Estilos de crianza familiar y conductas emocionales inadaptadas en estudiantes de primaria de una institución educativa de Lima Sur

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio actual es conocer la relación entre los estilos de crianza familiar y la conducta emocional inadaptada en estudiantes. Participaron 151 niños con edades entre los 10 y 12 años. El estudio es correlacional y el diseño no es experimental. Para recopilar datos, se usó la Escala...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Martinez Allpocc, Sandra Sofia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3386
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/3386
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conducta
Emocional
Inadaptada
Estilos de crianza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_63a07f546eb9c92548f64fe37980d4c5
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3386
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estilos de crianza familiar y conductas emocionales inadaptadas en estudiantes de primaria de una institución educativa de Lima Sur
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Family parenting Styles and inadaptable emotional behaviors in primary students of an educational institution in South Lima
Estilos parenais Familiares e comportamentos emocionais inadaptáveis em alunos do primário de uma instituição de educação no Sul de Lima
title Estilos de crianza familiar y conductas emocionales inadaptadas en estudiantes de primaria de una institución educativa de Lima Sur
spellingShingle Estilos de crianza familiar y conductas emocionales inadaptadas en estudiantes de primaria de una institución educativa de Lima Sur
Martinez Allpocc, Sandra Sofia
Conducta
Emocional
Inadaptada
Estilos de crianza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Estilos de crianza familiar y conductas emocionales inadaptadas en estudiantes de primaria de una institución educativa de Lima Sur
title_full Estilos de crianza familiar y conductas emocionales inadaptadas en estudiantes de primaria de una institución educativa de Lima Sur
title_fullStr Estilos de crianza familiar y conductas emocionales inadaptadas en estudiantes de primaria de una institución educativa de Lima Sur
title_full_unstemmed Estilos de crianza familiar y conductas emocionales inadaptadas en estudiantes de primaria de una institución educativa de Lima Sur
title_sort Estilos de crianza familiar y conductas emocionales inadaptadas en estudiantes de primaria de una institución educativa de Lima Sur
author Martinez Allpocc, Sandra Sofia
author_facet Martinez Allpocc, Sandra Sofia
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Capa Luque, Walter
dc.contributor.author.fl_str_mv Martinez Allpocc, Sandra Sofia
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Conducta
Emocional
Inadaptada
Estilos de crianza
topic Conducta
Emocional
Inadaptada
Estilos de crianza
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description El objetivo del estudio actual es conocer la relación entre los estilos de crianza familiar y la conducta emocional inadaptada en estudiantes. Participaron 151 niños con edades entre los 10 y 12 años. El estudio es correlacional y el diseño no es experimental. Para recopilar datos, se usó la Escala de Estilos de Crianza Familiar (EECF) de Estrada et al. (2017) y la Escala de Conductas emocionales inadaptadas (API-N) de Anicama (1993). Entre los resultados obtenidos se encontró que entre los estilos de crianza familiar y la conducta emocional inadaptada existe una relación significativa (X2 = 20.6, p < .001); asimismo, se encontró relación entre el estilo de crianza autoritario (Rho = .278, p = .001), indulgente (Rho = .318, p= .000), sobreprotector (Rho =.410, p= .000) con las conductas emocionales inadaptadas, sin embargo, no sucede lo mismo con el estilo de crianza democrático (Rho =.082, p=.318). Además, de los 4 estilos de crianza que contiene la variable EECF, el estilo democrático (z=1.248) es el mayor uso después del estilo autoritario (z= 0.243). Es por todo lo expuesto que se concluye que ante un estilo perjudicial de crianza familiar mayor es la probabilidad de la presencia de conductas emocionales inadaptadas en niños.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-01T22:26:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-01T22:26:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2024-10-01
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Martinez Allpocc, S. S. (2024). Estilos de crianza familiar y conductas emocionales inadaptadas en estudiantes de primaria de una institución educativa de Lima Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/3386
identifier_str_mv Martinez Allpocc, S. S. (2024). Estilos de crianza familiar y conductas emocionales inadaptadas en estudiantes de primaria de una institución educativa de Lima Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/3386
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/1/Martinez%20Allpocc%2c%20S.%20S..pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/3/Turniitn.pdf
