Agresividad y dependencia a los videojuegos en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas públicas de Chorrillos, 2019

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la agresividad y la dependencia a los videojuegos en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de Chorrillos, para ello se evaluó a 617 estudiantes de primero a quinto de secundaria de ambos sexos y cuyas edades oscila...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Villena Dominguez, Carolay Grecia
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1265
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/1265
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad
Dependencia
Videojuegos
Adolescentes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la agresividad y la dependencia a los videojuegos en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de Chorrillos, para ello se evaluó a 617 estudiantes de primero a quinto de secundaria de ambos sexos y cuyas edades oscilaban entre 11 a 17 años. Se aplicaron dos instrumentos: el Cuestionario de agresión de Buss y Perry y el Test de dependencia a los videojuegos de Marco y Chóliz. Como resultado se encontró una relación directa significativa (rho=.312**) entre ambas variables. El nivel de agresividad en la muestra fue promedio obteniendo un 54%, mientras que el nivel general de dependencia a los videojuegos alcanzó la categoría leve adicción con un 34%. Además, se encontró que existen diferencias significativas (p<.05) de acuerdo al sexo en las dimensiones de agresividad física, hostilidad e ira. Asimismo, se encontraron diferencias según la edad en las dimensiones agresividad física, ira y el puntaje total. Por otro lado, en la variable dependencia a los videojuegos se encontraron diferencias significativas según sexo en los cuatro componentes y el puntaje total. Del mismo modo se hallaron diferencias (p<.05) en las dimensiones abstinencia y abuso y tolerancia de acuerdo a la edad de la muestra.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).