Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas en Villa El Salvador

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas en Villa El Salvador. Se desarrolló un estudio de diseño no experimental de tipo correlacional, con una muestra conformada...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Hilares Mayta, Miriam Araceli
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Autónoma del Perú
Repositorio:AUTONOMA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/903
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13067/903
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Ideación suicida
Estudiantes
Secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
id AUTO_311e40f0b48c6e56de0c7d6c031c9ac9
oai_identifier_str oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/903
network_acronym_str AUTO
network_name_str AUTONOMA-Institucional
repository_id_str 4774
spelling Mayorga Falcon, Luz ElizabethHilares Mayta, Miriam AraceliPerú2020-02-21T15:05:24Z2020-02-21T15:05:24Z2020-02-21Hilares, M. (2019). Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas en Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/903La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas en Villa El Salvador. Se desarrolló un estudio de diseño no experimental de tipo correlacional, con una muestra conformada por 840 estudiantes que oscilan entre las edades de 14 a 17 años en Lima. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar de Olson, Portner y Lavee y la Escala de ideación suicida de Beck, Kovacs y Weissman. Los resultados indican que en cuanto a la cohesión familiar existe mayor predominancia del tipo de familia desligada con un 29.5% y en la adaptabilidad familiar predomina el tipo de familia rígida con un 29.0%, además no se encontraron diferencias significativas en cohesión y adaptabilidad familiar en contraste a las variables sociodemográficas. Respecto a la ideación suicida se observa mayor predominancia del nivel bajo con un 46.5%, y se encontraron diferencias significativas en las variables sociodemográficas sexo (p=.000) y grado (p=.007). Por último, al relacionar cohesión (-.296**), adaptabilidad familiar (-.250**) y funcionamiento familiar (-.302**) en función a la ideación suicida se encontró una correlación inversa, baja y significativa (p<.05). Concluyendo que a menor funcionamiento familiar, existe mayor probabilidad de ideación suicida.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/AUTONOMARepositorio Institucionalreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAFuncionamiento familiarIdeación suicidaEstudiantesSecundariahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas en Villa El SalvadorFamily functioning and suicidal ideation in secondary school students of educational institutions in Villa El Salvadorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciado en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional08406202https://orcid.org/0000-0001-6213-301872201035313016Bedoya Suarez, Judith Maria LuisaMendoza Chavez, Guissela VanessaRequena Acevedo, Vilma Nellyhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTHilares Mayta, Miriam Araceli.pdf.txtHilares Mayta, Miriam Araceli.pdf.txtExtracted texttext/plain208665http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/903/6/Hilares%20Mayta%2c%20Miriam%20Araceli.pdf.txt968b097f57dc6b1a96f24f392908bb36MD56THUMBNAILHilares Mayta, Miriam Araceli.pdf.jpgHilares Mayta, Miriam Araceli.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5441http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/903/7/Hilares%20Mayta%2c%20Miriam%20Araceli.pdf.jpgea33bce2620670a2e59a0edd7080d2ebMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/903/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD52ORIGINALHilares Mayta, Miriam Araceli.pdfHilares Mayta, Miriam Araceli.pdfapplication/pdf2250361http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/903/3/Hilares%20Mayta%2c%20Miriam%20Araceli.pdfe06714649360176a51863fb54a8eba26MD5320.500.13067/903oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/9032025-06-09 15:37:16.421Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw==
dc.title.es_PE.fl_str_mv Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas en Villa El Salvador
dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv Family functioning and suicidal ideation in secondary school students of educational institutions in Villa El Salvador
title Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas en Villa El Salvador
spellingShingle Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas en Villa El Salvador
Hilares Mayta, Miriam Araceli
Funcionamiento familiar
Ideación suicida
Estudiantes
Secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
title_short Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas en Villa El Salvador
title_full Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas en Villa El Salvador
title_fullStr Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas en Villa El Salvador
title_full_unstemmed Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas en Villa El Salvador
title_sort Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas en Villa El Salvador
author Hilares Mayta, Miriam Araceli
author_facet Hilares Mayta, Miriam Araceli
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mayorga Falcon, Luz Elizabeth
dc.contributor.author.fl_str_mv Hilares Mayta, Miriam Araceli
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Funcionamiento familiar
Ideación suicida
Estudiantes
Secundaria
topic Funcionamiento familiar
Ideación suicida
Estudiantes
Secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas en Villa El Salvador. Se desarrolló un estudio de diseño no experimental de tipo correlacional, con una muestra conformada por 840 estudiantes que oscilan entre las edades de 14 a 17 años en Lima. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar de Olson, Portner y Lavee y la Escala de ideación suicida de Beck, Kovacs y Weissman. Los resultados indican que en cuanto a la cohesión familiar existe mayor predominancia del tipo de familia desligada con un 29.5% y en la adaptabilidad familiar predomina el tipo de familia rígida con un 29.0%, además no se encontraron diferencias significativas en cohesión y adaptabilidad familiar en contraste a las variables sociodemográficas. Respecto a la ideación suicida se observa mayor predominancia del nivel bajo con un 46.5%, y se encontraron diferencias significativas en las variables sociodemográficas sexo (p=.000) y grado (p=.007). Por último, al relacionar cohesión (-.296**), adaptabilidad familiar (-.250**) y funcionamiento familiar (-.302**) en función a la ideación suicida se encontró una correlación inversa, baja y significativa (p<.05). Concluyendo que a menor funcionamiento familiar, existe mayor probabilidad de ideación suicida.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv 2020-02-21T15:05:24Z
dc.date.available.es_PE.fl_str_mv 2020-02-21T15:05:24Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-02-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Hilares, M. (2019). Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas en Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.13067/903
identifier_str_mv Hilares, M. (2019). Funcionamiento familiar e ideación suicida en estudiantes de secundaria de instituciones educativas en Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
url https://hdl.handle.net/20.500.13067/903
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv Perú
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Autónoma del Perú
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv AUTONOMA
Repositorio Institucional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:AUTONOMA-Institucional
instname:Universidad Autónoma del Perú
instacron:AUTONOMA
instname_str Universidad Autónoma del Perú
instacron_str AUTONOMA
institution AUTONOMA
reponame_str AUTONOMA-Institucional
collection AUTONOMA-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/903/6/Hilares%20Mayta%2c%20Miriam%20Araceli.pdf.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/903/7/Hilares%20Mayta%2c%20Miriam%20Araceli.pdf.jpg
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/903/2/license.txt
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/903/3/Hilares%20Mayta%2c%20Miriam%20Araceli.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 968b097f57dc6b1a96f24f392908bb36
ea33bce2620670a2e59a0edd7080d2eb
9243398ff393db1861c890baeaeee5f9
e06714649360176a51863fb54a8eba26
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú
repository.mail.fl_str_mv repositorio@autonoma.pe
_version_ 1835915245760020480
score 13.801937
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).