Estilos de crianza familiar y conductas emocionales inadaptadas en estudiantes de primaria de una institución educativa de Lima Sur
Descripción del Articulo
El objetivo del estudio actual es conocer la relación entre los estilos de crianza familiar y la conducta emocional inadaptada en estudiantes. Participaron 151 niños con edades entre los 10 y 12 años. El estudio es correlacional y el diseño no es experimental. Para recopilar datos, se usó la Escala...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3386 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/3386 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Conducta Emocional Inadaptada Estilos de crianza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
AUTO_63a07f546eb9c92548f64fe37980d4c5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/3386 |
| network_acronym_str |
AUTO |
| network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
| repository_id_str |
4774 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estilos de crianza familiar y conductas emocionales inadaptadas en estudiantes de primaria de una institución educativa de Lima Sur |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Family parenting Styles and inadaptable emotional behaviors in primary students of an educational institution in South Lima Estilos parenais Familiares e comportamentos emocionais inadaptáveis em alunos do primário de uma instituição de educação no Sul de Lima |
| title |
Estilos de crianza familiar y conductas emocionales inadaptadas en estudiantes de primaria de una institución educativa de Lima Sur |
| spellingShingle |
Estilos de crianza familiar y conductas emocionales inadaptadas en estudiantes de primaria de una institución educativa de Lima Sur Martinez Allpocc, Sandra Sofia Conducta Emocional Inadaptada Estilos de crianza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Estilos de crianza familiar y conductas emocionales inadaptadas en estudiantes de primaria de una institución educativa de Lima Sur |
| title_full |
Estilos de crianza familiar y conductas emocionales inadaptadas en estudiantes de primaria de una institución educativa de Lima Sur |
| title_fullStr |
Estilos de crianza familiar y conductas emocionales inadaptadas en estudiantes de primaria de una institución educativa de Lima Sur |
| title_full_unstemmed |
Estilos de crianza familiar y conductas emocionales inadaptadas en estudiantes de primaria de una institución educativa de Lima Sur |
| title_sort |
Estilos de crianza familiar y conductas emocionales inadaptadas en estudiantes de primaria de una institución educativa de Lima Sur |
| author |
Martinez Allpocc, Sandra Sofia |
| author_facet |
Martinez Allpocc, Sandra Sofia |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Capa Luque, Walter |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Martinez Allpocc, Sandra Sofia |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Conducta Emocional Inadaptada Estilos de crianza |
| topic |
Conducta Emocional Inadaptada Estilos de crianza https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
El objetivo del estudio actual es conocer la relación entre los estilos de crianza familiar y la conducta emocional inadaptada en estudiantes. Participaron 151 niños con edades entre los 10 y 12 años. El estudio es correlacional y el diseño no es experimental. Para recopilar datos, se usó la Escala de Estilos de Crianza Familiar (EECF) de Estrada et al. (2017) y la Escala de Conductas emocionales inadaptadas (API-N) de Anicama (1993). Entre los resultados obtenidos se encontró que entre los estilos de crianza familiar y la conducta emocional inadaptada existe una relación significativa (X2 = 20.6, p < .001); asimismo, se encontró relación entre el estilo de crianza autoritario (Rho = .278, p = .001), indulgente (Rho = .318, p= .000), sobreprotector (Rho =.410, p= .000) con las conductas emocionales inadaptadas, sin embargo, no sucede lo mismo con el estilo de crianza democrático (Rho =.082, p=.318). Además, de los 4 estilos de crianza que contiene la variable EECF, el estilo democrático (z=1.248) es el mayor uso después del estilo autoritario (z= 0.243). Es por todo lo expuesto que se concluye que ante un estilo perjudicial de crianza familiar mayor es la probabilidad de la presencia de conductas emocionales inadaptadas en niños. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-01T22:26:37Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-01T22:26:37Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2024-10-01 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Martinez Allpocc, S. S. (2024). Estilos de crianza familiar y conductas emocionales inadaptadas en estudiantes de primaria de una institución educativa de Lima Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3386 |
| identifier_str_mv |
Martinez Allpocc, S. S. (2024). Estilos de crianza familiar y conductas emocionales inadaptadas en estudiantes de primaria de una institución educativa de Lima Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/3386 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
AUTONOMA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
| instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
| instacron_str |
AUTONOMA |
| institution |
AUTONOMA |
| reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
| collection |
AUTONOMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/1/Martinez%20Allpocc%2c%20S.%20S..pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/2/Autorizaci%c3%b3n.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/3/Turniitn.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/4/license.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/5/Martinez%20Allpocc%2c%20S.%20S..pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/9/Turniitn.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/6/Martinez%20Allpocc%2c%20S.%20S..pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/10/Turniitn.pdf.jpg |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
71018254bbb1c7fb21b0ee254c9472cf aa97e1ab0081a6937d0bd713c2906807 a84495281a473080c5085a94289ecd05 ed3708fa301abffe6eb8ffa49127402b fb94c1a823a9ab4690a7cfe2d1fa8a12 8883f0ed593b0fd775bba94d21a2670d 4ee940cb171299b32af6581416493c2c e9a57977d2b84acdcf851d44bd61d7cb cccc097fd4203f1eb709a3d04987efca ef2ce37be8f4ecf2cd249297a1d83c54 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
| _version_ |
1835915412561199104 |
| spelling |
Capa Luque, WalterMartinez Allpocc, Sandra Sofia2024-10-01T22:26:37Z2024-10-01T22:26:37Z2024-10-01Martinez Allpocc, S. S. (2024). Estilos de crianza familiar y conductas emocionales inadaptadas en estudiantes de primaria de una institución educativa de Lima Sur [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/3386El objetivo del estudio actual es conocer la relación entre los estilos de crianza familiar y la conducta emocional inadaptada en estudiantes. Participaron 151 niños con edades entre los 10 y 12 años. El estudio es correlacional y el diseño no es experimental. Para recopilar datos, se usó la Escala de Estilos de Crianza Familiar (EECF) de Estrada et al. (2017) y la Escala de Conductas emocionales inadaptadas (API-N) de Anicama (1993). Entre los resultados obtenidos se encontró que entre los estilos de crianza familiar y la conducta emocional inadaptada existe una relación significativa (X2 = 20.6, p < .001); asimismo, se encontró relación entre el estilo de crianza autoritario (Rho = .278, p = .001), indulgente (Rho = .318, p= .000), sobreprotector (Rho =.410, p= .000) con las conductas emocionales inadaptadas, sin embargo, no sucede lo mismo con el estilo de crianza democrático (Rho =.082, p=.318). Además, de los 4 estilos de crianza que contiene la variable EECF, el estilo democrático (z=1.248) es el mayor uso después del estilo autoritario (z= 0.243). Es por todo lo expuesto que se concluye que ante un estilo perjudicial de crianza familiar mayor es la probabilidad de la presencia de conductas emocionales inadaptadas en niños.application/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/AUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAConductaEmocionalInadaptadaEstilos de crianzahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Estilos de crianza familiar y conductas emocionales inadaptadas en estudiantes de primaria de una institución educativa de Lima SurFamily parenting Styles and inadaptable emotional behaviors in primary students of an educational institution in South LimaEstilos parenais Familiares e comportamentos emocionais inadaptáveis em alunos do primário de uma instituição de educação no Sul de Limainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias de la SaludPsicología09813379https://orcid.org/0000-0003-4342-926447008472313016Varela Guevara, Silvana GracielaQuispe Ledesma, Marcela DorisVivar Bravo, Javier Jesushttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALMartinez Allpocc, S. S..pdfMartinez Allpocc, S. S..pdfTesisapplication/pdf937565http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/1/Martinez%20Allpocc%2c%20S.%20S..pdf71018254bbb1c7fb21b0ee254c9472cfMD51Autorización.pdfAutorización.pdfDocumentaciónapplication/pdf494131http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/2/Autorizaci%c3%b3n.pdfaa97e1ab0081a6937d0bd713c2906807MD52Turniitn.pdfTurniitn.pdfDocumentaciónapplication/pdf1103139http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/3/Turniitn.pdfa84495281a473080c5085a94289ecd05MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-883http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/4/license.txted3708fa301abffe6eb8ffa49127402bMD54TEXTMartinez Allpocc, S. S..pdf.txtMartinez Allpocc, S. S..pdf.txtExtracted texttext/plain71534http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/5/Martinez%20Allpocc%2c%20S.%20S..pdf.txtfb94c1a823a9ab4690a7cfe2d1fa8a12MD55Autorización.pdf.txtAutorización.pdf.txtExtracted texttext/plain10366http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/7/Autorizaci%c3%b3n.pdf.txt8883f0ed593b0fd775bba94d21a2670dMD57Turniitn.pdf.txtTurniitn.pdf.txtExtracted texttext/plain71976http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/9/Turniitn.pdf.txt4ee940cb171299b32af6581416493c2cMD59THUMBNAILMartinez Allpocc, S. S..pdf.jpgMartinez Allpocc, S. S..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5041http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/6/Martinez%20Allpocc%2c%20S.%20S..pdf.jpge9a57977d2b84acdcf851d44bd61d7cbMD56Autorización.pdf.jpgAutorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7756http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/8/Autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgcccc097fd4203f1eb709a3d04987efcaMD58Turniitn.pdf.jpgTurniitn.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4616http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/3386/10/Turniitn.pdf.jpgef2ce37be8f4ecf2cd249297a1d83c54MD51020.500.13067/3386oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/33862025-05-22 16:50:17.136Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOgpVTklWRVJTSURBRCBBVVTDk05PTUEgREVMIFBFUsOaCkNSRUFUSVZFIENPTU1PTlM= |
| score |
13.889224 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).