Adicción al internet y agresión en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de Villa El Salvador
Descripción del Articulo
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre adicción al internet y agresión en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de Villa El Salvador. La muestra estuvo constituida por 203 estudiantes de ambos sexos, de 1ro a 5to de secundaria pertenecientes de las dos...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Autónoma del Perú |
| Repositorio: | AUTONOMA-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1447 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13067/1447 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Adicción al internet Agresión Adolescencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| id |
AUTO_1154a1ae6a7fe6a54a2cff74572e81b9 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/1447 |
| network_acronym_str |
AUTO |
| network_name_str |
AUTONOMA-Institucional |
| repository_id_str |
4774 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Adicción al internet y agresión en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de Villa El Salvador |
| dc.title.alternative.es_PE.fl_str_mv |
Internet addiction and aggression in secondary students of two educational institution of Villa El Salvador Vício em internet e agressão em estudantes secundários de duas instituiçoes educacionais de Villa El Salvador |
| title |
Adicción al internet y agresión en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de Villa El Salvador |
| spellingShingle |
Adicción al internet y agresión en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de Villa El Salvador Torres Basilio, Carolay Lucero Adicción al internet Agresión Adolescencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| title_short |
Adicción al internet y agresión en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de Villa El Salvador |
| title_full |
Adicción al internet y agresión en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de Villa El Salvador |
| title_fullStr |
Adicción al internet y agresión en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de Villa El Salvador |
| title_full_unstemmed |
Adicción al internet y agresión en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de Villa El Salvador |
| title_sort |
Adicción al internet y agresión en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de Villa El Salvador |
| author |
Torres Basilio, Carolay Lucero |
| author_facet |
Torres Basilio, Carolay Lucero |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Mendoza Chávez, Guissela Vanessa |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Torres Basilio, Carolay Lucero |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Adicción al internet Agresión Adolescencia |
| topic |
Adicción al internet Agresión Adolescencia https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| description |
El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre adicción al internet y agresión en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de Villa El Salvador. La muestra estuvo constituida por 203 estudiantes de ambos sexos, de 1ro a 5to de secundaria pertenecientes de las dos instituciones educativas, “Santiago Antúnez De Mayolo 6004” y “Manuel Gonzales Prada 6068”. El tipo de investigación fue correlacional y diseño no experimental. Los instrumentos administrados fueron el Test de adicción al internet TAI de Young y el Cuestionario de agresión AQ de Buss y Perry. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia mediante la técnica de encuesta. Los resultados mostraron que existe relación positiva moderada (rs = .514) y altamente significativa (p<.001) entre adicción al internet y agresión en la muestra de estudio. En cuanto a la relación entre las dimensiones de adicción al internet: uso excesivo, retirada, consecuencias negativas, tolerancia y las dimensiones de la agresión: física, verbal, ira y hostilidad se observó que existe relación baja positiva y estadísticamente significativa. Además, en cuanto a los niveles de la variable adicción al internet, se encontró que el 9.4% se encontraron en un nivel de riego muy alto y el 24.1% de los evaluados se encontraron en un nivel de riego alto. De la misma forma la variable agresión, mostró que el 16.3% se encontraron en un nivel alto y el 14.8% se encontraron en un nivel muy alto. Concluyendo que a mayor nivel de uso de internet mayor nivel de agresión. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.es_PE.fl_str_mv |
2021-10-05T02:05:35Z |
| dc.date.available.es_PE.fl_str_mv |
2021-10-05T02:05:35Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-10 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Torres, C. (2020). Adicción al internet y agresión en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1447 |
| identifier_str_mv |
Torres, C. (2020). Adicción al internet y agresión en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú. |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.13067/1447 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.coverage.spatial.es_PE.fl_str_mv |
Perú |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Autónoma del Perú |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Repositorio Institucional AUTONOMA |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:AUTONOMA-Institucional instname:Universidad Autónoma del Perú instacron:AUTONOMA |
