Dependencia a videojuegos y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Yungay – 2023

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la dependencia a videojuegos y la conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Yungay, en una muestra de 229 escolares, a quienes se evaluó mediante el Test de dependencia a videojuegos (...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quiroz Caceres, Maria Yesenia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2989
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/2989
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Dependencia a videojuegos
Conducta agresiva
Escolares
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_69e787760970d08769eacf154084e6ce
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/2989
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Dependencia a videojuegos y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Yungay – 2023
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Video games dependence and aggressive behavior in secondary students of an educational institution in Yungay – 2023
Dependência de videogames e comportamento agressivo em alunos do segundo de uma instituição de ensino de Yungay – 2023
title Dependencia a videojuegos y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Yungay – 2023
spellingShingle Dependencia a videojuegos y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Yungay – 2023
Quiroz Caceres, Maria Yesenia
Dependencia a videojuegos
Conducta agresiva
Escolares
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Dependencia a videojuegos y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Yungay – 2023
title_full Dependencia a videojuegos y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Yungay – 2023
title_fullStr Dependencia a videojuegos y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Yungay – 2023
title_full_unstemmed Dependencia a videojuegos y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Yungay – 2023
title_sort Dependencia a videojuegos y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Yungay – 2023
author Quiroz Caceres, Maria Yesenia
author_facet Quiroz Caceres, Maria Yesenia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Varela Guevara, Silvana Graciela
dc.contributor.author.fl_str_mv Quiroz Caceres, Maria Yesenia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Dependencia a videojuegos
Conducta agresiva
Escolares
Adolescentes
topic Dependencia a videojuegos
Conducta agresiva
Escolares
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la dependencia a videojuegos y la conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Yungay, en una muestra de 229 escolares, a quienes se evaluó mediante el Test de dependencia a videojuegos (TDV) de Chóliz y Marco (2011) y el Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry (1992). Se realizó bajo un tipo básico y diseño no experimental de corte transversal. A la luz de los resultados, se obtuvo una correlación significativa positiva considerable (rho= .583, p= .000); asimismo, en la dependencia a videojuegos, la mayoría presentó un nivel alto (38.4%), al igual que en sus dimensiones de abstinencia (41.9%), y abuso y tolerancia (44.5%), y nivel bajo en problemas asociados a videojuegos (39.3%) y dificultad de control (38.9%); asimismo, en la conducta agresiva, la mayoría presentó un nivel muy alto (50.7%), al igual que en sus dimensiones agresividad física (38.9%), agresividad verbal (41.5%) e ira (59.8%), y de nivel alto en hostilidad (32.3%); en cuanto a la relación de ambas variables con las dimensiones del otro, se encontró una relación significativa positiva considerable en todas ellas. En conclusión, se considera que una mayor dependencia a videojuegos, mayor será la conducta agresiva.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-22T20:18:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-22T20:18:19Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-02-22
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Quiroz Caceres, M. Y. (2023). Dependencia a videojuegos y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Yungay – 2023 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/2989
identifier_str_mv Quiroz Caceres, M. Y. (2023). Dependencia a videojuegos y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Yungay – 2023 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/2989
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2989/5/Quiroz%20Caceres%2c%20Maria%20Yesenia.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2989/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2989/9/Turnitin.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2989/6/Quiroz%20Caceres%2c%20Maria%20Yesenia.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2989/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2989/10/Turnitin.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2989/1/Quiroz%20Caceres%2c%20Maria%20Yesenia.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2989/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2989/3/Turnitin.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2989/4/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv fb3304fc60dd1182e3e526352341d757
