Exportación Completada — 

Violencia escolar y estIlos de crianza en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Industrial, Abancay - 2023

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la violencia escolar y el estilo de crianza en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa “Industrial”, Abancay – 2023. Presentado una metodología de tipo básica, siendo su diseño no experimental,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sotelo Huamanñahui, Martha Rosa, Cordova Gonzales, Kelly
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2825
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/2825
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia escolar
Estilos de crianza
Victimización
Conductas violentas
Control conductual
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la violencia escolar y el estilo de crianza en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa “Industrial”, Abancay – 2023. Presentado una metodología de tipo básica, siendo su diseño no experimental, descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 540 estudiantes y la muestra por 228 estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Industrial, Abancay; como técnica se utilizó la psicometría siendo los instrumentos utilizados para la recolección de datos una escala para evaluar la violencia escolar y una escala para evaluar los estilos de crianza. Los resultados evidenciaron que la variable violencia escolar en los estudiantes el 61,4% se encuentran en un nivel muy bajo, el 29,8 % se ubica en bajo, asimismo, el 6,6% se encuentra en un medio mientras el 2,2% en un nivel alto; para la variable estilos de crianza se observa que el 2,6% recibe un estilo de crianza deficiente, el 8,8% refiere tener una crianza regular mientras que el 52,2% recibe un estilo de crianza bueno, asimismo el 36,4% indica recibir una excelente crianza familiar. Finamente se concluyó que existe relación significativa entre la violencia escolar y el estilo de crianza en estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Industrial de Abancay, 2023; habiéndose obtenido un p valor (Sig =0,000); de acuerdo al coeficiente de Rho de Spearman es igual a -0,630 siendo una correlación negativa moderada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).