| instname_str |
Universidad Autónoma del Perú |
| instacron_str |
AUTONOMA |
| institution |
AUTONOMA |
| reponame_str |
AUTONOMA-Institucional |
| collection |
AUTONOMA-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1447/5/Torres%20Basilio%2c%20Carolay%20Lucero.pdf.txt http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1447/6/Torres%20Basilio%2c%20Carolay%20Lucero.pdf.jpg http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1447/1/Torres%20Basilio%2c%20Carolay%20Lucero.pdf http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1447/2/license.txt |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
33d45f54a7c3c6ea959f5181979e4e86 288272aa4e54e53cf3d24e9038557c1b e6104d755f77a51fb5b14f5ad15b5b1e 9243398ff393db1861c890baeaeee5f9 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú |
| repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@autonoma.pe |
| _version_ |
1835915413253259264 |
| spelling |
Mendoza Chávez, Guissela VanessaTorres Basilio, Carolay LuceroPerú2021-10-05T02:05:35Z2021-10-05T02:05:35Z2021-10Torres, C. (2020). Adicción al internet y agresión en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.https://hdl.handle.net/20.500.13067/1447El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre adicción al internet y agresión en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de Villa El Salvador. La muestra estuvo constituida por 203 estudiantes de ambos sexos, de 1ro a 5to de secundaria pertenecientes de las dos instituciones educativas, “Santiago Antúnez De Mayolo 6004” y “Manuel Gonzales Prada 6068”. El tipo de investigación fue correlacional y diseño no experimental. Los instrumentos administrados fueron el Test de adicción al internet TAI de Young y el Cuestionario de agresión AQ de Buss y Perry. El muestreo fue no probabilístico por conveniencia mediante la técnica de encuesta. Los resultados mostraron que existe relación positiva moderada (rs = .514) y altamente significativa (p<.001) entre adicción al internet y agresión en la muestra de estudio. En cuanto a la relación entre las dimensiones de adicción al internet: uso excesivo, retirada, consecuencias negativas, tolerancia y las dimensiones de la agresión: física, verbal, ira y hostilidad se observó que existe relación baja positiva y estadísticamente significativa. Además, en cuanto a los niveles de la variable adicción al internet, se encontró que el 9.4% se encontraron en un nivel de riego muy alto y el 24.1% de los evaluados se encontraron en un nivel de riego alto. De la misma forma la variable agresión, mostró que el 16.3% se encontraron en un nivel alto y el 14.8% se encontraron en un nivel muy alto. Concluyendo que a mayor nivel de uso de internet mayor nivel de agresión.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Autónoma del PerúPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Repositorio InstitucionalAUTONOMAreponame:AUTONOMA-Institucionalinstname:Universidad Autónoma del Perúinstacron:AUTONOMAAdicción al internetAgresiónAdolescenciahttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00Adicción al internet y agresión en estudiantes de secundaria de dos instituciones educativas de Villa El SalvadorInternet addiction and aggression in secondary students of two educational institution of Villa El SalvadorVício em internet e agressão em estudantes secundários de duas instituiçoes educacionais de Villa El Salvadorinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDULicenciada en PsicologíaUniversidad Autónoma del Perú. Facultad de Ciencias HumanasTítulo ProfesionalPsicologíaTítulo Profesional42731773https://orcid.org/0000-0001-5883-971275089564313016Villanueva Acosta, Victor HugoVarela Guevara, Silvana GracielaChacaltana Hernandez, Katia Marilynhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTTorres Basilio, Carolay Lucero.pdf.txtTorres Basilio, Carolay Lucero.pdf.txtExtracted texttext/plain193345http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1447/5/Torres%20Basilio%2c%20Carolay%20Lucero.pdf.txt33d45f54a7c3c6ea959f5181979e4e86MD55THUMBNAILTorres Basilio, Carolay Lucero.pdf.jpgTorres Basilio, Carolay Lucero.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5217http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1447/6/Torres%20Basilio%2c%20Carolay%20Lucero.pdf.jpg288272aa4e54e53cf3d24e9038557c1bMD56ORIGINALTorres Basilio, Carolay Lucero.pdfTorres Basilio, Carolay Lucero.pdfapplication/pdf1427860http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1447/1/Torres%20Basilio%2c%20Carolay%20Lucero.pdfe6104d755f77a51fb5b14f5ad15b5b1eMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-885http://repositorio.autonoma.edu.pe/bitstream/20.500.13067/1447/2/license.txt9243398ff393db1861c890baeaeee5f9MD5220.500.13067/1447oai:repositorio.autonoma.edu.pe:20.500.13067/14472022-07-18 15:17:10.357Repositorio de la Universidad Autonoma del Perúrepositorio@autonoma.peVG9kb3MgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlc2VydmFkb3MgcG9yOg0KVU5JVkVSU0lEQUQgQVVUw5NOT01BIERFTCBQRVLDmg0KQ1JFQVRJVkUgQ09NTU9OUw== |
| score |
13.884572 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).