Funcionalidad familiar y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Guillermo Gillinghurst, Puerto Maldonado - 2022

Descripción del Articulo

Objetivo: El objetivo general de la presente investigación es establecer la relación de las variables funcionalidad familiar y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Guillermo Billinghurst - Puerto Maldonado, 2022. Metodología: La investigación fue...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Quintanilla Paredes, Dionisia, Tolentino Liberato, Rayda
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Autónoma de Ica
Repositorio:AUTONOMADEICA-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.autonomadeica.edu.pe:20.500.14441/2272
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.14441/2272
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Funcionamiento familiar
Cohesión
Flexibilidad
Comunicación
Satisfacción
Procrastinación académica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00
Descripción
Sumario:Objetivo: El objetivo general de la presente investigación es establecer la relación de las variables funcionalidad familiar y procrastinación académica en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Guillermo Billinghurst - Puerto Maldonado, 2022. Metodología: La investigación fue de tipo cuantitativo, de nivel correlacional, diseño no experimental las técnicas utilizadas para la recolección de datos se fue con la psicometría; los instrumentos aplicados fueron Escala de funcionalidad familiar (FACE IV) y Escala de procrastinación de Tuckman, sujetos a adaptación y validación acorde a la realidad peruana. La muestra estuvo conformada por 234 estudiantes de secundaria de ambos sexos femeninos y masculinos en edades de 11 a 17 años con sus correspondientes criterios de inclusión y exclusión. Siendo el muestreo probabilístico Resultados: Se pueden apreciar que el 59,8% de los estudiantes tienen un tipo de funcionamiento familiar moderada y el 38,0%, una funcionalidad familiar alta. El 61,18% de los estudiantes tienen una procrastinación académica medio y el 26,90%, una procrastinación académica de rango alto. Conclusiones: Este estudio concluye mostrando que existe relación inversa entre la funcionalidad familiar en su dimensión cohesión familiar y procrastinación académica (r=-0,279; p=0,000) en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa Pública Guillermo Billinghurst –Puerto Maldonado, 2022.
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