Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de San Juan de Miraflores
Descripción del Articulo
El propósito del presente estudio fue identificar el vínculo existente entre los estilos de crianza y la dependencia emocional en estudiantes de dos instituciones educativas. El tipo de investigación fue no experimental transversal, de diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 504 estud...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1368 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1368 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estilos de crianza Dependencia emocional Estudiantes Adolescentes. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
id |
AUTO_8ef486ba14d744325c39e0bf53203104 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1368 |
network_acronym_str |
AUTO |
network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
repository_id_str |
4774 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de San Juan de Miraflores |
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Parenting styles and emotional dependence in secondary students from two educational institutions of San Juan de Miraflores Estilos familiares e dependência emocional em alunos secundários de duas instituições de educação de San Juan de Miraflores |
title |
Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de San Juan de Miraflores |
spellingShingle |
Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de San Juan de Miraflores Hernández Valencia, Cristina Del Rosario Estilos de crianza Dependencia emocional Estudiantes Adolescentes. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
title_short |
Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de San Juan de Miraflores |
title_full |
Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de San Juan de Miraflores |
title_fullStr |
Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de San Juan de Miraflores |
title_full_unstemmed |
Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de San Juan de Miraflores |
title_sort |
Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de San Juan de Miraflores |
author |
Hernández Valencia, Cristina Del Rosario |
author_facet |
Hernández Valencia, Cristina Del Rosario |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Varela Guevara, Silvana Graciela |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Hernández Valencia, Cristina Del Rosario |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de crianza Dependencia emocional Estudiantes Adolescentes. |
topic |
Estilos de crianza Dependencia emocional Estudiantes Adolescentes. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
description |
El propósito del presente estudio fue identificar el vínculo existente entre los estilos de crianza y la dependencia emocional en estudiantes de dos instituciones educativas. El tipo de investigación fue no experimental transversal, de diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 504 estudiantes de 14 a 18 años de edad, los cuales pertenecían a dos instituciones educativas del distrito de San Juan de Miraflores. Se realizó un censo para considerar a la muestra. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron la Escala de estilos de crianza de Steinberg – versión adaptada al Perú por Merino y Arndt (2004) y el Cuestionario de dependencia emocional de Lemos y Londoño, para la cual se llevó a cabo una adaptación piloto, preliminar a la investigación. Los resultados mostraron una correlación significativa entre los estilos de crianza y puntaje total de dependencia emocional (p<.05). Así mismo, se encontraron correlaciones inversas entre las dimensiones de ambas variables. Se halló, además, que el estilo de crianza más predominante fue el permisivo (52%), mientras que el porcentaje mayor de dependencia emocional se encuentra en un nivel promedio (53%), sin embargo, un nivel bajo (25,20%) presenta una tendencia alta de rasgos dependientes. Finalmente, se encontraron diferencias significativas (p<.05) según sexo, edad y grado escolar en cuanto a las dimensiones de estilo de crianza, para la dependencia emocional se encontraros diferencias significativas (p<.05) según edad y grado de estudios, mientras que no presento diferencias significativas (p >.05) según sexo. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv |
2021-08-19T22:14:17Z |
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv |
2021-08-19T22:14:17Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-08 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Hernández, C. (2021). Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de San Juan de Miraflores (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1368 |
identifier_str_mv |
Hernández, C. (2021). Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de San Juan de Miraflores (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1368 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Perú |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional AUTONOMA |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
instacron_str |
AUTONOMA |
institution |
AUTONOMA |
reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
collection |
AUTONOMA-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1368/5/Hernandez%20Valencia%2c%20Cristina%20del%20Rosario.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1368/6/Hernandez%20Valencia%2c%20Cristina%20del%20Rosario.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1368/1/Hernandez%20Valencia%2c%20Cristina%20del%20Rosario.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1368/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ee3607fc138de1ed926c67da144881fc c395b68dcffe52da49845df8b4c424fe 9ef81c2536d77036100c59fd020bfc66 9243398ff393db1861c890baeaeee5f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
_version_ |
1835915376060268544 |
spelling |
Varela Guevara, Silvana GracielaHernández Valencia, Cristina Del RosarioPerú2021-08-19T22:14:17Z2021-08-19T22:14:17Z2021-08Hernández, C. (2021). Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de San Juan de Miraflores (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1368El propósito del presente estudio fue identificar el vínculo existente entre los estilos de crianza y la dependencia emocional en estudiantes de dos instituciones educativas. El tipo de investigación fue no experimental transversal, de diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 504 estudiantes de 14 a 18 años de edad, los cuales pertenecían a dos instituciones educativas del distrito de San Juan de Miraflores. Se realizó un censo para considerar a la muestra. Los instrumentos empleados para la recolección de datos fueron la Escala de estilos de crianza de Steinberg – versión adaptada al Perú por Merino y Arndt (2004) y el Cuestionario de dependencia emocional de Lemos y Londoño, para la cual se llevó a cabo una adaptación piloto, preliminar a la investigación. Los resultados mostraron una correlación significativa entre los estilos de crianza y puntaje total de dependencia emocional (p<.05). Así mismo, se encontraron correlaciones inversas entre las dimensiones de ambas variables. Se halló, además, que el estilo de crianza más predominante fue el permisivo (52%), mientras que el porcentaje mayor de dependencia emocional se encuentra en un nivel promedio (53%), sin embargo, un nivel bajo (25,20%) presenta una tendencia alta de rasgos dependientes. Finalmente, se encontraron diferencias significativas (p<.05) según sexo, edad y grado escolar en cuanto a las dimensiones de estilo de crianza, para la dependencia emocional se encontraros diferencias significativas (p<.05) según edad y grado de estudios, mientras que no presento diferencias significativas (p >.05) según sexo.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio InstitucionalAUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAEstilos de crianzaDependencia emocionalEstudiantesAdolescentes.https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estilos de crianza y dependencia emocional en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de San Juan de MirafloresParenting styles and emotional dependence in secondary students from two educational institutions of San Juan de MirafloresEstilos familiares e dependência emocional em alunos secundários de duas instituições de educação de San Juan de Mirafloresinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional47283514https://orcid.org/0000-0002-3528-854874130968313016Villanueva Acosta, Victor HugoChacaltana Hernández, Katia MarilynRequena Acevedo, Vilma Nellyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTHernandez Valencia, Cristina del Rosario.pdf.txtHernandez Valencia, Cristina del Rosario.pdf.txtExtracted texttext/plain186077http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1368/5/Hernandez%20Valencia%2c%20Cristina%20del%20Rosario.pdf.txtee3607fc138de1ed926c67da144881fcMD55THUMBNAILHernandez Valencia, Cristina del Rosario.pdf.jpgHernandez Valencia, Cristina del Rosario.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5386http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1368/6/Hernandez%20Valencia%2c%20Cristina%20del%20Rosario.pdf.jpgc395b68dcffe52da49845df8b4c424feMD56ORIGINALHernandez Valencia, Cristina del Rosario.pdfHernandez Valencia, Cristina del Rosario.pdfapplication/pdf2261893http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1368/1/Hernandez%20Valencia%2c%20Cristina%20del%20Rosario.pdf9ef81c2536d77036100c59fd020bfc66MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1368/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/1368oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/13682022-07-15 13:55:18.234Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw== |
score |
13.879059 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).