Inteligencia emocional y depresión en estudiantes de instituciones educativas estatales de Villa El Salvador
Descripción del Articulo
El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre inteligencia emocional y depresión. El tipo de investigación fue básico, de diseño no experimental y de alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 1026 estudiantes de tercero de primaria a tercero de secundaria de cinco instit...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1933 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1933 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia emocional Regulación emocional Depresión https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
Sumario: | El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre inteligencia emocional y depresión. El tipo de investigación fue básico, de diseño no experimental y de alcance correlacional. La muestra estuvo conformada por 1026 estudiantes de tercero de primaria a tercero de secundaria de cinco instituciones educativas estatales de Villa El Salvador. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia. Los instrumentos utilizados fueron el Test Conociendo Mis Emociones de Ruiz (2004) y el Inventario de depresión infantil – CDI de Kovacs (2004). Los resultados mostraron correlación significativa entre inteligencia emocional y depresión (rho= -.600, p<0.05), así mismo, inteligencia emocional se correlaciona significativamente (p<.05) con disforia y autoestima negativa (rho= -.544, -.549), además, depresión se correlaciona significativamente (p<.05) con relaciones interpersonales, relación intrapersonal, adaptabilidad, estado de ánimo I y II (rho= -.371, -.553, -.382, -.556, -.328). De acuerdo con las frecuencias y porcentajes, en inteligencia emocional predominó el nivel moderado con 55.6% (570 estudiantes), del mismo modo en depresión con 42.8% (439 estudiantes). |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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