Implementación de un sistema web con firma digital para mejorar el proceso de trámite documentario interno en el Instituto Geográfico Nacional, 2021

Descripción del Articulo

El Instituto Geográfico Nacional actualmente presenta inconvenientes con respecto al proceso de tramite documentario interno, debido a que la documentación interna se maneja de forma física esto quiere decir que se imprime en papel físico y se entrega físicamente a la oficina correspondiente, recibi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Zavaleta Antón, Jesús Alberto
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1946
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1946
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Sistema web
Proceso tramite documentario
Scrum
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04
Descripción
Sumario:El Instituto Geográfico Nacional actualmente presenta inconvenientes con respecto al proceso de tramite documentario interno, debido a que la documentación interna se maneja de forma física esto quiere decir que se imprime en papel físico y se entrega físicamente a la oficina correspondiente, recibiendo un cargo físico de recepción de la entrega de dicho documento. Por otra parte, existe demoras en los tiempos de atención a un trámite, tampoco hay buen control y seguimiento de los documentos al ubicarlos en los archivos físicos. La presente investigación tuvo como objetivo principal implementar un sistema web con firma digital para mejorar el proceso de trámite documentario interno en el Instituto Geográfico Nacional. Se empleó el tipo de investigación aplicativa y nivel explicativa. Para el desarrollo del proyecto de software se utilizó la metodología scrum, en cuanto para la recolección de datos y medir los tiempos se utilizó como instrumento la ficha de observación y encuesta. Los resultados de la comparación del pre y post prueba demostraron que el uso del sistema web con firma digital reduce en tiempo promedio de atención de documentos internos para su trámite, también existe menor cantidad de papelería para tramites mensual, se redujo en gasto mensual en papelería y se aumentó el nivel de satisfacción del personal.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).