Propuesta de diseño estructural del vehículo de tres ruedas para el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano, Perú
Descripción del Articulo
Los accidentes de tránsito de vehículos son un gran problema porque provoca muertes y daños a los ciudadanos, para solucionar esta problemática los nuevos diseños de los vehículos deben ser cada día mejores en seguridad disminuyendo los accidentes, sostenibles y emitir bajos niveles de gases de efec...
| Autores: | , , , , , , |
|---|---|
| Formato: | artículo |
| Fecha de Publicación: | 2023 |
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3067 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3067 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Vehículo de tres ruedas Paneles solares FEM Accidentes vehiculares Rickshaw https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00 |
| id |
AUTO_cddf08cb9f030a8768382b9aab1f594c |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3067 |
| network_acronym_str |
AUTO |
| network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
| repository_id_str |
4774 |
| spelling |
Serna-Landivar, José LRisco Sernaque, Madelaine VioletaRivas Moreano, Ana BeatrizMendoza Damas, Marleni MGarcia-Alvarez, Maria Ysabel GSotteccani Auccahuaque, KatyAnticona-Valderrama, Daniela M.2024-04-01T20:47:18Z2024-04-01T20:47:18Z2023https://hdl.handle.net/20.500.13067/3067Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology 253Los accidentes de tránsito de vehículos son un gran problema porque provoca muertes y daños a los ciudadanos, para solucionar esta problemática los nuevos diseños de los vehículos deben ser cada día mejores en seguridad disminuyendo los accidentes, sostenibles y emitir bajos niveles de gases de efecto invernadero, ya que esto destruye y contamina el medio ambiente. Por ello, en el presente trabajo se realizó un estudio preexperimental de la propuesta de una estructura para vehículo de tres ruedas para transportar y mejorar la calidad de vida de las personas mediante análisis de elementos finitos utilizando el software ANSYS. Se evaluó el análisis estático para encontrar deformaciones, esfuerzos y factores de seguridad, y análisis dinámicos, como el análisis modal para encontrar frecuencias naturales, modos de vibración y el factor de participación de masa. Además, se realizó un análisis armónico (superposición de modos) para estimar las deformaciones y esfuerzos fomentados por las fuerzas sinusoidales generadas por las cargas de los pasajeros y componentes del vehículo. Los resultados muestran que el vehículo de tres ruedas está diseñado con bajos esfuerzos y con deformaciones mínimas; en el análisis modal, las frecuencias naturales del modo de vibración 1 es de 15.89Hz, con una participación de masa del 30%, debido a su baja factor de participación de masa no puede entrar resonancia, en el análisis armónico de igual manera se obtuvieron bajos esfuerzos y deformaciones. Se concluyó que la estructura del vehículo de tres ruedas fue diseñada adecuadamente para operar con seguridad garantizando su correcto funcionamiento transportando personas.application/pdfspaProceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology 253info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Vehículo de tres ruedasPaneles solaresFEMAccidentes vehicularesRickshawhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00Propuesta de diseño estructural del vehículo de tres ruedas para el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano, PerúProposal for the structural design of the three-wheeled vehicle to improve the quality of life of the citizen, Perúinfo:eu-repo/semantics/article18reponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMATEXT153.pdf.txt153.pdf.txtExtracted texttext/plain32065http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3067/3/153.pdf.txtf14b0fa96948a2dcc45035f46b46298dMD53THUMBNAIL153.pdf.jpg153.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5702http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3067/4/153.pdf.jpg3a3edb7bca7c4b224cf64bf3d8add5e3MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3067/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD52ORIGINAL153.pdf153.pdfArtículoapplication/pdf803252http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3067/1/153.pdff03d312a1130d0a9ee4f11d65453b334MD5120.500.13067/3067oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/30672024-04-02 03:00:39.981Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw== |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Propuesta de diseño estructural del vehículo de tres ruedas para el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano, Perú |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Proposal for the structural design of the three-wheeled vehicle to improve the quality of life of the citizen, Perú |
| title |
Propuesta de diseño estructural del vehículo de tres ruedas para el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano, Perú |
| spellingShingle |
Propuesta de diseño estructural del vehículo de tres ruedas para el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano, Perú Serna-Landivar, José L Vehículo de tres ruedas Paneles solares FEM Accidentes vehiculares Rickshaw https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00 |