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/4/license.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/5/Martinez%20Allpocc%2c%20S.%20S..pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/9/Turniitn.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/6/Martinez%20Allpocc%2c%20S.%20S..pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/10/Turniitn.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 71018254bbb1c7fb21b0ee254c9472cf
aa97e1ab0081a6937d0bd713c2906807
a84495281a473080c5085a94289ecd05
ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b
fb94c1a823a9ab4690a7cfe2d1fa8a12
8883f0ed593b0fd775bba94d21a2670d
4ee940cb171299b32af6581416493c2c
e9a57977d2b84acdcf851d44bd61d7cb
cccc097fd4203f1eb709a3d04987efca
ef2ce37be8f4ecf2cd249297a1d83c54
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915412561199104
spelling Capa Luque, WalterMartinez Allpocc, Sandra Sofia2024-10-01T22:26:37Z2024-10-01T22:26:37Z2024-10-01Martinez Allpocc, S. S. (2024). Estilos de crianza familiar y conductas emocionales inadaptadas en estudiantes de primaria de una institución educativa de Lima Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3386El objetivo del estudio actual es conocer la relación entre los estilos de crianza familiar y la conducta emocional inadaptada en estudiantes. Participaron 151 niños con edades entre los 10 y 12 años. El estudio es correlacional y el diseño no es experimental. Para recopilar datos, se usó la Escala de Estilos de Crianza Familiar (EECF) de Estrada et al. (2017) y la Escala de Conductas emocionales inadaptadas (API-N) de Anicama (1993). Entre los resultados obtenidos se encontró que entre los estilos de crianza familiar y la conducta emocional inadaptada existe una relación significativa (X2 = 20.6, p < .001); asimismo, se encontró relación entre el estilo de crianza autoritario (Rho = .278, p = .001), indulgente (Rho = .318, p= .000), sobreprotector (Rho =.410, p= .000) con las conductas emocionales inadaptadas, sin embargo, no sucede lo mismo con el estilo de crianza democrático (Rho =.082, p=.318). Además, de los 4 estilos de crianza que contiene la variable EECF, el estilo democrático (z=1.248) es el mayor uso después del estilo autoritario (z= 0.243). Es por todo lo expuesto que se concluye que ante un estilo perjudicial de crianza familiar mayor es la probabilidad de la presencia de conductas emocionales inadaptadas en niños.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAConductaEmocionalInadaptadaEstilos de crianzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estilos de crianza familiar y conductas emocionales inadaptadas en estudiantes de primaria de una institución educativa de Lima SurFamily parenting Styles and inadaptable emotional behaviors in primary students of an educational institution in South LimaEstilos parenais Familiares e comportamentos emocionais inadaptáveis em alunos do primário de uma instituição de educação no Sul de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología09813379https://orcid.org/0000-0003-4342-926447008472313016Varela Guevara, Silvana GracielaQuispe Ledesma, Marcela DorisVivar Bravo, Javier Jesushttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMartinez Allpocc, S. S..pdfMartinez Allpocc, S. S..pdfTesisapplication/pdf937565http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/1/Martinez%20Allpocc%2c%20S.%20S..pdf71018254bbb1c7fb21b0ee254c9472cfMD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf494131http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/2/Autorizaci%c3%b3n.pdfaa97e1ab0081a6937d0bd713c2906807MD52Turniitn.pdfTurniitn.pdfDocumentaciónapplication/pdf1103139http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/3/Turniitn.pdfa84495281a473080c5085a94289ecd05MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD54TEXTMartinez Allpocc, S. S..pdf.txtMartinez Allpocc, S. S..pdf.txtExtracted texttext/plain71534http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/5/Martinez%20Allpocc%2c%20S.%20S..pdf.txtfb94c1a823a9ab4690a7cfe2d1fa8a12MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10366http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt8883f0ed593b0fd775bba94d21a2670dMD57Turniitn.pdf.txtTurniitn.pdf.txtExtracted texttext/plain71976http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/9/Turniitn.pdf.txt4ee940cb171299b32af6581416493c2cMD59THUMBNAILMartinez Allpocc, S. S..pdf.jpgMartinez Allpocc, S. S..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5041http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/6/Martinez%20Allpocc%2c%20S.%20S..pdf.jpge9a57977d2b84acdcf851d44bd61d7cbMD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7756http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgcccc097fd4203f1eb709a3d04987efcaMD58Turniitn.pdf.jpgTurniitn.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4616http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/10/Turniitn.pdf.jpgef2ce37be8f4ecf2cd249297a1d83c54MD51020.500.13067/3386oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/33862025-05-22 16:50:17.136Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM=
score 13.889224
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).