ace098df9eeff8702e93256dc6c078ea
252fd3f8c5ec7ce9ef9aef184f5c119e
86c3680c8bd0cb9ac7cbef28738fd4c6
b9999c8ac630029c797c1e482082d063
9350d22ae1aaf87f55e328d3a79a8a62
2dd9742ae709c4cb7d18660017877a39
033a46065062b951f3e1aa9b2acedbcf
68e165ae1b99736c7b7fb3c1f24af900
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915176716533760
spelling Varela Guevara, Silvana GracielaQuiroz Caceres, Maria Yesenia2024-02-22T20:18:19Z2024-02-22T20:18:19Z2024-02-22Quiroz Caceres, M. Y. (2023). Dependencia a videojuegos y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Yungay – 2023 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/2989El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la dependencia a videojuegos y la conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa de Yungay, en una muestra de 229 escolares, a quienes se evaluó mediante el Test de dependencia a videojuegos (TDV) de Chóliz y Marco (2011) y el Cuestionario de Agresividad (AQ) de Buss y Perry (1992). Se realizó bajo un tipo básico y diseño no experimental de corte transversal. A la luz de los resultados, se obtuvo una correlación significativa positiva considerable (rho= .583, p= .000); asimismo, en la dependencia a videojuegos, la mayoría presentó un nivel alto (38.4%), al igual que en sus dimensiones de abstinencia (41.9%), y abuso y tolerancia (44.5%), y nivel bajo en problemas asociados a videojuegos (39.3%) y dificultad de control (38.9%); asimismo, en la conducta agresiva, la mayoría presentó un nivel muy alto (50.7%), al igual que en sus dimensiones agresividad física (38.9%), agresividad verbal (41.5%) e ira (59.8%), y de nivel alto en hostilidad (32.3%); en cuanto a la relación de ambas variables con las dimensiones del otro, se encontró una relación significativa positiva considerable en todas ellas. En conclusión, se considera que una mayor dependencia a videojuegos, mayor será la conducta agresiva.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMADependencia a videojuegosConducta agresivaEscolaresAdolescenteshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Dependencia a videojuegos y conducta agresiva en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Yungay – 2023Video games dependence and aggressive behavior in secondary students of an educational institution in Yungay – 2023Dependência de videogames e comportamento agressivo em alunos do segundo de uma instituição de ensino de Yungay – 2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional47283514https://orcid.org/0000-0002-3528-854874074786313016Varela Guevara, Silvana GracielaChauca Calvo, Max HamiltonVivar Bravo, Javier Jesúshttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTQuiroz Caceres, Maria Yesenia.pdf.txtQuiroz Caceres, Maria Yesenia.pdf.txtExtracted texttext/plain82641http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2989/5/Quiroz%20Caceres%2c%20Maria%20Yesenia.pdf.txtfb3304fc60dd1182e3e526352341d757MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10264http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2989/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txtace098df9eeff8702e93256dc6c078eaMD57Turnitin.pdf.txtTurnitin.pdf.txtExtracted texttext/plain86213http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2989/9/Turnitin.pdf.txt252fd3f8c5ec7ce9ef9aef184f5c119eMD59THUMBNAILQuiroz Caceres, Maria Yesenia.pdf.jpgQuiroz Caceres, Maria Yesenia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4822http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2989/6/Quiroz%20Caceres%2c%20Maria%20Yesenia.pdf.jpg86c3680c8bd0cb9ac7cbef28738fd4c6MD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8097http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2989/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgb9999c8ac630029c797c1e482082d063MD58Turnitin.pdf.jpgTurnitin.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4396http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2989/10/Turnitin.pdf.jpg9350d22ae1aaf87f55e328d3a79a8a62MD510ORIGINALQuiroz Caceres, Maria Yesenia.pdfQuiroz Caceres, Maria Yesenia.pdfTesisapplication/pdf2401355http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2989/1/Quiroz%20Caceres%2c%20Maria%20Yesenia.pdf2dd9742ae709c4cb7d18660017877a39MD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf1571494http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2989/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf033a46065062b951f3e1aa9b2acedbcfMD52Turnitin.pdfTurnitin.pdfDocumentaciónapplication/pdf2129381http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2989/3/Turnitin.pdf68e165ae1b99736c7b7fb3c1f24af900MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/2989/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD5420.500.13067/2989oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/29892024-05-13 08:55:00.984Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
score 13.915032
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).