Cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Chorrillos

Descripción del Articulo

La presente investigación contó con el objetivo de determinar la relación entre cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en escolares. El diseño fue no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 500 estudiantes de primero a tercero de secundari...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Minaya Ticona, Maribel Yohana
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1336
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1336
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cohesión - adaptabilidad familiar
Autoestima
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación contó con el objetivo de determinar la relación entre cohesión – adaptabilidad familiar y autoestima en escolares. El diseño fue no experimental, de tipo correlacional y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 500 estudiantes de primero a tercero de secundaria de una institución educativa de Chorrillos, cuyas edades oscilaron entre los 11 a 14 años, siendo el 55.8% del sexo femenino y el 44.2% masculino. Los instrumentos que se utilizaron fueron la Escala breve de cohesión y adaptabilidad familiar FACES-20 de Olson et al y el Inventario de autoestima de Coopersmith, ambos con evidencia de propiedades psicométrica obtenidas para la muestra de estudio. Los resultados mostraron que el 50.4% nivel medio de cohesión y 50.2% medio en adaptabilidad; así mismo, para la autoestima se mostró que el 48.2% presentaron una autoestima en nivel medio, seguido por el 28% en nivel alto. Se identificó que no existen diferencias estadísticamente significativas para cohesión – adaptabilidad familiar y la autoestima en función al sexo, edad y grado de estudio; por otro lado, se reconoció la existencia de relación estadística altamente significativa, positiva y grande entre cohesión – adaptabilidad familiar y la autoestima (rho = .320; p<.01), así como para sus dimensiones de ambas variables. Concluyendo que, a mayor presencia cohesión – adaptabilidad familiar, mayor autoestima.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).