| title_short |
Propuesta de diseño estructural del vehículo de tres ruedas para el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano, Perú |
| title_full |
Propuesta de diseño estructural del vehículo de tres ruedas para el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano, Perú |
| title_fullStr |
Propuesta de diseño estructural del vehículo de tres ruedas para el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano, Perú |
| title_full_unstemmed |
Propuesta de diseño estructural del vehículo de tres ruedas para el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano, Perú |
| title_sort |
Propuesta de diseño estructural del vehículo de tres ruedas para el mejoramiento de la calidad de vida del ciudadano, Perú |
| author |
Serna-Landivar, José L |
| author_facet |
Serna-Landivar, José L Risco Sernaque, Madelaine Violeta Rivas Moreano, Ana Beatriz Mendoza Damas, Marleni M Garcia-Alvarez, Maria Ysabel G Sotteccani Auccahuaque, Katy Anticona-Valderrama, Daniela M. |
| author_role |
author |
| author2 |
Risco Sernaque, Madelaine Violeta Rivas Moreano, Ana Beatriz Mendoza Damas, Marleni M Garcia-Alvarez, Maria Ysabel G Sotteccani Auccahuaque, Katy Anticona-Valderrama, Daniela M. |
| author2_role |
author author author author author author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Serna-Landivar, José L Risco Sernaque, Madelaine Violeta Rivas Moreano, Ana Beatriz Mendoza Damas, Marleni M Garcia-Alvarez, Maria Ysabel G Sotteccani Auccahuaque, Katy Anticona-Valderrama, Daniela M. |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Vehículo de tres ruedas Paneles solares FEM Accidentes vehiculares Rickshaw |
| topic |
Vehículo de tres ruedas Paneles solares FEM Accidentes vehiculares Rickshaw https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00 |
| description |
Los accidentes de tránsito de vehículos son un gran problema porque provoca muertes y daños a los ciudadanos, para solucionar esta problemática los nuevos diseños de los vehículos deben ser cada día mejores en seguridad disminuyendo los accidentes, sostenibles y emitir bajos niveles de gases de efecto invernadero, ya que esto destruye y contamina el medio ambiente. Por ello, en el presente trabajo se realizó un estudio preexperimental de la propuesta de una estructura para vehículo de tres ruedas para transportar y mejorar la calidad de vida de las personas mediante análisis de elementos finitos utilizando el software ANSYS. Se evaluó el análisis estático para encontrar deformaciones, esfuerzos y factores de seguridad, y análisis dinámicos, como el análisis modal para encontrar frecuencias naturales, modos de vibración y el factor de participación de masa. Además, se realizó un análisis armónico (superposición de modos) para estimar las deformaciones y esfuerzos fomentados por las fuerzas sinusoidales generadas por las cargas de los pasajeros y componentes del vehículo. Los resultados muestran que el vehículo de tres ruedas está diseñado con bajos esfuerzos y con deformaciones mínimas; en el análisis modal, las frecuencias naturales del modo de vibración 1 es de 15.89Hz, con una participación de masa del 30%, debido a su baja factor de participación de masa no puede entrar resonancia, en el análisis armónico de igual manera se obtuvieron bajos esfuerzos y deformaciones. Se concluyó que la estructura del vehículo de tres ruedas fue diseñada adecuadamente para operar con seguridad garantizando su correcto funcionamiento transportando personas. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-04-01T20:47:18Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-04-01T20:47:18Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| format |
article |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3067 |
| dc.identifier.journal.es_PE.fl_str_mv |
Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology 253 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3067 |
| identifier_str_mv |
Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology 253 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Proceedings of the LACCEI international Multi-conference for Engineering, Education and Technology 253 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
| instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
| instacron_str |
AUTONOMA |
| institution |
AUTONOMA |
| reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
| collection |
AUTONOMA-Institucional |
| dc.source.beginpage.es_PE.fl_str_mv |
1 |
| dc.source.endpage.es_PE.fl_str_mv |
8 |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3067/3/153.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3067/4/153.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3067/2/license.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3067/1/153.pdf |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
f14b0fa96948a2dcc45035f46b46298d 3a3edb7bca7c4b224cf64bf3d8add5e3 9243398ff393db1861c890baeaeee5f9 f03d312a1130d0a9ee4f11d65453b334 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
| _version_ |
1835915402857676800 |
| score |
13.861517 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).