano, Ana Beatriz
Mendoza Damas, Marleni M
Garcia-Alvarez, Maria Ysabel G
Sotteccani Auccahuaque, Katy
Anticona-Valderrama, Daniela M.
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Vehículo de tres ruedas
Paneles solares
FEM
Accidentes vehiculares
Rickshaw
topic Vehículo de tres ruedas
Paneles solares
FEM
Accidentes vehiculares
Rickshaw
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
description Los accidentes de tránsito de vehículos son un gran problema porque provoca muertes y daños a los ciudadanos, para solucionar esta problemática los nuevos diseños de los vehículos deben ser cada día mejores en seguridad disminuyendo los accidentes, sostenibles y emitir bajos niveles de gases de efecto invernadero, ya que esto destruye y contamina el medio ambiente. Por ello, en el presente trabajo se realizó un estudio preexperimental de la propuesta de una estructura para vehículo de tres ruedas para transportar y mejorar la calidad de vida de las personas mediante análisis de elementos finitos utilizando el software ANSYS. Se evaluó el análisis estático para encontrar deformaciones, esfuerzos y factores de seguridad, y análisis dinámicos, como el análisis modal para encontrar frecuencias naturales, modos de vibración y el factor de participación de masa. Además, se realizó un análisis armónico (superposición de modos) para estimar las deformaciones y esfuerzos fomentados por las fuerzas sinusoidales generadas por las cargas de los pasajeros y componentes del vehículo. Los resultados muestran que el vehículo de tres ruedas está diseñado con bajos esfuerzos y con deformaciones mínimas; en el análisis modal, las frecuencias naturales del modo de vibración 1 es de 15.89Hz, con una participación de masa del 30%, debido a su baja factor de participación de masa no puede entrar resonancia, en el análisis armónico de igual manera se obtuvieron bajos esfuerzos y deformaciones. Se concluyó que la estructura del vehículo de tres ruedas fue diseñada adecuadamente para operar con seguridad garantizando su correcto funcionamiento transportando personas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-01T20:47:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-01T20:47:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format article
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/3067
dc.identifier.journal.es_PE.fl_str_mv Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology 253
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/3067
identifier_str_mv Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology 253
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology 253
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
dc.source.beginpage.es_PE.fl_str_mv 1
dc.source.endpage.es_PE.fl_str_mv 8
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3067/3/153.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3067/4/153.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3067/2/license.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3067/1/153.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f14b0fa96948a2dcc45035f46b46298d
3a3edb7bca7c4b224cf64bf3d8add5e3
9243398ff393db1861c890baeaeee5f9
f03d312a1130d0a9ee4f11d65453b334
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915402857676800
score 13.861517
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).